Hallaron una rara representación del zodíaco en el techo de un templo egipcio

Luego de un arduo trabajo para eliminar siglos de suciedad, hollín y polvo, los investigadores también encontraron y restauraron pinturas de los cielos, así como de planetas incluidos Júpiter, Saturno, Marte y constelaciones de estrellas

Compartir
Compartir articulo
Descubierto por primera vez la representación del zodiaco en el techo del Templo de Esna. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Descubierto por primera vez la representación del zodiaco en el techo del Templo de Esna. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Una misión arqueológica egipcio-alemana ha descubierto por primera vez la representación del zodiaco en el techo del Templo de Esna, ubicado en la orilla occidental del río Nilo, al sur de la ciudad monumental de Lúxor, informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Después de eliminar siglos de suciedad, hollín y polvo, los investigadores también encontraron y restauraron pinturas de los cielos, incluidos Júpiter, Saturno, Marte y constelaciones de estrellas. Una colaboración entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Universidad de Tübingen en el suroeste de Alemania, la excavación es parte de un esfuerzo continuo para conservar el templo creado alrededor del año 250 d.c.

“Un equipo de restauradores del Consejo Supremo de Antigüedades logró revelar, por primera vez, una vista del zodiaco en el techo de la Sala de Columnas del lado sur del Templo de Esna”, precisó el departamento de Antigüedades en un comunicado.

Es muy poco común que los historiadores encuentran signos del zodiaco en las paredes de los templos egipcios. Parte de la astronomía babilónica, se cree que el sistema astronómico fue traído de Grecia a Egipto durante el período ptolemaico. Las imágenes de estas constelaciones habrían decorado tumbas y sarcófagos privados, pero no adornarían las paredes y los techos de los templos.

“Aparte de Esna, solo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera”, dijo Daniel von Recklinghausen, investigador de Tübingen y miembro del equipo de excavación, según revela el medio Hyperallergic.

Además de las pinturas de los signos del zodíaco Sagitario y Escorpio, las excavadoras también revelaron inscripciones nunca antes vistas, posiblemente himnos a las deidades locales e imágenes de varios animales y bestias, tanto reales (cocodrilos y serpientes) como fantásticos, como un pájaro con dos alas adicionales, la cabeza de un cocodrilo y la cola de una serpiente.

Imágenes encontradas en el Templo de Esna. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Imágenes encontradas en el Templo de Esna. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Von Recklinghausen le dijo a Hyperallergic que las decoraciones se remontan a la época romana (50-250 d. C.). Los artistas habrían pintado el techo en relieve a finales del siglo II d.C.

“La coloración muestra que la decoración original presentaba una enorme riqueza de detalles (hasta ahora se entendía que la decoración del templo era pobre o torpe desde el punto de vista histórico-artístico) así como la plétora de nuevas inscripciones, hasta ahora desconocidas, escritas únicamente con tinta. y no tallado en relieve”, dijo von Recklinghausen.

En el comunicado se destacan “las vistas de dioses y animales que aparecen por primera vez”.

“Los trabajos en el Templo de Esna incluyen la restauración y limpieza de los muros interiores del recinto con la fijación de colores y limpieza de las capas de carbones, hollín y suciedad, para mostrar los colores originales de las inscripciones, especialmente las astronómicas que adornan el techo del templo”, informó la nota de Antigüedades.

El templo se remonta a la época romana y su construcción comenzó en el año 186 a.C., si bien tardaron alrededor de 400 años para completar sus inscripciones, finalizadas en el año 250 d.C.

El recinto consta de una sala que incluye 24 columnas con inscripciones y escenas de los reyes ptolemaicos y emperadores romanos.

(Con infromación de EFE)

Seguir leyendo: