El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, pidió a su homologo de Beijing cesar inmediatamente esta práctica. Los aviadores germanos pilotaron cazas Eurofighter y participaron en ejercicios de la Alianza

Compartir
Compartir articulo
El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN. (FOTO: REUTERS/Caroline Chia)
El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN. (FOTO: REUTERS/Caroline Chia)

Alemania pidió a China que deje de reclutar a antiguos pilotos de la Luftwaffe, la fuerza aérea que operó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, para entrenar a su propia aviación. Berlín teme que los ex funcionario puedan revelar secretos de la OTAN.

“He planteado la cuestión de los pilotos de las fuerzas aéreas alemanas que, al parecer, han sido reclutados para entrenar a pilotos (chinos)”, declaró a la prensa el Ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse durante el fin de semana con su homólogo chino, Li Shangfu en Singapur, al margen del Diálogo Shangri-La, el foro de defensa y seguridad anual más importante de Asia, en el que también participa el estadounidense Lloyd Austin.

“Le indiqué claramente que esperaba que esta práctica cesara inmediatamente y le dije que probablemente él tampoco estaría muy contento si yo intentara hacer lo mismo”, añadió Pistorius.

Li “no lo negó, pero le restó importancia”, continuó, según una lectura del ministerio de sus comentarios a la prensa.

El ministro chino de Defensa, Li Shangfu. (FOTO: AP/Vincent Thian)
El ministro chino de Defensa, Li Shangfu. (FOTO: AP/Vincent Thian)

El semanario alemán Der Spiegel y la cadena de televisión pública ZDF informaron el viernes que varios antiguos pilotos de las fuerzas aéreas habían sido contratados por China en los últimos años para entrenar a sus propios pilotos.

Al parecer, sus salarios se pagaban a través de empresas fantasma en las Seychelles, según los medios de comunicación.

Los medios afirmaron que este tipo de entrenamiento se lleva realizando desde hace años, que varios pilotos no respondieron a las peticiones de comentarios o se encontraban ilocalizables, y que uno de ellos rechazó las acusaciones.

El asunto preocupa profundamente a la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos alemanes, informaron.

“Nos preocupa que el personal militar que ha trabajado anteriormente para el Estado alemán pueda desempeñar funciones que le lleven a traicionar secretos de Estado”, declaró a la ZDF el jefe de la comisión parlamentaria.

Los pilotos alemanes en cuestión pilotaron cazas Eurofighter y participaron en ejercicios de la OTAN.

Berlín teme que los secretos relativos a las intervenciones y tácticas utilizadas por la alianza militar transatlántica puedan ser revelados a los chinos.

En los últimos años han surgido casos similares en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Un Eurofighter despega de la base de la Fuerza Aérea Alemana en Neuburg an der Donau (REUTERS/Andreas Gebert)
Un Eurofighter despega de la base de la Fuerza Aérea Alemana en Neuburg an der Donau (REUTERS/Andreas Gebert)

Preguntado por el informe, Pistorius dijo que existen normas claras sobre lo que los militares pueden hacer después de dejar las fuerzas armadas y sobre las actividades que tienen que notificar, y que también hay normas claras sobre los requisitos de confidencialidad.

“Hay que examinar cada caso individual”, dijo. “Lo haremos a fondo y todas las transgresiones serán castigadas, eso está completamente claro, aunque también está claro que los militares pueden desempeñar otros trabajos una vez finalizado su servicio, pero dentro de los límites de nuestras leyes y dentro de los límites de sus obligaciones”.

El gobierno del Canciller alemán Olaf Scholz ha intentado equilibrar sus fuertes lazos comerciales con el reconocimiento de que China es cada vez más un competidor y un “rival sistémico”, además de un socio en cuestiones como el cambio climático. Su coalición tripartita se ha comprometido a elaborar una “estrategia global para China”, aunque aún no está claro cuándo estará lista.

China no renuncia a la fuerza

Las revelaciones sobre los pilotos alemanes contratados por China se producen en un momento de crecientes tensiones entre China y la vecina Taiwán.

De hecho, en el mismo foro de seguridad en Singapur, Li Shangfu aseguró que su país “no promete renunciar a la fuerza” para tomar a la isla autogobernada.

“Taiwán está en el centro de los intereses de China. Es un asunto interno e indisputable. Depende de China decidir cómo resolverlo”, remarcó Li.

Los comentarios de Li suceden en medio de nuevas tensiones en el estrecho de Taiwán y tras las palabras la víspera del Secretario de Defensa estadounidense Austin en el mismo foro, donde subrayó que EEUU, que suministra armamento a la isla y en principio la defendería en caso de ataque, “continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes”.

El Secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin en el foro de Singapur (REUTERS/Caroline Chia)
El Secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin en el foro de Singapur (REUTERS/Caroline Chia)

El sábado un buque militar chino maniobró peligrosamente a 137 metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon mientras este realizaba maniobras conjuntas con la Marina canadiense cerca de Taiwán, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, según informó el portal canadiense Global News.

Preguntado por la casi colisión la víspera, Li denunció este fin de semana en el foro que “no se trata de travesías inocentes, sino de provocaciones”.

Li advirtió que, cuantas más maniobras de este tipo, “más resolutivos seremos en nuestra respuesta. Todas las interferencias fracasarán (...) China debe ser y será reunificado”.

El ministro añadió que, si bien la intención es que sea una “reunificación pacífica”, China no renuncia al uso de la fuerza “independientemente del coste si hay provocaciones”.

“Quiero plantear una pregunta. ¿Por qué estos incidentes ocurren en áreas cerca de China y no de otros países? Creo que es porque los barcos chinos no llevan a cabo acciones hegemónicas cerca de otros países (...) Como siempre decimos: ocúpate de tus asuntos y cuida tu propia vecindad”.

El ministro chino no abordó por otro lado las preguntas acerca de las denuncias de países vecinos, como Filipinas, sobre la presencia de barcos chinos en sus aguas territoriales, mientras Beijing reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, rico en recursos.

Pese al tono severo en ocasiones del discurso, Li también presentó a China como una fuerza en pro de la paz y aseguró que “China y EEUU deben gestionar sus diferencias y encontrar la manera de llevarse bien”.

Aunque aseveró que su país está “abierto” a la comunicación con la parte estadounidense, enfatizó que “si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo”.

“La vía correcta es el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y el desarrollo de las dos partes”, subrayó Li, tras la negativa de Beijing a un encuentro en los márgenes del Diálogo Shangri-La con su par estadounidense.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: