El nuevo informe de la ONU advirtió que la producción mundial de cocaína alcanzó récords históricos

Según la investigación de Naciones Unidas, se produjeron un máximo de 1.982 toneladas, un 11 % más que el año anterior. Además, el estudio reveló que la caída de hectáreas cultivadas en Colombia (7 %) fue compensada con creces por los aumentos en Perú (13 %) y Bolivia (15 %)

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Policía de Colombia fumigan un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de San Pablo, sur del departamento de Bolívar (Colombia), este 30 de diciembre de 2021. EFE/ Carlos Ortega
Miembros de la Policía de Colombia fumigan un cultivo de coca durante una jornada de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de San Pablo, sur del departamento de Bolívar (Colombia), este 30 de diciembre de 2021. EFE/ Carlos Ortega

La producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020 y la ONU advierte de un aumento de su uso tras un descenso durante la pandemia de la covid, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0,4 % de la población mundial entre 15 y 64 años.

La pandemia de la covid supuso un parón momentáneo en una tendencia al alza que había elevado el número de consumidores un 32 % entre 2010 y 2020, un aumento que se explica en parte por el crecimiento de la población mundial.

Es probable que el consumo ocasional de cocaína, a menudo vinculado a actividades recreativas, se viera afectado por la pandemia de covid-19 y las consiguientes medidas de distancia social”, señala el informe en relación a la tendencia en Europa, uno de las principales regiones de consumo.

La Onudd afirma que existen indicios de que el consumo está volviendo a aumentar tras ese paréntesis.

El Zollfahndungsamt de Hamburgo muestra un detalle de la cocaína encontrada en más de 1.700 latas de relleno de paredes, después de que las autoridades alemanas incautaran más de 16 toneladas de cocaína en la ciudad portuaria de Hamburgo, en el norte de Alemania, 24 de febrero de 2020, en el mayor alijo de cocaína de Europa hasta la fecha. REUTERS/Cathrin Mueller
El Zollfahndungsamt de Hamburgo muestra un detalle de la cocaína encontrada en más de 1.700 latas de relleno de paredes, después de que las autoridades alemanas incautaran más de 16 toneladas de cocaína en la ciudad portuaria de Hamburgo, en el norte de Alemania, 24 de febrero de 2020, en el mayor alijo de cocaína de Europa hasta la fecha. REUTERS/Cathrin Mueller

Lo cierto es que la producción alcanzó en 2020 un máximo histórico de 1.982 toneladas, un 11 % más que el año anterior. Ese récord se batió pese a que el área global de cultivos apenas cambió en 2020, de hecho fue un 5 % menor que en 2018.

La caída de hectáreas cultivadas en Colombia (7 %) fue compensada con creces por los aumentos en Perú (13 %) y Bolivia 15 %), según el reporte.

Con todo, Colombia, con un 61 % del total, siguió siendo el país del mundo con la mayor proporción de arbustos de coca.

El informe hace una mención especial al resultado de las diferentes estrategias para erradicar los cultivos. Aunque la eliminación forzosa provoca un inicial descenso de los cultivos, este aumenta luego a un ritmo mayor que en zonas donde la erradicación se aplicó implantando productos alternativos.

Según la ONU, a largo plazo “los cultivos ilícitos disminuyeron en mayor medida en las zonas con erradicación voluntaria y desarrollo alternativo”.

Los datos de incautaciones señalan que el tráfico se está expandiendo hacia África y Asia, más allá de los dos tradicionales grandes mercados en Europa y Norteamérica.

También en Sudamérica, donde se cultiva y desde donde se trafica gran parte de la cocaína, ha aumentado el consumo: se estima que en 2020, el 1,6 % de la población de la región entre 15 y 64 años probó esa droga, más del doble que el porcentaje registrado diez años antes.

Estas son las diez claves de la producción, tráfico y consumo ilícitos de estupefacientes:

1-MÁS CONSUMIDORES

Una de cada 18 personas, el 5,6 % de la población mundial, consumió algún tipo de droga al menos una vez en 2020. Ese número supone un 26 % más que una década antes, en parte debido al crecimiento demográfico. Los niveles de consumo entre los jóvenes son más altos que entre generaciones pasadas.

2-TABACO VS. DROGAS

En 2019, unas 12 millones de muertes en el mundo estuvieron relacionadas con el uso de sustancias psicoactivas. Las drogas supusieron el 5 % de esas muertes, frente al 73,1 % del tabaco y el 21,5 % del alcohol, sustancias legales de mucho más fácil acceso.

Polvo blanco que parece cocaína en una mesa de cocina vacía de color marrón oscuro. Getty
Polvo blanco que parece cocaína en una mesa de cocina vacía de color marrón oscuro. Getty

3-MÁS CANNABIS

Con 209 millones de consumidores, el cannabis fue en 2020, de nuevo, la droga más popular en el mundo. Durante los confinamientos por la pandemia, aumentó la frecuencia y la cantidad consumida, pero no el número de quienes lo toman.

4-EFECTOS DE LA LEGALIZACIÓN

La ONU señala que hay indicios de que la legalización del uso no médico del cannabis entre adultos, especialmente en EEUU, ha acelerado el aumento del consumo que se había detectado ya antes, y que fabricantes de tabaco y alcohol han entrado en un jugoso negocio y están tratando de aumentar el número de potenciales clientes.

5-FLUYE LA COCAÍNA

La producción mundial de cocaína subió en 2020 un 11 % respecto al récord del año anterior, llegando a las 1.982 toneladas. Hay indicios de que en 2021 hubo un repunte del consumo, tras la caída durante la pandemia debido a que es una droga que se consume más en compañía. En 2020 unos 21,5 millones de personas consumieron cocaína.

6-UCRANIA

Si la guerra lanzada por Rusia en Ucrania se prolonga, este país podría convertirse en un centro de producción de anfetaminas, siguiendo la tendencia vista en otras zonas de conflicto, como Siria o Birmania.

7-ATAQUE AL MEDIOAMBIENTE

La producción, tráfico y consumo de drogas atenta contra la seguridad y la salud, pero también contra el medioambiente. El informe advierte de que la huella de carbón de la producción de cocaína es, por ejemplo, 30 veces mayor que la de granos de cacao.

8-EPIDEMIAS DE OPIÁCEOS

El mundo sufre dos epidemias de uso no médicos de opiáceos. En Estados Unidos, el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, impulsó las muertes por sobredosis en 2021 hasta más de 100.000. En África, el tramadol, un potente analgésico, ha creado lo que la ONU califica de “crisis” y “amenaza”.

9-DISCRIMINACIÓN DE MUJERES

La mayoría de consumidores de opioides o cocaína son hombres pero las mujeres usan otros tipos de drogas casi tanto como ellos. En estos casos, siguen estando infrarrepresentadas en tratamientos de drogadicción. Así, aunque el 45 % de usuarios de anfetaminas son mujeres, sólo el 20 % de las personas bajo tratamiento son mujeres.

10-DROGAS EN INTERNET

Aunque el comercio de drogas en la conocida como “internet profunda” sigue siendo porcentualmente pequeño, las ventas en este espacio volvieron a subir en 2021.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: