Los rusos agotan los pasajes para huir de la orden de movilización de Putin: “Compran sin importarle a dónde vuelan”

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los destinos más cercanos y la mayoría se agotó por completo para los próximos días. Hablan los recién llegados a Serbia y Turquía

Compartir
Compartir articulo
Muchos dijeron que compraron boletos con anticipación, pero no todos estaban seguros de que regresarían a Rusia

Varios hombres rusos se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en las redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”. Había largas colas en los pasos fronterizos con Georgia y Finlandia.

Pasajeros rusos llegando al aeropuerto de Estambul (Reuters)
Pasajeros rusos llegando al aeropuerto de Estambul (Reuters)

Muchos rusos también estaban llegando a los aeropuertos de Serbia y Turquía, dos países con lo que Rusia mantiene lazos amistosos.

“La guerra es horrible”, dijo a Reuters Sergei, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. “Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”.

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

Más de cien pasajeros llegaron a Estambul en un vuelo procedente de Moscú, un día después de que el presidente ruso declarara la movilización parcial de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania

“La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó. “Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos”. Según indicó, su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

“Siento que no hay muchos rusos que quieren pelear y ser movilizados e ir al ejército”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Una fuente de la industria turística dijo que había desesperación mientras los rusos buscaban billetes de avión para salir del país (Reuters)
Una fuente de la industria turística dijo que había desesperación mientras los rusos buscaban billetes de avión para salir del país (Reuters)

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.

También el tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia “se intensificó” durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa. Finlandia es el único país europeo fronterizo con Rusia que aún acepta turistas de ese país, después que los países bálticos y Polonia comenzaron a prohibirles el ingreso.

La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según un grupo proderechos.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: