El video de Emmanuel Macron bailando durante un concierto de Elton John mientras se producían disturbios en toda Francia

En las imágenes aparece el mandatario vestido con camisa y corbata, rodeado de un grupo de personas mientras se mueve al ritmo de las canciones del artista británico

Guardar

Nuevo

El mandatario baila en medio del show mientras París arde en llamas

Severas críticas han llovido contra el presidente Emmanuel Macron tras la difusión de un video en redes sociales en el que se ve al mandatario bailando y disfrutando durante un concierto del artista británico, Elton John, en París, en medio de las protestas que han estallado en la ciudad capital y varios puntos de Francia.

En las imágenes aparece el mandatario vestido con camisa y corbata, rodeado de un grupo de personas mientras se mueve al ritmo de las canciones del afamado artista británico.

El video fue captado de una de las dos noches del conciertos que dio Elton John en París, entre el 27 y 28 de junio, días en los que ya habían estallado las protestas.

Macron, abandonó este viernes la cumbre de la UE en Bruselas antes del final de la cita, para encabezar una reunión de crisis sobre los disturbios que agitan al país después de la muerte de un adolescente baleado por la policía.

Macron canceló una conferencia de prensa prevista y dejó la cumbre para volver a París, sin hacer comentarios a la prensa a su salida.

infobae

Fuentes policiales dijeron que en lugar de batallas campales entre los manifestantes y la policía, la noche estuvo marcada por el saqueo de tiendas, incluidas las sucursales emblemáticas de Nike y Zara en París.

Los edificios públicos también fueron atacados, con una estación de policía en la ciudad pirenaica de Pau alcanzada con un cóctel Molotov, según las autoridades regionales, y una escuela primaria y una oficina de distrito incendiadas en la ciudad norteña de Lille.

Los disturbios se produjeron en respuesta al tiroteo fatal de Nahel, de 17 años, cuya muerte ha reavivado quejas de larga data sobre la policía y la discriminación racial en los suburbios multiétnicos y de bajos ingresos de Francia.

Antes de la reunión, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, dijo que el gobierno estaba considerando “todas las opciones” para restablecer el orden, incluida la declaración del estado de emergencia.

Alrededor de 40.000 policías y gendarmes, junto con unidades de élite de Raid y GIGN, se desplegaron en varias ciudades durante la noche, con toques de queda emitidos en municipios alrededor de París y prohibiciones de reuniones públicas en Lille y Tourcoing en el norte del país.

A pesar del despliegue masivo de seguridad, se reportaron violencia y daños en múltiples áreas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que 875 personas habían sido arrestadas en lo que describió como una noche de violencia, mientras que 249 policías resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad.Los disturbios aparentemente relacionados con el tiroteo de la policía de París incluso siguieron a Macron a la capital belga, y la policía de Bruselas informó que 63 personas fueron detenidas el jueves por la noche por provocar incendios y levantar barricadas.

Varias personas observan un edificio del grupo Tessi, incendiado durante los enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y la policía, tras la muerte de Nahel, una adolescente de 17 años asesinada por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en el distrito de Alma en Roubaix, norte de Francia, 30 de junio de 2023. REUTERS/Pascal Rossignol
Varias personas observan un edificio del grupo Tessi, incendiado durante los enfrentamientos nocturnos entre manifestantes y la policía, tras la muerte de Nahel, una adolescente de 17 años asesinada por un policía francés en Nanterre durante un control de tráfico, en el distrito de Alma en Roubaix, norte de Francia, 30 de junio de 2023. REUTERS/Pascal Rossignol

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó la cifra de detenciones a primer hora de la mañana de este viernes, al tiempo que agregó que los agentes de las fuerzas de seguridad se han “enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente”.

Horas antes, el equipo del ministro había indicado que se habían producido 421 detenciones, de las cuales al menos 242 han tenido lugar en la región de París. Indicó que la mayoría de los detenidos tienen entre 14 y 18 años. “Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro”, declaró una fuente cercana a Darmanin al periódico ‘Le Figaró’.

Darmanin “dio instrucciones sistemáticas de intervención a la Policía” y mostró su apoyo a las fuerzas de seguridad del país “que están haciendo un valiente trabajo”, expresó a través de su perfil en la red social Twitter.

Sin embargo, la ola de violencia no se limitó a los barrios sensibles de la región de París, sino que también alcanzó a la capital, donde hubo saqueos de comercios en el barrio de Les Halles, en el centro, y muchas otras ciudades.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo