22 jóvenes latinoamericanos fueron elegidos para un curso de formación política promovido por el Papa Francisco

Un argentino de 18 años que estudia abogacía; un colombiano profesor en una comunidad indígena, una activista social brasileña, una comunicadora guatemalteca... todos ellos aspiran a ser líderes en sus comunidades. Cuáles fueron los criterios de selección y qué objetivos tiene la Escuela Fratelli Tutti

Compartir
Compartir articulo
Del curso participarán 50 jóvenes menores de 30 años originarios de 35 países de los 5 continentes. Entre ellos hay 22 latinoamericanos (Foto: Scholas Ocurrentes)
Del curso participarán 50 jóvenes menores de 30 años originarios de 35 países de los 5 continentes. Entre ellos hay 22 latinoamericanos (Foto: Scholas Ocurrentes)

Cincuenta jóvenes fueron seleccionados entre 350 postulantes de 35 países para participar de un curso de formación política de un año de duración promovido por el Papa Francisco, que comienza este jueves 25 de noviembre en Roma, con la misión de que el mundo se nutra de “líderes con corazón, buena cabeza y sentido común”.

Entre los criterios de selección se tuvo en cuenta a personas que hubieran desarrollado o estén desarrollando capacidad de impacto en sus comunidades, personas que hayan mostrado una apertura al otro y promuevan la cultura del encuentro; también se consideró la variedad de procedencia nacional, la diversidad cultural y el equilibrio de género.

América Latina estará representada por 22 jóvenes: de Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, fueron seleccionados 3 por cada país. Dos son originarios de Cuba, dos de Paraguay, mientras que de República Dominicana, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay y Chile fue seleccionado uno país.

Entre ellos, se encuentra por ejemplo Esteban Vaca, un joven argentino de 18 años, que vive en la Villa 31 de la Ciudad Buenos Aires y estudia abogacía. “En su barrio se pasa hambre y no hay oportunidades de desarrollo laboral”, dice el comunicado difundido por la Escuela Fratelli Tutti, encargada del programa.

Sus compatriotas Eyal Weintraub y María Eugenia Solis Wahnish también fueron seleccionados para asistir al curso. Eyal es activista ambiental y estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales. María Eugenia es una de las que respondió a la invitación de Francisco de trabajar por una economía diferente a través de una red que enseña prácticas agrícolas regenerativas, ecológicas.

Los 50 seleccionados
Los 50 seleccionados

El uruguayo Felipe Paullier Olivera, es médico pediatra y director nacional de la Juventud en su país, mientras que brasileña Larissa Alves Oliveira es una activista social y política en su país, Brasil. La ecuatoriana Andrea Villacres es estudiante de Humanidades en la Universidad Espíritu Santo, de Guayas. El paraguayo Santiago Campos Cervera integra el Equipo Nacional Estrategia País, una plataforma que busca conectar a la sociedad civil con el gobierno, y Paraguay Ahora, un “espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas”.

“Estamos transformando la política tal cual la conocemos. Es momento de hacer, pensar y sentir, en servicio de los demás”, dijo Luisa Fernanda Zelada, una comunicadora guatemalteca que asistirá a los cursos de Fratelli Tutti.

Ingrid Gómez Neuque vive en el municipio colombiano de Cota, Cundinamarca. Estudió Educación, Cultura y Política en Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y en la Universidad Carlos III de Madrid, y trabaja en la Organización Nacional Indígena de Colombia y en la Comisión por la Verdad. Su compatriota Andrés Fontalvo trabaja como profesor dentro de una comunidad indígena en el norte del país.

Fratelli Tutti, así llamada por el título de la última encíclica del papa Francisco, es una escuela impulsada por Scholas Occurrentes y la Fundación Liderar con Sentido Común, que buscan darle forma a un nuevo proyecto educativo dirigido a menores de 30 años.

Al mando de la escuela, que goza del impulso del propio Francisco, estarán José María del Corral, presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes; Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, y Juan Ignacio Maquieyra, director la flamante entidad educativa.

Parte del equipo de la Escuela Política Fratelli Tutti. De izquierda a derecha: Juan Maquieyra, José María del Corral, Antonio Sola y el padre Fabián Báez
Parte del equipo de la Escuela Política Fratelli Tutti. De izquierda a derecha: Juan Maquieyra, José María del Corral, Antonio Sola y el padre Fabián Báez

La misión de la escuela es formar políticos con pasión por el bien común y deseos de amistad social, que son algunos de los valores mencionados por el Papa Francisco en la encíclica “Fratelli Tutti”.

Los 50 jóvenes son líderes de 34 países, que representan a los 5 continentes y pertenecen a distintas tradiciones espirituales: Judaísmo, Islam, Pueblos Originarios de Latinoamérica, Pueblos Originarios de Norteamérica, diversas tradiciones cristinas, católicos y agnósticos.

Son 27 mujeres y 23 hombres provenientes del ámbito público, privado y popular, con recorridos diversos pero hermanados por una profunda vocación de rehabilitar la política y reorientarla al bien común en sus comunidades y en el mundo. Muchos de ellos son migrantes o refugiados.

Además de los países latinoamericanos mencionados, habrá jóvenes de España, Italia, Alemania, Polonia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Vietnam, Indonesia, Irak, India, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Kenia, Liberia, Nigeria, Ruanda y Zimbabwe.

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE FRATELLI TUTTI

Un argentino de 18 años que estudia abogacía; un colombiano profesor en una comunidad indígena, una activista social brasileña, una comunicadora guatemalteca... todos ellos aspiran a ser líderes en sus comunidades. Cuáles fueron los criterios de selección y qué objetivos tiene la Escuela Fratelli Tutti

En base a los objetivos planteados, la propuesta pedagógica combina una modalidad presencial y virtual y una base de aprendizaje en las experiencias y vivencias que cada uno de los miembros de la comunidad aporta desde sus territorios.

El curso tendrá un año de duración y cada uno de los seleccionados participará de 24 talleres virtuales, de los cuales 12 serán globales (contarán con la presencia de los 50 participantes) y 12 serán focalizados (en grupos de a 10 personas).

La ex canciller alemana, Angela Merkel, fue confirmada como una de las oradoras de esas clases magistrales.

Además, habrá 5 encuentros presenciales; de los cuales 3 serán globales y 2, experiencias de campo a realizarse en grupos de 10 en distintos territorios seleccionados.

El programa está destinado a co-crear con los jóvenes un nuevo estilo de liderazgo que se caracteriza en desarrollar la mente (para concebir una nueva mirada con vocación de transformación profunda), el corazón (para descubrir las propias fortalezas, debilidades y caprichos y así lograr una apertura al otro que permita abrazar las diferencias y la diversidad) y las manos (para que sean hábiles en servir a la mejor calidad de vida de las personas y administrar el poder de manera sana, consciente y siempre orientada al bien común).

"Fratelli Tutti" es la tercera encíclica de Francisco, tras “Lumen fidei” (2013), iniciada por el papa Benedicto XVI y “Laudato si” (2015
"Fratelli Tutti" es la tercera encíclica de Francisco, tras “Lumen fidei” (2013), iniciada por el papa Benedicto XVI y “Laudato si” (2015

Durante la presentación oficial de la Escuela Fratelli Tutti, que tuvo lugar el 20 de mayo de este año, el Papa Francisco reflexionó sobre el sentido de la política y dejó varias definiciones. Estas son algunas de las más destacadas:

- “La política es la forma más alta, más grande de la caridad”

- “El amor es político, es social y para todos”

- “Cuando falta esta universalidad del amor, la política cae, se enferma, o se hace mala”

- “Cuando me preguntan “¿cómo está la política en el mundo?”, les digo: Miren dónde hay guerras, ahí existe la derrota de la política”

- “Una política que no es capaz de dialogar para evitar una guerra, es una política derrotada, terminada. Ha perdido su vocación de unidad, de armonía, incluso con opiniones diferentes, por eso el diálogo es clave en la política, porque ahí se elaboran las cosas”

- “Siempre hay que tener en cuenta que la unidad es superior al conflicto. Hay que buscar la unidad”

- “La política no es la llegada, es el camino, es un iniciar procesos”

- “La desconfianza en la política viene porque se la confunde con una empresa, donde se ve qué cosa no me sirve o cuánto me da”

- “La política es caminar, es ver, sobre todo si en el camino se quema el político. Lo importante es llegar a esa unidad, porque la unidad es superior al conflicto”

- “La prueba sobre la honorabilidad de una nación para mí es: ¿tú haces armas para las guerras? ¿tu riqueza la haces vendiendo armas para que otros se maten? ahí sabremos si una nación está sana o no”.

Algunos de los jóvenes seleccionados para asistir al curso de formación política de la Escuela Fratelli Tutti
Algunos de los jóvenes seleccionados para asistir al curso de formación política de la Escuela Fratelli Tutti

SEGUIR LEYENDO: