Eurodiputados reclamaron a la dictadura cubana por la prohibición de la salida del país a familiares de presos políticos

Denunciaron la limitación del “derecho de circulación impidiendo la salida del país a determinadas personas, especialmente familiares de personas encarceladas por el 11J”

Compartir
Compartir articulo
El régimen cubano impidió este jueves a las madres de tres presos políticos abordar un vuelo con destino a Madrid (EFE/Emilio Naranjo)
El régimen cubano impidió este jueves a las madres de tres presos políticos abordar un vuelo con destino a Madrid (EFE/Emilio Naranjo)

La delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central expresó este jueves su preocupación ante la prohibición, por parte del régimen cubano, de salir del país a las madres de tres manifestantes encarcelados por las protestas del 11 de julio pasado en Cuba.

Los eurodiputados de esta delegación manifestaron, en un comunicado, su preocupación por que las autoridades cubanas “limiten el derecho de circulación impidiendo la salida del país a determinadas personas, especialmente si son familiares de personas encarceladas por las manifestaciones del 11J”.

“Pedimos un diálogo constructivo entre Cuba y la Unión Europea. Para ello, es importante que se respete la libertad de expresión y que las diferentes instituciones europeas puedan reunirse con todos los actores cubanos”, añadieron.

El régimen cubano impidió este jueves a las madres de tres presos por las protestas del 11 de julio (11J) pasado abordar un vuelo de la aerolínea española Iberia en La Habana con destino a Madrid, denunció la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de Roberto Pérez Fonseca y de Jorge y Nadir Martín Perdomo, tenían previsto reunirse con representantes del Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS), y organismos de Derechos Humanos de la ONU, en Madrid, Bruselas y Ginebra.

Los eurodiputados pidieron además “total transparencia en torno a los procesos judiciales de las personas encarceladas por las manifestaciones del 11J” y condenaron la actuación del Gobierno de Cuba, que consideraron contraria a varios artículos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Roberto Pérez Fonseca, de 38 años de edad, fue condenado por la justicia cubana a 10 años de cárcel
Roberto Pérez Fonseca, de 38 años de edad, fue condenado por la justicia cubana a 10 años de cárcel

También la ven opuesta al artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Roberto Pérez Fonseca, de 38 años de edad, fue condenado por la justicia cubana a 10 años de cárcel, bajo los cargos de “desacato, atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos” tras su detención por participar en la protesta del 11 de julio en la localidad de San Jose de Las Lajas.

En los casos de Jorge y Nadir Martín Perdomo, de 28 y 37 años, también presos, respectivamente, acusados ambos de los delitos de “instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y propagación de epidemias”.

Desde diciembre se han registrado en Cuba juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados, a los que no han tenido acceso los medios de prensa extranjera acreditados en la isla.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: