Rusia bombardeó más de 800 hospitales ucranianos desde que lanzó su invasión y 123 quedaron completamente destruidos

El ministerio de Salud de Ucrania reveló dramáticas cifras de los 5 meses de ofensiva rusa

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada el 1 de abril de 2022 en Irpin (Reuters)
Foto tomada el 1 de abril de 2022 en Irpin (Reuters)

El ministerio de Sanidad de Ucrania reveló que desde el comienzo de la invasión de Vladimir Putin han muerto 18 médicos y más de 50 han resultado heridos.

Además, confirmó que 123 instituciones médicas están completamente destruidas y no pueden ser restauradas y otras 746 están dañadas, pero pueden ser reconstruidas.

La campaña militar lanzada por Rusia en Ucrania cumple hoy cinco meses y se ha convertido contra todo pronóstico inicial en una extenuante lucha de desgaste debido a la resistencia de Ucrania, apoyada por Occidente.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, tras los avances de las tropas rusas que en las últimas semanas les permitieron hacerse con el control de prácticamente la totalidad de la región oriental la situación en los frentes se ha estabilizado.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó indirectamente esa evaluación en su parte de hoy, en el que se limita a informar de acciones de la aviación y de ataques con misiles y fuego de artillería contra posiciones de las tropas ucranianas, sin mencionar avance alguno de sus fuerzas de tierra.

El portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, admitió que Rusia atacó con misiles el puerto de Odessa, en el mar Negro, clave para la exportaciones de grano ucraniano, sobre la que el día anterior se había logrado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU para desbloquearlas.

Putin lanzó el ataque un día después del acuerdo sobre la exportación de granos

El ataque al puerto suscitó la condena de gran parte de la comunidad internacional, incluida la del secretario general de la ONU, António Guterres.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró que el ataque a Odessa “demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo”.

En un videomensaje a la población, el mandatario ucraniano afirmó que estos cinco meses de guerra el país ha recibido un “apoyo tan grande del mundo democrático al que Rusia no puede contraponer nada”.

“Llegará el día en que los misiles perderán todo sentido para los ocupantes. Ahora se consigue abatir parte de los cohetes. El objetivo es abatirlos todos”, dijo.

Zelensky aseguró que el Gobierno ucraniano hará “todo necesario para obtener sistemas de defensa antiaérea modernos y eficaces” para proteger todo el territorio del país.

Mientras, Ucrania continuó hoy los ataques en el sur contra un puente de importancia estratégica para la logística de Khersón, capital de región homónima, situada en la margen izquierda del río y bajo el control de la tropas rusas desde marzo pasado.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas están preparando o ya han comenzado una contraofensiva en la región de Khersón, donde ya se han hecho con el control de varias localidades.

El pasado 19 junio, Zelensky señaló que la liberación de esa región es un objetivo clave de las Fuerzas Armadas en el sur del país, y desde entonces las autoridades de Kiev llaman a la población de la región a evacuarse o a preparar refugios de cara a una contraofensiva ucraniana

Un convoy blindado de tropas rusas circula en la parte de la región de Zaporizhzhia controlada por Rusia, Ucrania, el 23 de julio de 2022 (Reuters)
Un convoy blindado de tropas rusas circula en la parte de la región de Zaporizhzhia controlada por Rusia, Ucrania, el 23 de julio de 2022 (Reuters)

“Hoy por la mañana, con precisión quirúrgica como siempre las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el puente de Darievska, sobre río Inhulets. Es la continuación de la operación para cortar los suministros de agrupación militar rusa en Jersón”, escribió en Facebook Sergey Jlan, consejero de la administración regional.

Con el empleo de las sistemas estadounidenses HIMARS, cuyos cohetes de alta precisión tienen un alcance de hasta 80 kilómetros, las fuerzas ucranianas están golpeando las líneas de suministros y los depósitos de pertrechos en la retaguardia operativa de las tropas rusas

Según el consejero de la Presidencia de Ucrania Myjailo Podoliak, la llegada de los HIMARS cambió de manera importante el curso de las acciones militareS, en las que hasta hace un par meses la artillería rusa disparaba hasta 50.000 proyectiles por día.

“Actualmente, después de que se comenzaron a emplear los HIMARS, que pueden destruir los centros logísticos y los depósitos de pertrechos, la cantidad de disparos diarios ha disminuido en cinco o seis veces”, dijo Podoliak.

SEGUIR LEYENDO: