Qatargate: un ex eurodiputado italiano reconoció pagos desde el 2019

Pier Antonio Panzeri, considerado protagonista del esquema de sobornos, confesó que influyó en las políticas europeas a favor de esos países mediante el intercambio de dinero y regalos

Compartir
Compartir articulo
Pier Antonio Panzeri, ex diputado europeo del Partido Demócrata (PD) italiano entre 2004 y 2019
Pier Antonio Panzeri, ex diputado europeo del Partido Demócrata (PD) italiano entre 2004 y 2019

El ex diputado europeo del Partido Demócrata (PD) italiano entre 2004 y 2019 Pier Antonio Panzeri, considerado el protagonista del esquema de sobornos en el Parlamento Europeo, reconoció que “influyó” en las políticas europeas a favor de Qatar y Marruecos mediante el intercambio de dinero y regalos, pero cuando no era eurodiputado, según informa este miércoles el diario “Il Fatto Quotidiano”.

El periódico informa de que Panzeri está dispuesto a colaborar con los investigadores belgas y que en un interrogatorio confesó que “el acuerdo fue después de 2019 y preveía que se trabajase para evitar resoluciones contra esos países y a cambio recibiríamos 50.000 euros”.

Cuando se le preguntó de quién era el dinero, dijo que el acuerdo empezó en octubre o noviembre de 2019 y cuando ya no era parlamentario y, por tanto, no había ningún conflicto de intereses y que los 600.000 euros encontrados en su casa eran suyos.

Según el periódico, el informe de los servicios secretos belgas apunta a que Panzeri, fundador de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la impunidad), desde la que movería el dinero, presuntamente recibía sobornos de Rabat ya desde 2014 mientras que las actividades con Doha comenzaron en 2018.

El diario explica que el ex eurodiputado, detenido el 9 de diciembre junto con su ex colaborador Francesco Giorgi, pareja de la socialdemócrata Eva Kaili -ex vicepresidenta del Parlamento de la UE-, y el sindicalista Luca Visentini (luego liberado), compareció ante el juez de instrucción Michel Claise 24 horas después de su detención para completar el interrogatorio.

Pier Antonio Panzeri es considerado protagonista del esquema de sobornos en el Parlamento Europeo (Omar Havana/Getty Images)
Pier Antonio Panzeri es considerado protagonista del esquema de sobornos en el Parlamento Europeo (Omar Havana/Getty Images)

La eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por este escándalo, admitió ante el juez belga que investiga el caso que dio instrucciones a su padre para que sacase de su domicilio una gran cantidad de dinero en efectivo.

Según informó este martes el diario belga Le Soir, que tuvo acceso a la orden de detención dictada el pasado día 9 por el juez de instrucción, la socialdemócrata helena admitió parcialmente su participación en la trama al “haber dado instrucciones a su padre para que escondiera el dinero”.

La ex presentadora de televisión, de 44 años, también declaró que estaba al corriente de la “actividad” de su marido, el italiano Francesco Giorgi, con Panzeri.

Giorgi, de 35 años y padre de una niña de dos años con Kaili, de 44, confesó su implicación en la trama de sobornos en la Eurocámara y señaló como cerebro de la trama a Panzieri, a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio y quien también está imputado y se encuentra en prisión como él.

La esposa y la hija de Panzieri fueron detenidas en Italia, que concedió la víspera la solicitud de extradición cursada por Bélgica para la primera y analiza hoy la correspondiente a la segunda.

Los investigadores constataron, según una serie de escuchas telefónicas a la familia Panzeri, que también desvela hoy Le Soir, que las dos mujeres realizaron viajes a Marruecos para recibir “productos” de manos del propio Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia, a los que al parecer también alude el diplomático en una conversación con el ex político italiano y fundador de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad).

La eurodiputada Eva Kailis y su esposo Francesco Giorgi
La eurodiputada Eva Kailis y su esposo Francesco Giorgi

Además de Kaili, en prisión preventiva por ahora, siguen encarcelados por decisión judicial Panzeri y Giorgi, mientras que el “lobista” y secretario general de la ONG No Peace No Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, fue liberado con un brazalete electrónico.

Los tres comparecieron ante un tribunal correccional de primera instancia de Bruselas el pasado 14 de diciembre, en una vista a la que también estaba convocada Kaili, pero a la que no puedo comparecer en el Palacio de Justicia debido a una huelga de funcionarios judiciales, motivo por el que su vista se aplazó hasta este jueves.

De la ONG Fight Impunity reconoció este lunes haber recibido 50.000 euros el líder sindical Visentini para su campaña para secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pero aseguró que se trató de una donación sin contrapartidas.

Con información de EFE

Seguir leyendo: