El régimen chino ordenó el confinamiento inmediato en Zhengzhou tras las violentas protestas contra la medida COVID cero

El gigante asiático anunció este jueves un récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 31.454 nuevos casos, una cifra relativamente baja en una población de 1.400 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo, ordenaron confinar varios distritos de esta ciudad en medio de un brote de covid-19 que ha desencadenado pánico y violentas protestas.

“Los residentes del centro de Zhengzhou no deben dejar sus casas salvo que sea necesario”, indicó el miércoles por la noche el gobierno local.

“Además, no pueden salir de la zona si no presentan un test negativo de covid y obtienen permiso de las autoridades”, añadió.

La restricciones, que durarán al menos cinco días a partir de la medianoche del viernes, afectarán a más de seis millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de esta ciudad en el centro de China.

El aviso del gobierno también exige a los residentes de ocho distritos que se sometan a un test de covid diario durante este periodo.

Esta orden llega después del estallido de violentas protestas en el vasto complejo industrial en la ciudad de la firma tecnológica Foxconn, donde se ubica la mayor producción de teléfonos iPhone del mundo.

La fábrica impuso por su cuenta restricciones anticovid durante un mes para evitar la proliferación de contagios entre su plantilla.

El mes pasado aparecieron imágenes de trabajadores huyendo de la fábrica a pie entre acusaciones de malas condiciones laborales en el recinto.

El gobierno municipal de Zhengzhou dijo el miércoles que el brote en la ciudad era “todavía grave y complicado”.

El gigante asiático anunció este jueves un récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con 31.454 nuevos casos, una cifra relativamente baja en una población de 1.400 millones de personas.

De estas nuevas infecciones, 675 se registraron en Zhengzhou, la gran mayoría asintomáticas.

Este miércoles, trabajadores de la principal planta de fabricación del iPhone en China, situada en Zhengzhou (centro), se enfrentaron con el personal de seguridad después de casi un mes viviendo bajo duras restricciones debido a un rebrote de covid, según imágenes difundidas en varias redes sociales.

Los empleados de la planta de Foxconn salieron de sus residencias durante la madrugada empujando a guardias enfundados en trajes EPI, según los vídeos, reproducidos en plataformas como Twitter, vetada en China.

Algunos de los guardias golpearon a los trabajadores mientras multitudes de personas trataban de abrirse paso a través de las barricadas y protestaban por los salarios, la comida durante el encierro o la acumulación de basura.

El gigante tecnológico taiwanés confirmó hechos de “violencia” y prometió “evitar incidentes similares” en el futuro.

En un comunicado, la empresa dijo que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones de la planta, pero negó que hubiera alojado a los nuevos contratados junto al personal positivo por covid-19.

Según imágenes que circularon en las redes sociales Twitter y Weibo, los trabajadores de la planta manifestaron diciendo “Defendamos nuestros derechos”.

El gigante tecnológico taiwanés confirmó hechos de “violencia” y prometió “evitar incidentes similares” en el futuro. (REUTERS)
El gigante tecnológico taiwanés confirmó hechos de “violencia” y prometió “evitar incidentes similares” en el futuro. (REUTERS)

Las restricciones y el descontento han afectado a la producción, lo que ha llevado a Apple Inc. a decir a principios de este mes que esperaba una reducción de los envíos de los modelos premium del iPhone 14.

China permanece aferrada a la política de cero covid, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: