El jefe de la OTAN volvió a pedir a Erdogan que levante el veto a la candidatura de Suecia: “Estocolmo ha cumplido la exigencias de Turquía”

Jens Stoltenberg instó al lider turco a leventar el bloqueo que impide la adhesión a la alianza, pero las conversaciones no tuvieron avances significativos

Compartir
Compartir articulo
Jens Stoltenberg y Tayyip Erdogan (via Reuters)
Jens Stoltenberg y Tayyip Erdogan (via Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este domingo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a levantar su veto a la candidatura sueca, y afirmó que Estocolmo ha cumplido con las exigencias de Ankara.

Desde hace 13 meses, Turquía bloquea la entrada de Suecia en la Alianza atlántica, por considerarla demasiado benevolente con los militantes kurdos que alberga en su territorio, y que según Ankara son “terroristas”.

Suecia ha tomado medidas concretas y significativas para responder a las preocupaciones de Turquía”, dijo Stoltenberg a la prensa tras reunirse con el mandatario turco, quien el sábado inició un tercer mandato presidencial, por un período de cinco años.

Suecia ha cumplido con sus obligaciones”, enfatizó el jefe de la OTAN, presente el sábado en la ceremonia de investidura de Erdogan junto a decenas de líderes de todo el mundo.

No obstante, las conversaciones no avanzaron sustancialmente este domingo.

“El presidente Erdogan y yo hemos acordado hoy que el mecanismo conjunto permanente vuelva a reunirse en la semana que comienza el 12 de junio. La adhesión hará a Suecia más segura, pero también a la OTAN y a Turquía más fuertes”, declaró Stoltenberg a la prensa en Estambul.

La reunión de Stoltenberg con el mandatario turco en Estambul (Reuters)
La reunión de Stoltenberg con el mandatario turco en Estambul (Reuters)

La OTAN quiere incorporar a Suecia cuando el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes aliados se reúnan en Lituania los días 11 y 12 de julio, pero Turquía y Hungría aún no han respaldado la medida. Los 31 países miembros deben ratificar el protocolo de adhesión de un candidato para que éste pueda unirse a la alianza transatlántica.

Suecia y Finlandia, temerosas de convertirse en objetivo de Moscú tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN.

Suecia tenía inicialmente el objetivo de unirse a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia, que se convirtió en el 31er miembro de la alianza militar el 4 de abril.

Mientras Stoltenberg mantenía conversaciones en Estambul, cientos de personas, entre ellas decenas de manifestantes pro-kurdos, se reunieron en Estocolmo para manifestarse en contra del ingreso previsto de Suecia en la OTAN. Hasta 500 personas participaron en la acción titulada “No a la OTAN - no a las leyes de Erdogan en Suecia”.

Se concentraron bajo la bandera de la “Alianza contra la OTAN”, que agrupa a una mezcla de organizaciones kurdas, grupos de izquierda, anarquistas, activistas juveniles y climáticos y personas que se oponen a las nuevas leyes antiterroristas de Suecia, que entraron en vigor el 1 de junio, así como a quienes reclaman libertad para los medios de comunicación.

En enero, una protesta en Estocolmo en la que se quemó un ejemplar del Corán paralizó las negociaciones de adhesión de Suecia a la OTAN, después de que Erdogan suspendiera las reuniones. El incidente provocó manifestaciones contra Suecia en todo el mundo musulmán.

Stoltenberg pareció sugerir que las protestas podrían haber surgido durante sus conversaciones.

“Entiendo que es duro ver manifestaciones contra Turquía y contra la OTAN en Suecia”, dijo Stoltenberg. “Pero permítanme ser claro, la libertad de reunión y de expresión son valores fundamentales en nuestras sociedades democráticas. Estos derechos deben ser protegidos y defendidos”.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: