IKEA anunció la venta de sus fábricas en Rusia

La marca de muebles más grande del mundo ya había anunciado que cerraría sus tiendas en el país luego de la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Tienda IKEA en Moscú, Rusia, 3 de marzo de 2022. REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Tienda IKEA en Moscú, Rusia, 3 de marzo de 2022. REUTERS

IKEA anunció el miércoles que vendería fábricas, cerraría oficinas y reduciría su fuerza laboral de 15.000 personas en Rusia, es la medida más reciente de la marca de muebles más grande del mundo para reducir sus operaciones allí luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La medida se produce después de que IKEA cerrara tiendas temporalmente y detuviera el abastecimiento en Rusia, uniéndose a un éxodo corporativo masivo cuando las empresas occidentales se apresuraron a cumplir con las sanciones occidentales y en medio de amenazas de que el Kremlin confiscaría activos extranjeros.

La empresa sueca ha seguido pagando a los empleados y lo hará hasta finales de agosto.

El miércoles, dijo que no veía ninguna posibilidad de reanudar las ventas en el país, donde abrió su primera tienda en 2000, en un futuro previsible.

Como resultado, el propietario de la marca Inter IKEA, que también está a cargo del suministro, dijo que ahora comenzaría a buscar compradores para sus cuatro fábricas, cerraría permanentemente dos oficinas de compras y logística en Moscú y Minsk y recortaría personal.

Personas compran en una tienda de IKEA en Omsk, Rusia, Marzo 3, 2022.  REUTERS/Stringer
Personas compran en una tienda de IKEA en Omsk, Rusia, Marzo 3, 2022. REUTERS/Stringer

IKEA tiene 15.000 empleados en el país, de los cuales 12.500 trabajan en Ingka Group, propietario de todas las tiendas IKEA en Rusia.

Desafortunadamente, las circunstancias no han mejorado y la guerra devastadora continúa. Las empresas y las cadenas de suministro en todo el mundo se han visto muy afectadas y no vemos que sea posible reanudar las operaciones en el corto plazo”, dijo Ingka Group en un comunicado.

Aún así, Ingka, también uno de los propietarios de centros comerciales más grandes del mundo, mantiene abiertos sus 14 centros comerciales en Rusia, con la marca “MEGA”.

La compañía dijo que quiere asegurarse de que las personas tengan acceso a los elementos básicos que necesitan, como ropa, comestibles y farmacias, pero evalúa continuamente la situación.

También se negó a comentar sobre sus planes para las 17 tiendas cerradas y dijo en un correo electrónico que estaba “explorando varias opciones”.

Los pasos hasta ahora difieren de algunas otras grandes empresas occidentales, como McDonald’s (MCD.N) y el fabricante de automóviles francés Renault, que vendieron sus activos a compradores locales y abandonaron el país por completo.

 REUTERS/Eric Gaillard/File Photo
REUTERS/Eric Gaillard/File Photo

El negocio minorista permanece en pausa, dijo IKEA, pero insinuó que podría abrir las puertas a los rusos por última vez.

“Para garantizar los procesos comerciales necesarios, estamos organizando la venta de artículos para el hogar que se encuentran en nuestros almacenes a empleados y clientes. Las fechas se anunciarán pronto”, dijo IKEA.

Dijo que puede donar algunas acciones a personas necesitadas.

Pero vender excedentes de inventario y generar ingresos puede llamar la atención dada la presión pública y política sobre las empresas para que no ganen dinero haciendo negocios en Rusia.

“Consideramos una amplia gama de opciones antes de tomar la decisión de vender las acciones y no había otra solución viable”, dijo la compañía en el correo electrónico.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: