El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo

El portal Global FirePower difundió su índice 2023 en el que mide la capacidad militar de los países en base a 60 factores

Compartir
Compartir articulo
El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo (Marcelo Regalado)
El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo (Marcelo Regalado)

La invasión rusa a Ucrania, los enfrentamientos en Sudán y las amenazas chinas sobre Taiwán son sólo algunos de los ejemplos que, en el último tiempo, han dejado de manifiesto que la estabilidad y el orden en el mundo pueden verse alterados con gran facilidad y derivar en choques y ataques a gran escala.

Es por ello que el rol de las Fuerzas Armadas ha tomado mayor protagonismo en el último tiempo y ha llevado a muchos países a replantearse sus estrategias y sus presupuestos destinados a esta materia.

Global FirePower es un portal que se especializa en evaluar la capacidad militar de las distintas naciones y difundió un informe en el que expone el ranking de los ejércitos más poderosos de todo el mundo.

Global FirePower evaluó la capacidad militar de 145 países, basándose en más de 60 factores (REUTERS)
Global FirePower evaluó la capacidad militar de 145 países, basándose en más de 60 factores (REUTERS)

Para su elaboración contempla más de 60 factores con categorías que van desde la cantidad de unidades militares disponibles hasta su liquidez, capacidad de logística y geografía, y los evalúa en un total de 145 potencias.

Asimismo, le otorga a cada país una puntuación, PowerIndex, que estudia el poder real de combate y que mejora cuanto más cerca se esté del 0.

El ranking de los 10 ejércitos más poderosos del globo

Encabeza la lista Estados Unidos, algo que no fue una sorpresa para los expertos en la materia, que ya están acostumbrados a ver a la potencia norteamericana en la primera posición.

El informe destaca que el país “presenta cifras dominantes en categorías clave de materiales, finanzas y recursos”. Esto incluye contar con un vasto arsenal de armas modernas, estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología, y liderar en sectores clave como el médico, el aeroespacial y de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden valerse -en caso de ser atacados- de 92 destructores, 11 portaaviones, 13.300 aviones y 983 helicópteros de ataque.

Estados Unidos tiene 11 portaaviones, mucho más que cualquier otro país en el mundo (US Navy)
Estados Unidos tiene 11 portaaviones, mucho más que cualquier otro país en el mundo (US Navy)

Esto “le permite un cierto grado de autosuficiencia”, añade el informe.

También destina la mayor cantidad de dinero a su defensa, con un presupuesto que asciende hasta los USD 761.700 millones, que es más del triple de algunos de sus competidores.

Obtuvo una puntuación de 0,0712 dentro de la escala PowerIndex.

Le sigue a Estados Unidos un país que ha estado en la mira de todo el mundo el pasado año y cuyo poderío militar ha dado de qué hablar desde entonces. Se trata de Rusia, que ha sufrido varios reveses por la falta de éxito en sus ofensivas y cuyo desempeño en la guerra “puso de manifiesto las limitaciones clave de las capacidades militares a pesar de su ventaja cuantitativa en mano de obra y material sobre su vecina Ucrania”, menciona el informe.

A pesar de ello, ha logrado mantenerse en el segundo puesto aunque China, que le sigue en la lista, está cada vez más cerca de alcanzarlo y podría, incluso, sacarle el lugar en alguna próxima medición.

Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones y de transporte. Para enero de este año, cifras oficiales daban cuenta de más de 4.100 aeronaves militares en su poder. Sin embargo, este escenario se ha visto afectado por las pérdidas que la guerra le ha dejado y por lo que será fundamental evaluar nuevamente su poderío al concluir los ataques.

Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones, de más de 4 mil unidades (REUTERS)
Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones, de más de 4 mil unidades (REUTERS)

Obtuvo una puntuación de 0,0714 en la escala PowerIndex.

En tercer lugar se ubica China, impulsado por su “clara ventaja económica y de recursos humanos”, así como su mano de obra disponible y la fuerza de su flota naval.

Inclusive, su presupuesto de defensa, de USD 230.000 millones da cuenta de los esfuerzos del régimen de Beijing por “aumentar sus capacidades navales, aéreas y terrestres” con miras a convertirse “en el principal adversario militar mundial de Estados Unidos”.

Así, China sobrepasó los 761 millones de soldados, muchos de los cuales están capacitados para operar sus más de 50 buques destructores, 78 submarinos y 3.145 misiles.

Gracias a su superioridad en mano de obra, China busca avanzar posiciones para convertirse en el principal rival de Estados Unidos
Gracias a su superioridad en mano de obra, China busca avanzar posiciones para convertirse en el principal rival de Estados Unidos

Gracias a ello, su puntuación en el PowerIndex fue de 0,0722.

Cuarto se situó India, nuevamente favorecida por el tamaño de su población y la disponibilidad de oficiales para combatir. Inclusive, Global FirePower definió que ocupa el segundo puesto en cuanto a mano de obra general, mano de obra militar activa total y fuerzas paramilitares a disposición.

Precisamente, el país cuenta con más de 653 millones de personas -el 47% de su población- listas para tomar las armas, además de 1,5 millones de militares ya activos.

Obtuvo 0,1025 puntos PowerIndex.

A mitad de tabla se ubicó el Reino Unido, que logró escalar en su posición, respecto a la última medición.

Esta mejora se debe a un refuerzo en puntos clave como recursos humanos y aéreos, así como una sólida posición financiera que le permitió acompañar este impulso.

“Es una de las pocas potencias que dispone de más de un portaaviones”, destacó, el informe y precisó que, igualmente, China, Italia e India cuentan con dos unidades. Sin embargo, todos quedan muy por detrás de los 11 operados por Estados Unidos.

Resalta, por otro lado, el número total de puertos británicos disponibles y la potencia total de su flota de aviones cisterna, entre otros.

Su puntuación PowerIndex fue de 0,1435.

El Reino Unido, que logró escalar en su posición, respecto a la última medición
El Reino Unido, que logró escalar en su posición, respecto a la última medición

Corea del Sur se ubicó en el sexto puesto, algo que -nuevamente- no sorprendió a los expertos ya que Seúl lleva años expuesto a las hostilidades de su vecino del norte y, por tanto, debe estar preparado para hacer frente a cualquier tipo de ataque que éste pueda lanzarle.

Su fortaleza recae en la potencia de su flota de aviones, vehículos blindados de combate -dispone de más de 133.000- y helicópteros -739, de los cuales 112 son de ataque-.

Esto le dio 0,1505 puntos PowerIndex.

El séptimo lugar fue para Pakistán, que también logró un notable ascenso desde la novena posición en el último informe.

La mejora se debe, además de a un fortalecimiento armamentístico, a que el índice ahora se centra más en recursos naturales y fronteras compartidas, explicaron desde la firma.

No obstante, de involucrarse en un conflicto, hoy el país dispone de más de 3.700 tanques, 1.400 aviones militares, nueve submarinos y 654.000 militares ya activos.

En ese sentido, encabeza, también, la lista de los 10 países con población total disponible para enlistarse en el servicio militar, junto con mano de obra militar activa a disposición y la fuerza de su flota de aviones.

Pakistán también logró un notable ascenso desde la novena posición en 2022 (REUTERS)
Pakistán también logró un notable ascenso desde la novena posición en 2022 (REUTERS)

En cuanto a los recursos naturales, posee gran cantidad de carbón y yacimientos de petróleo y gas natural, y limita con Afganistán, China, India e Irán.

Todas estas cuestiones le dieron una puntuación PowerIndex de 0,1694.

Octavo se situó Japón que, a diferencia de otras naciones con grandes poblaciones, se vale de su geografía y su ubicación estratégica.

Al tratarse de un país insular, es el mejor clasificado en cuanto a puertos principales. También, es segundo en cuanto a la capacidad de sus portahelicópteros -cuenta con cuatro de ellos- y en la fuerza de su flota de aviones para misiones especiales. Esto contempla plataformas desarrolladas específicamente para poder operar “equipos avanzados o de características especiales a bordo”.

Cuenta, también, con otras 1.400 aeronaves militares y más de 111.000 vehículos terrestres.

De todas formas, cabe resaltar que, en 2022, el país nipón se ubicó en el quinto puesto.

Su puntuación en la escala PowerIndex fue de 0,1711.

A pesar de que Japón ha estrechado sus lazos con Estados Unidos y Corea del Sur en materia de defensa, cayó tres posiciones en el ranking
A pesar de que Japón ha estrechado sus lazos con Estados Unidos y Corea del Sur en materia de defensa, cayó tres posiciones en el ranking

El puesto número nueve corresponde a Francia, con el foco en su flota de aviones cisterna, helicópteros y buques destructores, así como la fuerza total de su flota de transporte.

En cifras, el país dispone de 438 helicópteros -69 de ellos de ataque-, y 10 buques de guerra destructores.

Al igual que Japón, Francia también descendió en su posición respecto al 2022 ya que, entonces, se ubicó en el séptimo lugar.

Obtuvo 0,1848 puntos PowerIndex.

Último en la lista de los diez más fuertes se ubicó el ejército de Italia, nuevamente con los aviones cisterna, los helicópteros, la potencia de los aviones de ataque y los buques de guerra portaaviones entre sus fortalezas.

Esto, en cifras, lo ubica muy cercano a su antecesor ya que cuenta con 404 helicópteros -con 58 de ellos de ataque- y dos portaaviones de guerra.

En la escala PowerIndex consiguió 0,1973 puntos.

Aunque muy por detrás de los 11 de Estados Unidos, Francia es uno de los pocos países con dos portaaviones (@Political_Room)
Aunque muy por detrás de los 11 de Estados Unidos, Francia es uno de los pocos países con dos portaaviones (@Political_Room)

A continuación de los diez más grandes el informe posicionó a Turquía, Brasil, Indonesia, Egipto y Ucrania que, como era de esperarse, subió en la lista gracias al fuerte impulso de Occidente para hacer frente a la invasión rusa y la necesidad de convocar a su población a las filas.

Gracias a ello han logrado mantenerse en la lucha tras más de un año de ataques y recuperar gran parte del territorio usurpado.

También destacaron Vietnam y Polonia, que entraron dentro de los 20 más poderosos gracias a mejoras respecto a 2022, e Irán que, aunque se mantuvo en este margen y ocupó el puesto 17, decayó en su potencial.

En tanto, al final de la lista se ubicó Bután -en el puesto 145-, antecedido por Benín, Moldavia, Somalia, Liberia y Surinam.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Tijuana

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Tijuana

Decenas de terremotos sacudieron Taiwán semanas después del sismo que dejó 17 muertos

Un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente en el condado de Hualien, donde hace veinte días se produjo el temblor más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años
Decenas de terremotos sacudieron Taiwán semanas después del sismo que dejó 17 muertos

Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

El usuario compró dos pares de aretes de la marca de lujo de casi medio millón a solo 237 pesos mexicanos
Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS