Invasión rusa EN VIVO: Estados Unidos afirmó que podría proporcionar más ayuda militar a Suecia y Finlandia ante la amenaza de Rusia

El Pentágono reconoció que Washington accedería a incrementar la asistencia a esos dos países durante el proceso de adhesión a la OTAN

Compartir
Compartir articulo

El ejército ucraniano dijo el jueves que los combates continúan en la acería de Azovstal en la ciudad de Mariupol (sureste) y acusó a Rusia de “querer aniquilar” a los últimos resistentes en ese lugar pese a declarar un alto el fuego unilateral.

Los combates continúan en otras partes del país, especialmente en el este, donde Moscú centra su ofensiva. El gobernador de la región de Donetsk indicó que 25 civiles fueron heridos en un bombardeo en un barrio residencial de Kramatorsk. El ejército ruso dijo que había atacado un lugar de comando ucraniano y dos almacenes militares en el aeródromo de la ciudad.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 6 de mayo:

4:25: El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk.

“Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos”, explicó Kirilenko en su perfil oficial de Telegram.

Asimismo, recalcó que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), sufrieron daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.

03.39: El Pentágono dijo que la mayoría de las fuerzas rusas que habían estado alrededor de la ciudad portuaria de Mariupol se fueron y se dirigieron al norte, dejando allí aproximadamente el equivalente de dos grupos tácticos de batallón, o unos 2.000 soldados.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras los ataques aéreos rusos continúan bombardeando Mariupol, las fuerzas de Moscú solo están haciendo progresos graduales y “pesados” a medida que avanza la lucha principal en la región oriental de Donbás.

03.09: El régimen de Vladimir Putin amenazó a Suecia y Finlandia por su intención de unirse a la OTAN. Sin embargo, Estados Unidos afirmó este jueves que podría aumentar la ayuda militar a esos dos países mientras aguardan el proceso de adhesión a la alianza atlántica.

“Confiamos en que seremos capaces de encontrar la forma de abordar cualquier preocupación que puedan tener Suecia o Finlandia durante el periodo de tiempo que transcurre entre la solicitud de ingreso a la OTAN y su posible ingreso a la alianza”, manifestó John Kirby, portavoz del Pentágono.

“Si necesitaran asistencia en seguridad, si hubiera un requerimiento de eso en el ínterin entre la solicitud de membresía y la adhesión a la alianza, confiamos en que, debido a la estrecha relación que mantenemos con ellos, seremos capaces de llegar a un acuerdo”, agregó.

02.58: El Pentágono dice que la mayoría de las fuerzas rusas que habían estado alrededor de la ciudad portuaria de Mariupol se han ido y se han dirigido al norte, dejando aproximadamente el equivalente a dos grupos tácticos de batallones allí, o alrededor de 2.000 soldados.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que incluso mientras los ataques aéreos rusos siguen bombardeando Mariupol, las fuerzas de Moscú sólo están haciendo un progreso “lento” y gradual mientras la lucha principal continúa en la región oriental de Donbas.

02.17: El ejército ucraniano dice que las tropas rusas hicieron intentos “infructuosos” de avanzar en las regiones orientales de Kharkiv y Donetsk.

Un post de Facebook publicado el jueves por la tarde en el perfil oficial del Estado Mayor ucraniano dice que los rusos también siguen lanzando ataques con misiles contra instalaciones de transporte para impedir el movimiento de la carga humanitaria y la asistencia técnico-militar.

01.44: Un súper yate que las autoridades dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado previamente por lavado de dinero fue confiscado por las agencias del orden en Fiji, anunció el jueves el Departamento de Estado.

Un juez en Fiji les permitió a las autoridades estadounidenses esta semana confiscar el yate Amadea — valorado en 325 millones de dólares — aunque suspendió temporalmente a orden mientras los abogados de la defensa presentan su apelación.

El Departamento de Justicia dijo que las autoridades en Fiji, a pedido de Estados Unidos, ejecutaron una orden de allanamiento congelando el yate, que previamente tenía prohibido dejar la nación del Pacifico sur.

01.13: Los países de la Unión Europea han trasladado a este viernes el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

Los Veintisiete tenían previsto celebrar hoy una reunión a nivel de embajadores ante la UE, que, sin embargo, fue cancelada, por lo que el debate queda retrasado al encuentro ordinario previsto para mañana, informaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

00.30: El gobierno británico anunció el jueves haber congelado los activos del grupo siderúrgico Evraz, cuyo principal accionista es el multimillonario ruso Roman Abramovich, afectado por las sanciones impuestas a oligarcas cercanos al Kremlin como respuesta a la invasión de Ucrania.

Evraz “opera en sectores de importancia estratégica” y produce “el 28% de todas las ruedas de ferrocarril rusas y el 97% de los raíles del país”, lo que “es de suma importancia, ya que Rusia utiliza los ferrocarriles para transportar equipos militares y tropas al frente en Ucrania”, afirmó el ejecutivo británico justificando su decisión.

Jueves 5 de mayo:

23.48: La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana.

Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

23.04: El Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.

En una publicación en su cuenta de Facebook, el secretario del Ayuntamiento Anatoli Kurtev ha informado de que la medida de excepción se prolongará desde el lunes a las 19.00 horas (hora local) hasta el miércoles a las 5.00 horas (hora local).

22.26: El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado una acuerdo de “cooperación concreta” para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la UE contra Rusia en esta materia.

Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho de los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino --de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania--, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.

21.56: El Pentágono señaló este jueves que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para “defender su país” y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno.

De esta forma el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a un artículo del diario The New York Times, donde se afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

Según el rotativo, que citó a altos funcionarios estadounidenses, la ayuda de inteligencia habría permitido al Ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en el teatro de operaciones militares en tiempo real.

21.13: Funcionarios de justicia de cinco países occidentales, incluido Estados Unidos, hablaron con la fiscal general de Ucrania sobre cómo investigar los presuntos crímenes de guerra tras la invasión rusa, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Pertenecen a la alianza “Five Eyes” (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y el miércoles se reunieron virtualmente con Irina Venediktova, ante la intención de Kiev de reaccionar a los miles de presuntos crímenes de guerra cometidos en el país.

Los seis funcionarios hablaron de la “coordinación de esfuerzos para responsabilizar a aquellos cuyos actos criminales permiten crímenes de guerra en Ucrania”, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

20.32: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha garantizado este jueves al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo “continuado” de Londres para reunir pruebas que evidencien los supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en el marco de la invasión.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica y, según la oficina de Johnson, el ‘premier’ británico ha subrayado la importancia de un proceso judicial internacional “independiente y robusto” para asegurar que aquellos responsables de atrocidades en Ucrania rindan cuentas.

20:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó con el primer ministro Naftali Bennett por los comentarios hechos por el canciller ruso sobre la “sangre judía de Hitler” a principios de esta semana, dijo la oficina del primer ministro israelí.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmando que Adolf Hitler tenía “sangre judía”, marcaron la peor controversia entre Rusia e Israel desde que Putin ordenó invadir a Ucrania.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció por aclarar la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, dijo la oficina de Bennett.

El Kremlin dijo que Putin habló con Bennett sobre “la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania, sin mencionar una disculpa.

18:45: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ejército ruso “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica Azovstal, de Mariupol (sudeste de Ucrania),

“El ejército ruso sigue dispuesto a garantizar la evacuación de los civiles de manera segura”, dijo Putin en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según informó el Kremlin.

18:25: Un nuevo convoy de la ONU para evacuar civiles atrapados está en camino hacia la planta Azovstal, último reducto de resistencia en Mariupol, ciudad devastada por los bombardeos rusos, anunció el jueves un representante de la ONU.

“Hay un convoy en camino hacia Azovstal para llegar mañana en la mañana con la esperanza de poder sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas”, declaró el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios Martin Griffiths, en una conferencia sobre Ucrania en Varsovia.

17:20: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayudas por valor de 200 millones de euros para desplazados por la guerra en Ucrania durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Varsovia.

Von der Leyen recordó la “escandalosa brutalidad del ataque de Rusia contra Ucrania”, de la que, según dijo, fue testigo durante una visita a Bucha (Ucrania), donde afirmó haber visto “fosas comunes, bolsas con cadáveres, heridos en hospitales, escuelas y jardines de infancia dañados”.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión se refirió al sexto paquete de sanciones contra Moscú, presentado este miércoles y que incluye la prohibición total de importar petróleo ruso de aquí a seis meses.

Estas medidas “afectarán muy profundamente a la economía rusa,” aseguró, y recordó además que la Unión Europea (UE) “ha movilizado 3.500 millones de euros” y ha conseguido hacer llegar a Ucrania “4.000 millones”.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una reunión del Colegio de Comisarios Europeos en la sede de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022.  Kenzo Tribouillard
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una reunión del Colegio de Comisarios Europeos en la sede de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022. Kenzo Tribouillard

16:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, invitó a Kiev al canciller alemán Olaf Scholz y al presidente Frank-Walter Steinmeier, tres semanas después de que Kiev rechazara a Steinmeier.

Zelensky hizo la invitación durante una llamada telefónica con Steinemeier el jueves, dijo a la AFP una fuente de la oficina del presidente, durante la cual “se aclararon pasadas irritaciones” y Steinemeier expresó su “solidaridad, respeto y apoyo” a Ucrania.

15:55: “Los rusos violaron su promesa de tregua” en la acería Azovstal de Mariúpol (sureste), último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria devastada por los bombardeos, afirmó un comandante del batallón Azov, que defiende el lugar.

“Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles” que siguen refugiados con los combatientes en la parte subterránea del complejo industrial, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón, en un video publicado en Telegram. Poco antes, el Kremlin afirmó que los corredores humanitarios “funcionaban” en la acería y que el ejército respetaba el alto el fuego acordado este jueves.

15:40: Un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que no se espera una contraofensiva de Ucrania antes de mediados de junio, cuando espera haber recibido más armas de sus aliados, informa Reuters.

Oleksiy Arestovych dijo que no esperaba que la ofensiva de Rusia en Ucrania produjera “resultados significativos” para el 9 de mayo, cuando Rusia celebra su “Día de la Victoria” sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que los combates continuaron en la acería Azovstal en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, donde se esconden los civiles y los últimos defensores de la ciudad, pero no dio detalles.

Una vista aérea de un bombardeo del complejo Azovstal, en Mariupol, Ucrania, en esta imagen fija de un video de distribución adquirido por Reuters el 5 de mayo de 2022. (Ministerio del Interior República Popular de Donetsk/ REUTERS)
Una vista aérea de un bombardeo del complejo Azovstal, en Mariupol, Ucrania, en esta imagen fija de un video de distribución adquirido por Reuters el 5 de mayo de 2022. (Ministerio del Interior República Popular de Donetsk/ REUTERS)

14:30: El Partido Socialdemócrata sueco, que encabeza en solitario un Gobierno en minoría, podría tomar ya una decisión sobre un posible ingreso de Suecia en la OTAN a mediados de mayo, afirmó la primera ministra, Magdalena Andersson.

La cúpula socialdemócrata ha decidido adelantar del día 24, inicialmente previsto, al 15 de este mes una reunión extraordinaria donde se tratará la nueva política de seguridad creada por la guerra en Ucrania, dos días después de que en el Parlamento se presente un informe sobre el tema.

“Por supuesto que vamos a discutir la cuestión (de la OTAN) en la reunión, entonces veremos si nos sentimos listos para tomar ya una decisión o no”, dijo a medios suecos Andersson al inicio de la cumbre de donantes para Ucrania en Varsovia.

13:40: La ayuda militar y en materia de información que los países occidentales proporcionan a Ucrania impide que Rusia concluya rápidamente su ofensiva, indicó el Kremlin, asegurando no obstante que cumpliría con todos sus objetivos.

“Estados Unidos, Reino Unido, la OTAN en su conjunto comparten permanentemente informaciones con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten acabar rápidamente la operación”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

13:30: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky lanzó una campaña mundial de financiación para ayudar a su país a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras dañadas por el conflicto.

“En un solo clic, usted puede donar fondos para ayudar a nuestros defensores, salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania”, dijo Zelensky, en inglés, en un video publicado en su página de Twitter, en la que anunció el lanzamiento de la plataforma, llamada United24. “Cada donación cuenta para la victoria”, agregó.

Zelensky lanza campaña mundial de financiación para ayudar a Ucrania

13:00: Los corredores humanitarios “están funcionando” en la acería Azovstal, el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos en la ciudad portuaria de Mariupol, aseguró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Los corredores están funcionando allí hoy”, declaró a la prensa Peskov, asegurando que el ejército ruso estaba respetando el alto el fuego anunciado en la víspera para permitir la evacuación de civiles refugiados en este complejo siderúrgico, donde también se atrincheraron los últimos efectivos ucranianos en la ciudad.

Más temprano, Ucrania dijo que los combates continuaban en la acería y acusó a Rusia de “querer aniquilar” a los últimos resistentes.

8:30: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda humanitaria de más de 56 millones de dólares (53,2 millones de euros) para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania.

“La ayuda británica está apoyando a los más vulnerables en Ucrania, en particular a mujeres y niños, que enfrentan un mayor riesgo de violencia y explotación sexual”, señaló Truss, según un comunicado del Gobierno británico.

Truss agregó que “como uno de los mayores donantes humanitarios”, Londres se asegurará de que aquellos que se llevan la peor parte de la “vil guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin, tengan todo lo que necesitan.

7:23: La Inteligencia de Estados Unidos ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares rusas con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales rusos, según han confirmado este miércoles los servicios estadounidenses al diario ‘The New York Times’.

Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

Estados Unidos ha compartido con Ucrania información sobre el campo de batalla en tiempo real, como la ubicación de los cuarteles generales móviles del Ejército ruso y los movimientos de las tropas rusas en la región del Donbás, han subrayado funcionarios estadounidenses a este periódico.

6:50: Estados Unidos aseguró que “no tiene indicios” de que Bielorrusia haya mostrado intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania tras el anuncio por parte de Minsk de iniciar simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

“Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate”, señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

El Ministerio de Defensa destacó que estas actividades son las “formas más efectivas de entrenar a las tropas” y que no representan ninguna amenaza ni para la comunidad europea en su conjunto ni para los países vecinos en particular”.

EEUU no tiene indicios de que Bielorrusia quiera involucrarse militarmente en Ucrania
EEUU no tiene indicios de que Bielorrusia quiera involucrarse militarmente en Ucrania

6:07: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, mantuvo este miércoles una conversación telefónica en el marco de la situación en la ciudad asediada de Mariupol y del Día Nacional de Israel.

“Mantuve fructíferas negociaciones con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett. ¡Lo felicitó a él y al pueblo de Israel por el Día de la Independencia! Le he informado sobre la lucha contra el agresor y sobre la crítica situación en Mariupol”, señaló Zelensky en su perfil oficial de Twitter.

Además, en su habitual discurso vespertino, el mandatario ucraniano ha precisado que ambos discutieron “las declaraciones escandalosas y completamente inaceptables del ministro de Exteriores de Rusia”, Sergei Lavrov, que “han indignado al mundo entero”.

5:16: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este miércoles que Rusia “ya ha perdido” la guerra con Ucrania y afirmó que tras la invasión del país vecino, los rusos no ha conseguido dividir a la OTAN.

“Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, afirmó Psaki en rueda de prensa.

Del mismo modo, dijo que “la forma en que el presidente Putin definió ‘ganar’ una guerra que inició desde el principio fue apoderarse de Ucrania, envolver a Ucrania en Rusia, arrebatarle su integridad territorial y su soberanía y claramente, eso no ha tenido éxito”.

4:45: El negociador ucraniano David Arajamia afirmó que las tropas rusas se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol, horas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya negado un asalto a la planta metalúrgica.

“Los intentos de asaltar la planta continúan por segundo día. Las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal”, dijo, citando las palabras del comandante del Regimiento de Azov, sin proporcionar más detalles, según han informado Radio Svoboda y la agencia de noticias Unian.

Peskov indicó este miércoles que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a “bloquear” la zona, según señaló el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien afirmó que los militares ucranianos han sido “bloqueados de forma segura”. También señaló que se han producido “intentos de abrir fuego” en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

EEUU aseguró que Rusia ya perdió la guerra con Ucrania y no consiguió dividir a la OTAN
EEUU aseguró que Rusia ya perdió la guerra con Ucrania y no consiguió dividir a la OTAN

03.53: La compañía tecnológica Google ha bloqueado ocho millones de anuncios relacionados con la guerra en Ucrania para “evitar el beneficio o la explotación de la situación”, explicó este miércoles el vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad, Scott Spencer.

En una publicación en el blog de la compañía para explicar sus acciones en materia de seguridad de anunciantes en 2021, Spencer detalló que han pausado todos los anuncios en Rusia, y también impiden que la publicidad de compañías rusas pueda verse en el extranjero.

Por otro lado, han impedido que los medios financiados por el Estado ruso reciban dinero a través de sus plataformas.

03.25: Estados Unidos ha asegurado que “no tiene indicios” de que Bielorrusia haya mostrado intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania tras el anuncio por parte de Minsk de iniciar simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

“Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate”, señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como ha recogió la agencia de noticias TASS.

02.30: Rusia aseguró el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.

El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.

Rusia aseguró el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear
Rusia aseguró el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear

02.05: Un estudio publicado por la Escuela de Economía de Kiev estima que Ucrania ha perdido unos 600.000 millones de dólares por la invasión rusa. Esta cifra incluye pérdidas cercanas a 92.000 millones de dólares en infraestructura. Además de los costos materiales, los cuales se pueden cuantificar, está la devastación que la guerra ha causado en el país europeo donde miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas de sus hogares.

Según la investigación, las pérdidas económicas rondan entre los 564.000 millones de dólares y los 600.000. Para llegar a esta cifra, el grupo de académicos calculó los daños a la infraestructura del país sumado a los costos indirectos como la pérdidas de inversión, los costos de apoyo social y la diminución del PBI, informó Forbes.

01.36: Otras 344 personas han sido rescatadas de la ciudad sitiada de Mariupol en una segunda operación de evacuación, según confirmó el presidente Zelensky en su último discurso nacional.

00.48: Suecia ha recibido garantías de EEUU de que recibirá apoyo durante el periodo en que las 30 naciones de la alianza tramiten una posible solicitud de ingreso en la OTAN, dijo el miércoles en Washington la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

Suecia y su vecina Finlandia se mantuvieron al margen de la OTAN durante la Guerra Fría, pero la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su invasión de Ucrania han llevado a estos países a replantearse sus políticas de seguridad, y el ingreso en la OTAN parece cada vez más probable.

00.25: El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que más de 300 civiles llegaron a Zaporizhzhia el miércoles desde la devastada ciudad de Mariupol y sus alrededores, tras una evacuación organizada por la Cruz Roja, las Naciones Unidas, Ucrania y Rusia.

Una de las tumbas precarias en Mariupol, donde reposan los fallecidos por los ataques
Una de las tumbas precarias en Mariupol, donde reposan los fallecidos por los ataques

00.04: Los países escandinavos miembros de la OTAN han expresado este miércoles su apoyo total a las pretensiones de unirse a la Alianza expresadas por Finlandia y Suecia en los márgenes de una pequeña cumbre en la que han participado los cinco países e India.

“Esta es vuestra decisión y solo vuestra decisión. Pero estad seguros de que si decidís uniros, tendréis el apoyo total de Dinamarca”, ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en unos comentarios que han resumido el sentir general del resto de los participantes en la reunión.

“Haremos todo lo posible para asegurar un proceso fluido y rápido”, ha señalado, por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha subrayado que “nadie puede presionar a estos países o negarles cualquier derecho”.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: