Un buque de guerra británico incautó misiles del régimen de Irán que estaban siendo enviados a los rebeldes en Yemen

El sofisticado cargamento fue interceptado en el Golfo de Omán, en una contundente evidencia de que Teherán está armando a los hutíes

Compartir
Compartir articulo
Una imagen de archivo de la fragata Tipo 23 HMS Montrose (AFP)
Una imagen de archivo de la fragata Tipo 23 HMS Montrose (AFP)

Un buque de la Marina Real Británica incautó un sofisticado cargamento de misiles iraníes en el Golfo de Omán a principios de este año, revelaron este jueves las autoridades, señalando la interdicción como prueba del apoyo de Teherán a los rebeldes hutiés de Yemen en el país asediado.

La declaración del gobierno británico fue sorprendente, ya que proporcionó algunas de las evidencias más fuertes hasta la fecha de que Teherán está armando a los hutíes contra la coalición militar liderada por Arabia Saudita con armas avanzadas contrabandeadas a través del Golfo Pérsico.

La embajada del Reino Unido en los Emiratos Árabes Unidos describió la incautación de misiles tierra-aire y motores para misiles de crucero de ataque terrestre como “la primera vez que un buque de guerra naval británico ha interceptado un barco que transportaba armas tan sofisticadas de Irán”.

Misiles iraníes y otras armas incautadas por el HMS Montrose (Uk Defense)
Misiles iraníes y otras armas incautadas por el HMS Montrose (Uk Defense)

“El Reino Unido seguirá trabajando en apoyo de una paz duradera en Yemen y está comprometido con la seguridad marítima internacional para que la navegación comercial pueda transitar de forma segura sin amenaza de interrupción”, dijo James Heappey, Ministro de las Fuerzas Armadas.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.

El anuncio supone una escalada, ya que en el pasado los funcionarios occidentales han rehuido las declaraciones públicas que culpan definitivamente a Irán de armar a los hutíes de Yemen con contrabando militar. Sin embargo, la ruta de los envíos de contrabando a través del Mar Arábigo o el Golfo de Adén ha sugerido fuertemente su destino.

A pesar del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Yemen, se sospecha desde hace tiempo que Irán transfiere fusiles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otro tipo de armamento a los hutíes desde que comenzó la desastrosa guerra en 2015. Irán niega haber armado a los hutíes, pero expertos independientes, naciones occidentales y expertos de la ONU han rastreado los componentes hasta Irán.

Citando un análisis forense el mes pasado, la marina británica vinculó el lote de motores de cohetes incautados a principios de este año con un misil de crucero de fabricación iraní con un alcance de 1.000 kilómetros que, según dijo, los rebeldes han utilizado contra Arabia Saudí.

Los hutíes también utilizaron el misil de crucero para atacar una instalación petrolera en Abu Dhabi en enero de este año, dijo la marina británica, un asalto que mató a tres personas y amenazó la reputación del aliado clave de Estados Unidos como un refugio de estabilidad. El ejército estadounidense lanzó misiles interceptores durante el ataque, lo que supuso una ampliación de la guerra de Yemen.

Rebeldes hutíes en Saná, Yemen (Reuters)
Rebeldes hutíes en Saná, Yemen (Reuters)

El helicóptero del HMS Montrose había estado rastreando mercancías ilícitas en el Golfo de Omán el 28 de enero y el 25 de febrero cuando detectó pequeñas embarcaciones que se alejaban a toda velocidad de la costa iraní con “carga sospechosa en cubierta”. Un equipo de Marines Reales detuvo entonces y registró las embarcaciones, confiscando las armas en aguas internacionales al sur de Irán.

Un destructor de misiles guiados de la Marina estadounidense apoyó la operación del buque de guerra británico en febrero. El vicealmirante de la Quinta Flota, Brad Cooper, dijo que la incautación reflejaba el “fuerte compromiso de la Armada con la seguridad y la estabilidad regional”.

Los hutíes se apoderaron de la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014 y obligaron al gobierno reconocido internacionalmente a exiliarse. Una coalición liderada por Arabia Saudí y armada con armamento e inteligencia estadounidense se unió a la guerra del lado del gobierno exiliado de Yemen en marzo de 2015.

Años de combates han desembocado en un sangriento estancamiento y han llevado a la nación más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna. Parece que se mantiene una tenue tregua que comenzó en torno al mes sagrado musulmán del Ramadán, aunque ambas partes se han acusado mutuamente de violaciones.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: