Zelensky urgió al jefe de la ONU a “salvar” a los heridos de la acería de Mariupol con un nuevo corredor humanitario

Por su parte, Rusia anunció de forma unilateral un cese de agresión en la siderúrgica Azovstal para habilitar la evacuación de los civiles

Compartir
Compartir articulo
Rusia anunció que a partir del jueves respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Rusia anunció que a partir del jueves respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrncheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariupol junto a decenas de civiles.

“La vida de las personas que se encuentran allá peligra (...). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelensky a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de “ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal”, indicó la Presidencia ucraniana.

Zelensky dijo que la evacuación de un centenar de civiles de Azovstal esta semana, con ayuda de la ONU y la Cruz Roja, mostró al mundo que “las organizaciones internacionales pueden ser eficaces” e instó a continuarlas.

Guterres visitó la semana pasada Moscú y Kiev, abriendo la vía a las evacuaciones de la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero.

A su turno, Rusia anunció que a partir del jueves respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariupol, donde se pertrecharon los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08H00 hasta las 18H00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de Defensa.

“Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”, prosiguió.

Los evacuados de la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el este del país, contaron el martes ya a salvo en Zaporiyia, su calvario en un búnker a merced de los bombardeos y donde salir a buscar agua podía significarles la muerte
Los evacuados de la acería de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol, en el este del país, contaron el martes ya a salvo en Zaporiyia, su calvario en un búnker a merced de los bombardeos y donde salir a buscar agua podía significarles la muerte

La decisión se anunció el miércoles por la noche, después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.

Más sanciones contra Rusia

Más de dos meses después del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) anunció que estudiaba un sexto paquete de sanciones y en particular un embargo de sus importaciones de petróleo ruso.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según funcionarios de la UE, el plan incluye una exención para Hungría y Eslovaquia, totalmente dependientes del suministro que les llega a través del oleoducto ruso Druzhba.

Sin embargo, Hungría rechazó la propuesta de la Comisión Europea “en su forma actual”, alegando que “destruiría completamente la seguridad energética del país”.

El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano consideró por su lado que los países de la UE que rechazan el embargo son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por los rusos en Ucrania.

Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana discutiría con los países del G7 posibles sanciones “adicionales” contra Rusia.

La Comisión Europea también recomendó sanciones contra el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, por sus sermones de apoyo a la intervención militar en Ucrania.

¿Desfile militar ruso en Mariúpol?

En el sureste hubo “violentos combates” en la acería de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores de Mariúpol, informó el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.

Rusia negó esos bombardeos y aseguró que sus fuerzas solo intervienen para “cortar rápidamente los intentos” de los combatientes ucranianos de llegar a “posiciones de tiro”.

Según la inteligencia ucraniana, Rusia planea un desfile militar en Mariúpol el 9 de mayo, día en que Moscú celebra la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: