El régimen de Irán detuvo a un activista reformista y a dos cineastas opositores

Las autoridades de la República Islámica arrestaron al político Mostafa Tajzadeh y a los directores cinematográficos Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Mostafa Tajzadeh, del comité de liderazgo del reformista Frente de Participación Islámico de Irán, habla con los periodistas en una conferencia de prensa en Teherán el 21 de febrero de 2004
FOTO DE ARCHIVO: Mostafa Tajzadeh, del comité de liderazgo del reformista Frente de Participación Islámico de Irán, habla con los periodistas en una conferencia de prensa en Teherán el 21 de febrero de 2004

Las autoridades iraníes arrestaron a un destacado activista reformista, Mostafa Tajzadeh, acusado de actuar contra la seguridad nacional, según confirmó este sábado su mujer, Fakhrosadat Mohtashamípour.

“Quince personas han entrado a nuestra casa y han detenido a mi esposo”, dijo Mohtashamipour en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de su esposo. Explicó que la detención de Tajzadeh se ha efectuado en su ausencia y que fue informada por teléfono.

Tajzadeh es un crítico de las políticas del sistema de la República Islámica, como la relativa al acuerdo nuclear y asimismo en las últimas semanas censuró el refuerzo de las restricciones sociales contra la vestimenta de las mujeres.

Tras la elección presidencial de 2009, Tajzadeh fue detenido y estuvo siete años encarcelado por “hacer propaganda contra el sistema”.

Casi en simultáneo, el poder Judicial iraní asimismo ayer por la tarde detuvo al famoso director de cine iraní Mohamad Rasoulof, y a otro cineasta, Mostafa Ale Ahmad, según informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA que los vinculó con los “anti revolucionarios”.

FOTO DE ARCHIVO: El director Mohammad Rasoulof en el 70º Festival de Cine de Cannes, Francia. 19/05/2017. REUTERS/Stephane Mahe
FOTO DE ARCHIVO: El director Mohammad Rasoulof en el 70º Festival de Cine de Cannes, Francia. 19/05/2017. REUTERS/Stephane Mahe

Las detenciones de Rasoulof -ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’- y Al Ahmad ocurrieron el pasado viernes por la noche en Teherán, confirma la agencia semioficial de noticias iraní Fars.

Tanto Rasoulof como Ale Ahmad formaban parte de un grupo de cineastas y actores que firmaron el pasado 29 de mayo un comunicado titulado “depón tu arma”, en el que pedían a las fuerzas de seguridad dejar sus armas y regresar al brazo de la nación.

El citado comunicado fue publicado durante las protestas callejeras que se formaron contra la corrupción, tras el derrumbe mortal de un edificio llamado Metropol en la ciudad sureña de Abadán.

Mostafa Aleahmad
Mostafa Aleahmad

Kaveh Farnam y Farzad Pak, dos de los productores iraníes de Rasoulof, han condenado el “ataque coordinado y brutal bajo falsos pretextos” que desembocó en la detención de los cineastas, los cuales “han sido trasladados a un lugar desconocido”.

El régimen de Irán tiene detenido desde hace cuatro meses a un ciudadano belga al que acusa de espionaje

Irán ha retenido a un hombre belga durante los últimos cuatro meses bajo cargos de “espionaje”, reveló este martes el ministro de Justicia de Bélgica, mientras su país sopesaba un controvertido tratado de intercambio de prisioneros con Teherán.

El hombre fue capturado en Irán el 24 de febrero y ha estado en detención “ilegal” desde entonces, dijo el ministro, Vincent Van Quickenborne, a los diputados belgas sin identificarlo.

Bélgica encarceló el año pasado a un diplomático iraní durante 20 años tras su condena bajo cargos “terroristas” por planear un atentado en las afueras de París en 2018.

Foto de archivo de una cárcel iraní
Foto de archivo de una cárcel iraní

Mientras que Quickenborne no dio la identidad del belga detenido, Iran International, un medio de comunicación financiado por Arabia Saudita con sede en Londres, informó que un ex trabajador humanitario belga de 41 años está detenido en Irán.

El medio dijo que la detención del belga parecía ser otro caso de Irán “que encarcela a extranjeros como rehenes para intercambiarlos con ciertos iraníes encarcelados en países occidentales”.

Entre los detenidos por Irán se encuentra un académico sueco que también tiene la ciudadanía iraní, Ahmadreza Djalali, que daba clases en una universidad de Bruselas. Irán también aplicó a Djalali cargos de “espionaje” y lo ha condenado a muerte.

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: