Emmanuel Macron le pidió a los padres que contengan a sus hijos para evitar más disturbios en Francia

El presidente, que enfrenta críticas por haber ido a ver un show de Elton John en medio de la crisis, también ordenó el despliegue de más policías. Este jueves hubo más de 800 detenidos y 250 oficiales heridos

Guardar

Nuevo

Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS/Yves Herman)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (REUTERS/Yves Herman)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes el despliegue de más policías luego de tres noches de disturbios por la muerte de un joven baleado por un agente, al término de una reunión de crisis en París.

El encuentro concluyó con la decisión de desplegar “medios adicionales” del Ministerio del Interior, según Macron, para intentar contener los disturbios, que la pasada noche dejaron 875 detenidos y 492 edificios atacados pese a los 40.000 agentes movilizados.

El presidente se felicitó de la respuesta “rápida y adaptada” de las fuerzas del orden a estos disturbios que se extendieron el martes desde los suburbios de París al resto de Francia y protagonizan muchos menores de edad.

Centenares de detenidos en la tercera noche de violencia en Francia

“Corresponde a los padres mantenerlos en el domicilio (...) Llamo al sentido de la responsabilidad de las madres y padres de familia. El papel de la República no es ocupar su lugar”, agregó.

Aunque su primera ministra, Élisabeth Borne, había indicado que “todas las opciones” estaban sobre la mesa de esta segunda reunión de crisis en dos días, finalmente no decretaron el estado de emergencia como les pedía la oposición de derecha y ultraderecha.

Otra de las decisiones tomadas fue pedir a las redes sociales que retiren los contenidos vinculados a estas violencias urbanas y que identifiquen a sus usuarios.

Macron en la reunión del Comité de Crisis (REUTERS/Yves Herman)
Macron en la reunión del Comité de Crisis (REUTERS/Yves Herman)

La violencia estalló el martes en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

El policía, de 38 años, fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.

Pero desde entonces Francia registra disturbios cada noche, con el incendio de ayuntamientos, comisarías y escuelas, y el saqueo de tiendas.

El mandatario baila en medio del show mientras París arde en llamas

Macron bailando durante un concierto de Elton John

Severas críticas han llovido contra el presidente Emmanuel Macron tras la difusión de un video en redes sociales en el que se ve al mandatario bailando y disfrutando durante un concierto del artista británico Elton John en París, en medio de las protestas que han estallado en la ciudad capital y varios puntos de Francia.

En las imágenes aparece el mandatario vestido con camisa y corbata, rodeado de un grupo de personas mientras se mueve al ritmo de las canciones del afamado artista británico.

El video fue captado de una de las dos noches de conciertos que dio Elton John en París, entre el 27 y 28 de junio, días en los que ya habían estallado las protestas.

Macron abandonó este viernes la cumbre de la Unión Europea en Bruselas antes del final de la cita, para encabezar una reunión de crisis sobre los disturbios que agitan al país después de la muerte de un adolescente baleado por la policía. Canceló una conferencia de prensa prevista y dejó la cumbre para volver a París, sin hacer comentarios a la prensa a su salida.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo