El máximo diplomático chino visita Moscú y reafirmó el apoyo a Rusia pese a la invasión a Ucrania: “Defendemos nuestros intereses”

Wang Yi se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov y con Vladimir Putin, quien insistió en su deseo de recibir a Xi Jinping: “Le daría más impulso al desarrollo de nuestra relación”

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre Wang y Putin en el Kremlin (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)
El encuentro entre Wang y Putin en el Kremlin (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este miércoles al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania.

Putin subrayó que “la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”.

A la reunión en el Kremlin asisten también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

“Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (...)”, dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un “cálido saludo” del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximo meses.

Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias. (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)
Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias. (Sputnik/Anton Novoderezhkin/REUTERS)

Al mismo tiempo, Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias.

“Con la parte rusa, estamos listos para fortalecer nuestra asociación estratégica y nuestra cooperación profunda”, dijo.

Wang es el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, cargo que está por encima del ministro de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Putin también señaló que se esperaba que el presidente chino Xi Jinping visitara Rusia, pero indicó que la reunión aún no se había confirmado. “Esperamos realizar nuestros planes en términos de reuniones en persona que darán un impulso adicional al desarrollo de nuestra relación”, dijo el presidente ruso.

Reunión con Lavrov

El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, junto al canciller ruso Sergei Lavrov (Alexander Nemenov/REUTERS)
El máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, junto al canciller ruso Sergei Lavrov (Alexander Nemenov/REUTERS)

Anteriormente, el máximo responsable de la diplomacia china se reunió a solas con Lavrov. En el encuentro afirmó que China apuesta por el desarrollo de sus relaciones con Rusia pese a la cambiante situación en el mundo.

Wang recalcó que independientemente de “los cambios de la situación el mundo”, Beijing mantiene su postura de “aplicar esfuerzos junto con Rusia para el desarrollo de las tendencias positivas en la relaciones entre las grandes potencias”.

“Nuestras relaciones se desarrollan dinámicamente y, pese a la elevada turbulencia en la arena mundial, exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y papel central de la ONU”, dijo a su vez Lavrov.

“China y Rusia siempre mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar. Siempre hemos estado a favor de la multipolaridad, y en contra de acciones unilaterales y el hegemonismo”, añadió Wang.

Destacó que las relaciones chino-rusas “mantienen un elevado dinamismo en su desarrollo”, y que espera que se lleguen “a nuevos acuerdos”.

Iniciativa de paz china

Ni Lavrov ni Wang hicieron mención al conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz y el mismo Wang aseguró hace tres días en la ciudad alemana de Múnich que Kiev y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz para lograr un acuerdo político.

Ni Lavrov ni Wang hicieron mención al conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz (Alexander Nemenov/REUTERS)
Ni Lavrov ni Wang hicieron mención al conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz (Alexander Nemenov/REUTERS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenky, dijo este martes que tenía noticias a través de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, de que China tenía una propuesta de paz, pero admitió que no ha recibido ningún documento oficial.

Beijing aún no ha presentado formalmente su iniciativa, por lo que se desconocen los términos de la misma.

La visita Wang a Rusia se produce en vísperas del primer aniversario del comienzo de la campaña bélica rusa en Ucrania, que se cumple el viernes.

Wang dijo el lunes que China quiere colaborar con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo de paz en Ucrania y lograr lo antes posible un alto el fuego.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: