Cómo estaba el papa Francisco momentos antes de su internación: aparente falta de aire y dificultades al caminar

El Sumo Pontífice se encuentra en el hospital romano de Gemelli, donde permanecerá unos días por un cuadro de infección pulmonar

Compartir
Compartir articulo
El Sumo Pontífice habría sufrido de falta de aire en algunos momentos de la Audiencia de este miércoles (Youtube: Vatican News)

El papa Francisco fue ingresado en las últimas horas de este miércoles en el hospital Gemelli, en Roma, según confirmó el Vaticano. Si bien en un primer momento había trascendido que se trataba de una internación programada para controles de rutina, más tarde se supo que el Sumo Pontífice padece una infección pulmonar y que llevaba días “quejándose de dificultades respiratorias”.

La cancelación a último momento de su agenda para la tarde de este miércoles así como para los días subsiguientes generó cierta incertidumbre, pero el hecho de que el Papa hubiera protagonizado la Audiencia General de esta mañana despejó algunas dudas sobre la gravedad del asunto.

Como de costumbre, Francisco celebró la Audiencia General desde la Plaza de San Pedro y, a pesar de haberla conducido en su totalidad, algunos se percataron de ciertas dificultades respiratorias mientras se dirigía a los fieles, como la falta de aire entre algunmas de las oraciones.

Así estaba el Papa momentos antes de su internación: falta de aire y dificultades al caminar (AP)
Así estaba el Papa momentos antes de su internación: falta de aire y dificultades al caminar (AP)

Si bien esto no lo privó de mostrarse sonriente y de saludar a los allí presentes mientras circulaba a bordo del papamóvil, Guillermo Marcó, ex vocero de Bergoglio, comentó a Infobae que “no quiso suspender la audiencia pero al final por preocupación lo trasladaron al hospital”.

Otro de los aspectos relacionados a su salud que se reflejó durante la Audiencia fue su dificultad al caminar, algo que ya es sabido desde hace tiempo. Francisco padece de una artritis que lo ha obligado a movilizarse en silla de ruedas o con un bastón ya que los grandes esfuerzos por desplazarse o mantenerse de pie durante largos períodos le provocan inflamación en la articulación.

Francisco mostró problemas de movilidad al descender del papamóvil este miércoles (Youtube: Vatican News)

También, en el pasado, su equipo médico le sugirió recibir infiltraciones para mitigar el dolor y hasta acudió al médico del equipo de fútbol Atlético de Madrid para hacer frente a su condición, junto al acompañamiento constante que recibe de su “asistente personal sanitario”, en el Vaticano.

De todas formas, Francisco ha descartado un procedimiento quirúrgico, incluso si ello le conlleva bajar el ritmo de su vida y cancelar o reducir su agenda de vez en cuando.

Cómo evoluciona el cuadro del Papa

Tras ser ingresado en el hospital, el Santo Padre fue sometido a una serie de controles -entre ellos una TAC en el tórax- que “pusieron de manifiesto una infección respiratoria -excluido el Covid-19-”. Este cuadro obligará al religioso de 86 años a permanecer en el sanatorio “varios días” a fin de recibir “un adecuado tratamiento médico hospitalario”, detalló su portavoz Matteo Bruni en una nota.

El Sumo Pontífice permanecerá en el hospital "varios días" mientras se recupera de un cuadro de infección respiratoria
El Sumo Pontífice permanecerá en el hospital "varios días" mientras se recupera de un cuadro de infección respiratoria

Asimismo, sostuvo que los resultados no expusieron indicios preocupantes sobre la salud de Francisco, como un presunto problema cardíaco, algo “valorado como alivio general” por sus allegados.

Por último, la “saturación en sangre es correcta”, sumaron desde su entorno y agregaron que “el papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”.

A raíz de este cuadro, las audiencias programadas para los próximos días han sido suspendidas y, de momento, no se ha confirmado si el Sumo Pontífice podrá celebrar la tradicional misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril.

Seguir leyendo: