Una mujer con un embarazo inviable fue trasladada a España luego de que le negaran un aborto en Malta

“Andrea está fuera de peligro y recibe, al fin, los cuidados médicos y el tratamiento que le fue negado en Malta”, declaró su novio, Jay Weeldreyer

Andrea Prudente y Jay Weeldreyer en un hospital de Malta
Andrea Prudente y Jay Weeldreyer en un hospital de Malta

Una estadounidense, con un embarazo no viable y que temía por su vida después de que Malta rechazara practicarle un aborto, fue trasladada a España, donde está “fuera de peligro”, informó el viernes su pareja.

Andrea Prudente, de 38 años, estaba de vacaciones en esta isla mediterránea cuando rompió aguas después de sangrar abundantemente en su semana 16 de embarazo. El bebé no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir pero los médicos se negaron a intervenir debido a la prohibición total del aborto en este país.

“La evacuación médica nos ha permitido venir de forma segura a España, donde Andrea está fuera de peligro y recibe, al fin, los cuidados médicos y el tratamiento que le fue negado en Malta”, declaró su pareja, Jay Weeldreyer, en un mensaje a la agencia de noticias francesa AFP.

En una entrevista el miércoles, condenó el trato “insensible” y “cruel” a su mujer, después de ser transportada urgentemente al hospital. Los exámenes mostraron que sufrió desprendimiento de placenta y que el bebé no podía sobrevivir sin el líquido amniótico.

Pero los médicos rechazaron intervenir, a la espera de que tuviera un aborto natural, que el corazón del bebé se detuviera o que “tuviera una infección potencialmente mortal” para actuar, lamentó Weeldreyer.

Temía que su mujer no sobreviviera si desarrollaba una septicemia. Los médicos jugaron “a cara o cruz con la vida de la madre”, dijo.

Andrea Prudente se encuentra “débil y agotada, aliviada y en duelo”, dijo la abogada de la pareja, Lara Dimitrijevic, en un mensaje publicado en las redes sociales.

Foto de archivo: Protesta contra la prohibición total del aborto en Malta frente a la Casa del Parlamento en La Valeta (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)
Foto de archivo: Protesta contra la prohibición total del aborto en Malta frente a la Casa del Parlamento en La Valeta (REUTERS/Darrin Zammit Lupi)

La prensa internacional se ha hecho eco del caso y ha sacado a la luz la estricta ley de Malta, el único país de la Unión Europea que prohíbe totalmente el aborto. Las mujeres que recurren a esta práctica pueden ser condenadas a hasta tres años de cárcel, y los médicos que intervienen a hasta cuatro años, según los activistas.

La oenegé Doctors for Choice se congratuló por el desenlace del caso de Prudente en España, donde pudo recibir píldoras abortivas, pero lamentó el hecho de que muchas mujeres maltesas no tienen esta opción.

(Por Alice Ritchie - AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR