Crisis política en Israel: la Corte Suprema ordenó a Netanyahu desplazar a un aliado clave en la coalición de gobierno

Un fallo contra Aryeh Deri, líder del partido ortodoxo Shas, concluye que no puede ocupar su cargo como ministro de Interior y Sanidad debido a una sentencia por fraude fiscal

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del parlamentario israelí Aryeh Deri en una sesión especial del Knesset (Amir Cohen/AP)
Foto de archivo del parlamentario israelí Aryeh Deri en una sesión especial del Knesset (Amir Cohen/AP)

La Corte Suprema de Israel falló este miércoles que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe despedir a un aliado crucial del nuevo gabinete, lo que podría generar una crisis en la coalición y ahondar una brecha entre los poderes ejecutivo y judicial.

El alto tribunal falló que Aryeh Deri, el influyente jefe del partido ultraortodoxo Shas, quien ha ejercido funciones en gobiernos anteriores de Netanyahu, está descalificado de ocupar un ministerio por haber sido condenado de fraude fiscal el año pasado. Deri, quien está en libertad condicional como parte de un acuerdo judicial, juró no renunciar y se reunió con Netanyahu después de conocer el fallo.

“La mayoría de los jueces del panel resolvieron que este nombramiento adolece de irracionalidad extrema y por lo tanto el primer ministro debe retirar a Deri de su puesto”, dijo el tribunal en un comunicado.

Israel está remecido por una disputa en torno a amplios cambios al sistema legal. Una propuesta en estudio es que se elimine el test de “racionalidad” de la corte al revisar las decisiones del gobierno. Los detractores de los cambios propuestos dicen que estos darían poder excesivo al gobierno y debilitarían la Corte Suprema. Los promotores dicen que corregirían un desequilibrio de poder entre el ejecutivo y el judicial.

Netanyahu deberá decidir si acata el fallo y despide a su aliado crucial o agrava la disputa con el poder judicial al rechazarlo. El vocero de Netanyahu no hizo declaraciones.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Menahem Kahana/REUTERS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Menahem Kahana/REUTERS)

Pero los jefes de los partidos en la coalición gobernante calificaron el fallo de bofetada a los votantes después de la elección del 1 de noviembre. En un comunicado, juraron actuar “de cualquier manera legal al alcance y sin demora para corregir la injusticia y el grave daño causado a la elección democrática y la soberanía del pueblo”.

El ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, tildó de “absurdo” el fallo de la Corte y consideró que “pisotea” los votos de casi 400.000 votantes del Shas, así como “la voluntad de la mayoría de los israelíes”. “Haré todo lo necesario para reparar por completo la terrible injusticia cometida contra Deri, el Shas y la democracia”, agregó, según informó el diario The Times of Israel.

El doctor Amir Fuchs, investigador senior en el Instituto de la Democracia Israelí, dijo que Netanyahu difícilmente desconocerá el fallo porque en ese caso estaría en desacato y las decisiones de la Corte Suprema son inapelables. “Estoy seguro de que acatará el fallo. Eso no significa que respetará el fallo”, dijo Fuchs. “Lo que sucederá probablemente es que aprobarán muy rápidamente una ley que le permitirá nombrar nuevamente a Deri”.

La decisión de la Corte ha precipitado una reunión de Netanyahu con Deri a la que han acudido varios miembros de Shas. Horas antes, el ministro de Patrimonio, Amihai Eliyahu, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, alentó al Gobierno a desobedecer a la Corte, ya que es una decisión “irresponsable”.

Foto de archivo: El ministro de Interior y Sanidad de Israel, y líder del partido Shas, Aryeh Deri, asiste al cortejo fúnebre del rabino Shimon Baadani, líder espiritual del partido  (REUTERS/Nir Elias)
Foto de archivo: El ministro de Interior y Sanidad de Israel, y líder del partido Shas, Aryeh Deri, asiste al cortejo fúnebre del rabino Shimon Baadani, líder espiritual del partido (REUTERS/Nir Elias)

El demandante en el caso, el Movimiento por un Gobierno de Calidad, pidió a Netanyahu que despida a Deri y respete el fallo, que ha sido “un paso importante hacia el mantenimiento del estado de derecho y una victoria para el pueblo israelí”. “El Gobierno no es un centro de rehabilitación de criminales”, denunció.

El Likud de Netanyahu y Shas acordaron el nombramiento de Deri como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial de este partido, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas.

Dicha enmienda, conocida como ‘Ley Deri’, fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales. Deri fue imputado por fraude y firmó un acuerdo para una sentencia suspendida y el pago de una multa.

Tras ello, se presentó una denuncia ante los tribunales argumentando que Deri no puede ocupar cargos electos y protestando contra la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica. El fallo del Supremo se ha saldado con diez votos a favor y uno en contra de la descalificación del líder de Shas.

(Con información de AP y EuropaPress)

Seguir leyendo: