Turquía habilitará un centro de coordinación para exportar alimentos e insumos desde Ucrania

Luego de los ataques rusos a los puertos de Odessa y Mykolaiv, que pusieron en duda el acuerdo suscrito la semana pasada, Estambul establecerá un punto de control de los barcos que salgan e ingresen a través del Mar Negro

Compartir
Compartir articulo
Rusia y Ucrania alcanzaron a finales de la semana pasada un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos,
Rusia y Ucrania alcanzaron a finales de la semana pasada un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos,

Turquía pondrá en marcha este miércoles el centro de coordinación conjunto para exportar grano, fertilizantes y otros productos alimentarios ucranianos y rusos a través del Mar Negro, según informó la agencia de noticias turca Demirören (DHA).

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Asimismo, la citada agencia de noticias informó de que se celebrará este miércoles una ceremonia para la inauguración del centro de coordinación conjunta en la Universidad de Defensa Nacional de Estambul.

Rusia y Ucrania alcanzaron a finales de la semana pasada un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, bajo la mediación de Turquía y con la colaboración también de Naciones Unidas. Sin embargo, menos de 24 horas después de convenio, las tropas del Kremlin lanzaron una ofensiva sobre el puerto de Odessa.

Rusia y Ucrania alcanzaron a finales de la semana pasada un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos
Rusia y Ucrania alcanzaron a finales de la semana pasada un acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odessa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los misiles fueron derribados por las defensas aéreas. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, dijo Sergiy Bratchuk, representante de la región de Odessa, en un comunicado en las redes sociales.

Al disparar misiles contra el puerto, Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko. Si no se cumple el acuerdo, Rusia asumirá “toda la responsabilidad” de profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió.

El pacto, que incluía a Turquía y la ONU buscaba aliviar una crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo ruso de suministros de granos en el mar Negro y se trataba del primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión ordenada por Putin en febrero pasado.

El acuerdo, de hecho, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria desde tres puertos ucranianos, uno de ellos es justamente la ciudad bombardeada el sábado, Odessa. Los otros dos puertos son el de Pivdennyi y Chornomorsk. Entre los tres hay alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos y bloqueadas por Moscú.

Luego de la arremetida rusa, algunos de los gobiernos aliados de Ucrania manifestaron su rechazo en contra de la acción y criticaron el irrespeto de Putin hacia los compromisos adquiridos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: