Segunda noche de violencia en varias ciudades de Francia tras el caso de brutalidad policial en un suburbio parisino

Se registraron disturbios en Lille, Toulouse, Amiens, Dijon y Essone un día después de la muerte de un joven de 17 años por el disparo de un policía

Compartir
Compartir articulo
Estallaron disturbios por segunda noche consecutiva en Francia tras el disparo fatal de un policía contra un adolescente

Manifestantes volvieron a incendiar autos y disparar pirotecnia contra la policía este miércoles en el barrio obrero parisino de Nanterre, pocas horas después de que el presidente Emmanuel Macron deplorara el “inexcusable” disparo de un agente policial que acabó con la vida de un joven de 17 años durante un control de tráfico.

La muerte del adolescente, de origen magrebí, ha generado protestas y avivado las denuncias de brutalidad policial que se vienen produciendo desde hace tiempo en los suburbios étnicamente diversos de las ciudades más grandes de Francia.

En la avenida Pablo Picasso de Nanterre, un reguero de vehículos volcados ardía mientras se lanzaban fuegos artificiales contra las líneas policiales.

Este miércoles -en la segunda noche de disturbios por la muerte del joven- también se registraron enfrentamientos con la policía en Lille (norte) y Toulouse (suroeste) y hubo incidentes violentos en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essone, al sur de la capital francesa, según informó la agencia de noticias Reuters.

Medios de comunicación franceses informaron de incidentes en muchas otras localidades de la región metropolitana de París. Videos en las redes sociales mostraron decenas de fuegos artificiales dirigidos contra el ayuntamiento de Montreuil, en el extremo oriental de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron repudió este miércoles el ataque policial y lo tildó de “inexplicable e inexcusable”.

Video divulgado en redes sociales que muestra el incendio de autos en Nanterre este miércoles

En la noche del martes las fuerzas del orden francesas detuvieron a 24 personas por participar en violentas protestas en Nanterre y otras ciudades de la periferia de París.

Laurent Núñez, prefecto de policía de la capital francesa, declaró a la cadena CNews que fueron incendiados 42 vehículos, así como maquinaria de obras, y afirmó que los 350 policías y gendarmes desplegados durante la noche evitaron saqueos de comercios y de edificios públicos. “El dispositivo se prolongará tanto como haga falta”, afirmó con respecto al mantenimiento del despliegue policial en los próximos días. El prefecto indicó que 24 miembros de las fuerzas del orden habían resultado heridos leves en los enfrentamientos del martes.

Núñez reconoció que este miércoles esperaban altercados después de lo que había ocurrido el martes por la mañana en Nanterre, en alusión a la muerte de Naël, un joven con antecedentes que conducía sin carnet y que, después de ser detenido por una pareja de policías, trató de escapar con el vehículo y recibió entonces un tiro mortal.

Enfrentamientos con la Policía en Nanterre este miércoles

Un video de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra cómo uno de los agentes, un brigadier de 38 años, apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.

El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que fue sin embargo lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.

La Justicia ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier. La segunda por saltarse un control policial tiene que ver con el comportamiento de Naël, un procedimiento que ha provocado la indignación de la familia del joven que, por boca de la abogada Jennifer Cambla, recordó que en Francia no se puede juzgar a un muerto.

El video que capta el momento del disparo fatal de un policía francés en Nanterre

Estos hechos han generado una reacción política sobre todo de algunos responsables de izquierda que han denunciado el gran número de muertos a manos de la policía que tratan de ampararse en la legítima defensa, en particular cuando un automovilista se salta un control.

También reaccionó la estrella de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé, que en un mensaje en su cuenta de Twitter escribió al respecto: “Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: