EEUU y la UE volvieron a condenar la represión a las protestas en Irán y pidieron la liberación de los manifestantes detenidos

Los iraníes han tomado las calles como escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal el velo

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este viernes con un grupo de activistas iraníes para expresar su apoyo a las protestas en la República Islámica, aunque lamentó que posiblemente Teherán vaya a instrumentalizar este gesto.

Durante el encuentro, Blinken señaló que EEUU lleva trabajando desde hace años frente a quienes niegan los derechos y libertades fundamentales en el mundo, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Pero lo primero y sobre todo, esto es el pueblo iraní plantándose con un coraje extraordinario por los derechos que le están siendo negados”, dijo.

Apuntó que EEUU ha estado trabajado para apoyar a quienes defienden sus libertades fundamentales “pese a los esfuerzos del régimen de negar la capacidad de reunirse, de hablar libremente o de comunicarse los unos con los otros”.

Recordó que Washington ha impuesto sanciones contra la policía de la moral iraní “implicada en prácticas increíblemente abusivas”, además de haber facilitado licencias tecnológicas para que los iraníes puedan comunicarse entre ellos y con otras partes del mundo.

La escritora iraní-estadounidense Roya Hakakian escucha al Secretario de Estado de los EE. UU. Antony Blinken
La escritora iraní-estadounidense Roya Hakakian escucha al Secretario de Estado de los EE. UU. Antony Blinken

Aun así, afirmó que es consciente de que Teherán “intentará pintar esta y otras expresiones de solidaridad con aquellos que defienden sus libertades como pruebas de que las protestas han sido de alguna manera fabricadas fuera de Irán”.

“Si realmente creen eso, es que fundamentalmente no entienden a su propio pueblo”, apuntó.

Irán es escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal el velo.

Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que un mes después de su inicio han comenzado a surgir las primeras voces dentro del sistema que cuestionan a la policía de la moral o la respuesta estatal a las movilizaciones.

Borrell pide a ministro Exteriores iraní fin inmediato de represión ciudadana

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó hoy a Irán a detener “inmediatamente” la violenta represión contra manifestantes, en una conversación telefónica con su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

“He hablado con Amir Abdolahian para transmitir de nuevo la posición clara y unida de la UE: el pueblo de Irán tiene derecho a la protesta pacífica y a defender los derechos fundamentales”, indicó Borrell en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

Represión del régimen iraní contra los kurdos en Kermanshah Redacción: América

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que “la represión violenta debe cesar inmediatamente”, y recalcó que “los manifestantes deben ser liberados”.

Además, insistió en que es “necesario” garantizar el acceso a internet en el país, tanto como “la rendición de cuentas”.

La UE ha pedido depurar responsabilidades y que se realice una investigación sobre lo ocurrido.

Pero el próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE prevén dar un paso más y aprobar, en la reunión que celebrarán en Luxemburgo, un acuerdo político ya alcanzado por los embajadores de los Veintisiete para sancionar a responsables de la represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes que han salido a protestar por todo el país por la muerte de Mahsa Amini.

Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán, que consideró que llevaba mal puesto el velo islámico.

Fuentes comunitarias indicaron que la UE ha transmitido en diversas oportunidades a las autoridades iraníes la necesidad de que se rinda cuentas por la represión de la población, la última de ellas en la llamada entre Borrell y Amir Abdolahian, en la que se pidieron “explicaciones” a Irán.

Por otra parte, sobre el impacto que esta situación puede tener en las negociaciones para revivir el pacto por el que Teherán renunció a tener armas nucleares, conocido como JCPOA, las fuentes dijeron que ese acuerdo “tiene otra lógica”.

“Puedes hacer lo que quieras con Irán, pero el problema seguirá allí. Pensamos que el JCPOA es la mejor manera de afrontarlo”, dijeron sobre el programa nuclear iraní.

“Siempre hemos distinguido muy claramente que nuestra relación con Irán tiene diferentes frentes y cada uno se basa en sus propios méritos”, señalaron.

Desde el Parlamento Europeo, 170 eurodiputados se pronunciaron en una carta en contra de la represión de manifestantes y a favor de medidas punitivas para los responsables.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: