El secretario general de la ONU dijo en Moscú que se deben investigar “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

António Guterres habló a su salida de la reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov. Además, urgió a ambos países a trabajar junto a las Naciones Unidas para el desarrollo de corredores humanitarios para civiles

Antonio Guterres y Sergei Lavrov (Reuters)
Antonio Guterres y Sergei Lavrov (Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes una investigación independiente “de posibles crímenes de guerra” en Ucrania, y pidió a Moscú y Kiev que trabajen con la ONU en la apertura de corredores humanitarios.

Guterres dijo estar preocupado por “los reiterados informes sobre posibles crímenes de guerra” en Ucrania y consideró, durante una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que esos reportes “requieren una investigación independiente”.

Por su parte, Lavrov rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. ”Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

Guterres también destacó que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible “para poner fin a la guerra en Ucrania”, y para “minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”, afirmó al inicio de la reunión. El secretario general aseguró que el mundo enfrenta hoy “una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí”.

“Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente”, aseguró.

Guterres también afirmó que la ONU está “muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica”.

Miles de civiles necesitan con urgencia asistencia humanitaria para salvar vidas, y muchos han sido evacuados”, dijo Guterres. “Naciones Unidas está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, afirmó, proponiendo un trabajo coordinado con la Cruz Roja para permitir la salida de las personas que se encuentran atrincheradas en la planta siderúrgica de Azovstal de la ciudad.

(Reuters)
(Reuters)

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la covid-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, “incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica”.

“Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar”, señaló.

Según Lavrov, “la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados”, ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está “muy comprometida con el multilateralismo”.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, “lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Hoy no hay una afectación”: Caintra sostuvo que la cerveza se seguirá produciendo en Nuevo León

Pese al desabasto del agua en el norte del país, la industria señaló que durante décadas ha estado comprometida con la autoridad y la ciudadanía para encontrar una solución a los problemas naturales

De aprender a luchar para defenderse a ser el “Ayrton Senna” del jiu-jitsu: la historia de Leandro Lo, el campeón mundial asesinado en Brasil

Su padre no lo dejó ser boxeador, pero incorporó técnicas para repeler los golpes de chicos más grandes. Luego se formó en el arte marcial. Era muy dedicado, carismático y en San Pablo lo compararon con el recordado astro de la Fórmula 1

Coronavirus en México al 9 de agosto: alarmante aumento de contagios, hubo 15 mil 738 en 24 horas

La Secretaría de Salud detalló que en un día hubo 95 defunciones confirmadas por el virus SARS-CoV-2

El chavismo puso como condición para retomar el diálogo con la oposición que se le devuelva del avión retenido en Argentina

Para el jefe de la delegación del régimen de Nicolás Maduro en la mesa de negociaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que la retención de la aeronave, que está siendo investigada por nexos con el terroristmo, es “un vulgar secuestro” y amenazó con llevar el caso a instancias internacionales

Ivonne Montero: el crudo asesinato de Fabio Melanitto, cantante de Uff y ex esposo de la ganadora de LCDLF2

El reciente triunfo de la mexicana ha revivido el trágico sucedo ocurrido en 2018, cuando el padre de su hija Antonella fue ultimado a balazos en la Ciudad de México
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR