Ucrania bombardeó un puente estratégico de Kherson, la ciudad tomada por tropas rusas

“Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper”, dijo el gobierno de Zelensky. Es la única vía que conecta la ciudad con el resto de la región

Compartir
Compartir articulo
El cruce de Antonovski es el único que conecta la ciudad con la orilla sur del río Dniéper y el resto de la región

Las fuerzas ucranianas destruyeron parcialmente un puente estratégico de Kherson, una ciudad ocupada por los rusos en el sur del territorio, informaron las autoridades de ocupación el miércoles.

El puente de Antonovski, en los suburbios de Kherson, es clave porque es el único que conecta la ciudad con la orilla sur del río Dniéper y el resto de la región de Kherson.

Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper. O salir de Kherson cuando aún pueden hacerlo”, escribió en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

Natalia Goumeniouk, portavoz del mando sur de las fuerzas armadas ucranianas, también confirmó a los medios ucranianos que se bombardeó el puente. La artillería está “destinada a desmoralizar a las tropas” enemigas, dijo.

Tras el ataque, la vía fue fue cerrada para los civiles, pero su integridad estructural no se ha visto afectada por el bombardeo, dijo a Interfax Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración de Kherson impuesta por Rusia.

“El tráfico en el puente está bloqueado. De hecho, durante la noche se lanzó otro ataque con HIMARS”, dijo Stremousov en declaraciones compartidas en su canal de Telegram.

“Los que atacaron el puente han hecho que la vida sea un poco más difícil para la población”, agregó, minimizando el impacto del cierre de la vía. “No tendrá ninguna influencia sobre el resultado de los combates”, agregó, sin dar detalles sobre el alcance de los daños. Según él, “todo está previsto” y el ejército ruso instalará puentes militares para poder atravesar el río.

Kherson, capital de la región homónima, está situada a apenas unos kilómetros del frente, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva destinada a recuperar los territorios perdidos en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

Vista del puente tras el bombardeo ucraniano (Reuters)
Vista del puente tras el bombardeo ucraniano (Reuters)

La contraofensiva ucraniana en la región ya ha logrado recuperar terreno en las últimas semanas y se ha acercado al frente de Kherson.

La región es estratégica ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Al ocupar Kherson, Rusia pudo conectar ambos territorios.

Las autoridades de ocupación planean organizar un referéndum para anexionar Kherson y la región vecina de Zaporiyia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: