La producción potencial de cocaína en Bolivia alcanzó un nuevo récord en 2020

La Oficina de Control de Drogas del gobierno estadounidense reportó que las hectáreas de cultivo de hoja de coca estuvieron cerca del máximo registrado en 2019

Compartir
Compartir articulo
Soldados bolivianos destruyen plantas de coca durante programa de erradicación, Los Yungas, Bolivia (reuters)
Soldados bolivianos destruyen plantas de coca durante programa de erradicación, Los Yungas, Bolivia (reuters)

Bolivia alcanzó en 2020 un nuevo récord anual de la producción potencial de cocaína, según estimaciones publicadas este viernes por el Gobierno de Estados Unidos, que reflejan un importante crecimiento con respecto a las cifras de hace una década.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés) reportó que la producción potencial de cocaína aumentó ligeramente hasta las 312 toneladas (frente a las 301 del año anterior), llegando a la cifra más alta desde que se comenzó a realizar la medición.

Dicha cantidad fue alcanzada pese a que las hectáreas cultivadas de hoja de coca se redujeron a 39.400 de 2020, frente a las 42.180 de 2019.

Las cifras anuales de cultivos y potencial producción de cocaína
Las cifras anuales de cultivos y potencial producción de cocaína

“Todos debemos hacer más para frenar el tráfico de drogas y promover políticas basadas en la evidencia”, afirmó la directora de la ONDCP, Regina LaBelle, quien destacó que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está invirtiendo en “estrategias de salud pública” para prevenir el uso de drogas y la adicción.

Según indicó la funcionaria, la Casa Blanca avanza en “enfoques holísticos” para reducir la oferta de cocaína y fortalecer las comunidades locales.

En Bolivia, el reporte causó alarma entre los políticos opositores. “Estos datos nos provocan una gran preocupación y al Gobierno debería preocuparle porque implicaría un crecimiento de casi el 50% de la producción del narcotráfico”, indicó el diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana, según reportó Página Siete. Según dijo, el cultivo ilícito creció porque ahora se realiza incluso en parques nacionales.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Pérez, resaltó que en el primer semestre del año se han realizado incautaciones por casi el mismo valor que en todo el 2020, la mayoría proveniente de Perú.

Incautación de cocaína en Bolivia (Europa Press)
Incautación de cocaína en Bolivia (Europa Press)

A su vez, diputados del oficialismo desestimaron el informe de la Ondcp y aseguraron que la nacionalización de la lucha contra las drogas ha resultado en una batalla más efectiva al narcotráfico.

El informe de la Casa Blanca registró cifras récord durante 2020 en Colombia y Perú, países cuyas cantidades de hectáreas de cultivo y de potenciales toneladas métricas de producción multiplican varias veces a las reportadas en Bolivia.

SEGUIR LEYENDO: