Miles de vuelos fueron cancelados en Italia por una huelga de personal en los aeropuertos

El cese de actividades fue impulsado por los empleados de control del tráfico aéreo y los servicios de asistencia en tierra en reclamo de mejores condiciones laborales

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo avión de la compañía estatal italiana Italia Trasporto Aereo en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, Italia, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Remo Casilli/Archivo
Un nuevo avión de la compañía estatal italiana Italia Trasporto Aereo en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, Italia, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Remo Casilli/Archivo

Más de mil vuelos previstos para hoy han sido cancelados en Italia, mientras que muchos otros sufrirán retrasos debido a la huelga nacional convocada por el personal que trabaja en el control del tráfico aéreo y en los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos para reclamar mejores condiciones laborales.

La compañía aérea ITA ha cancelado unos 200 vuelos nacionales e internacionales, al igual que otros 600 con salida o llegada a Italia de Ryanair, a causa del paro convocado por los sindicatos italianos en el marco del actual conflicto en materia de salarios, condiciones de trabajo y contratos laborales.

Te puede interesar: La aerolínea Eurowings canceló la mitad de sus vuelos de este martes por una huelga de pilotos

“Confirmada la huelga nacional de 24 horas de todo el personal de ENAV (Ente Nacional de Asistencia de Vuelo)”, anunciaron anoche los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl e Uiltrasporti, que pidieron “disculpas” a los pasajeros afectados por las molestias derivadas de un paro que calificaron de “imprescindible” en un comunicado.

Un avión de Ryanair. 24 de junio de 2022. REUTERS/Pedro Nunes/Archivo
Un avión de Ryanair. 24 de junio de 2022. REUTERS/Pedro Nunes/Archivo

“Llevamos demasiado tiempo esperando respuestas concretas sobre la aplicación y la evolución del plan industrial, el ajuste de la plantilla, la organización de los turnos de trabajo y la definición del calendario y el contenido de la renovación del contrato. Por esta razón seguiremos llevando a cabo nuestras reclamaciones también con otras acciones de protesta si es necesario”, añadieron.

La huelga afectará a más de 11.000 clientes de Ryanair, a los que “se les ha notificado e informado de sus opciones”, según la compañía, una de las más afectadas, junto a ITA, aunque también se prevé que afecte a otras como Vueling o EasyJet.

La autoridad italiana de aviación civil (ENAC) aconseja a los pasajeros que tengan previsto volar este viernes que comprueben el estado de sus vuelos antes de desplazarse al aeropuerto y recuerda a los viajeros que los vuelos están garantizados de 7.00 a 10.00 (5.00-8.00 GMT) y de 18.00 a 21.00 (16.00-19.00 GMT) durante la huelga.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: