EEUU y sus aliados crearon el grupo de contacto mensual sobre Ucrania para decidir la ayuda militar que recibirá

“Ucrania cree claramente que puede ganar y también lo cree todo el mundo aquí”, dijo el jefe del Pentágono a otros 40 delegados reunidos en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania

Compartir
Compartir articulo
Una vista general de la reunión entre los delegados de la OTAN y las autoridades de defensa de Ucrania presidida por Lloyd Austin en Ramstein (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Una vista general de la reunión entre los delegados de la OTAN y las autoridades de defensa de Ucrania presidida por Lloyd Austin en Ramstein (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.

“La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de “las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

Austin abrió el encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar “el marco” de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Ucrania cree claramente que puede ganar y también lo cree todo el mundo aquí”, dijo Austin a 40 aliados reunidos en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, dos meses después de la invasión rusa de su vecino occidental.

Las autoridades estadounidenses han cambiado el énfasis esta semana y han pasado de hablar sobre todo de ayudar a Ucrania a defenderse a referirse de forma más audaz a una victoria ucraniana que debilitaría la capacidad de Rusia de amenazar a sus vecinos. Últimamente han aprobado envíos de cientos de millones de dólares en armas, incluyendo artillería y aviones no tripulados que retuvieron en fases anteriores de la guerra, y quieren que sus aliados hagan lo mismo.

“Las naciones de todo el mundo están unidas en nuestra determinación de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión imperial de Rusia”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al recibir a representantes de más de 40 países en la base aérea de Ramstein, en Alemania, sede del poder aéreo estadounidense en Europa. “Ucrania cree claramente que puede ganar, y también lo cree todo el mundo aquí”.

También participó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la invasión en Ucrania “ha entrado en una nueva fase” y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y su contraparte ucraniano, Oleksii Reznikov, durante la reunión en la base de EEUU en Ramstein, Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y su contraparte ucraniano, Oleksii Reznikov, durante la reunión en la base de EEUU en Ramstein, Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el “marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro” y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de 5.000 millones de dólares.

El secretario estadounidense indicó que la reunión servirá para “entender de manera conjunta” las necesidades de Ucrania y para coordinar la ayuda internacional con el fin de que los ucranianos “puedan defenderse ellos mismos”.

Austin aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, no podía imaginarse la “rapidez” con la que la ayuda a Ucrania se ha organizado tras la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero e insistió en que la guerra es “indefendible”, así como sus “atrocidades”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Afirmó que la guerra en Ucrania es “la elección para satisfacer la ambición de un hombre”, en alusión a Putin y dijo que la ayuda que aportan los países que suministran equipos y otro tipo de apoyo a Ucrania lo hacen “para fortalecer la democracia” de los ucranianos.

ALEMANIA AUTORIZÓ EL ENVÍO DE TANQUES

En un cambio notable, Alemania, donde el gobierno se había visto presionado tras rechazar las peticiones ucranianas de armamento pesado, anunció que ahora enviaría tanques ligeros “Gepard” con cañones antiaéreos, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW).

KMW, según las informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

La revista “Der Spiegel” sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein.

La ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht
La ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht

Además, se espera que Lambrecht anuncie que el ejército alemán ofrecerá al ejército ucraniano formación sobre el uso de un sistema de armas enviado por Holanda.

Con los dos anuncios el Gobierno alemán sale al paso de las críticas que ha recibido Alemania por su reticencia a enviar armamento pesado a Ucrania.

Por ello, Lambrecht quiere mostrar en Ramstein, adonde asistirán cerca de 20 ministros de Defensa, que con la creación del fondo especial de 100.000 millones de euros para el ejército alemán y los envíos de armas Alemania ha dado un verdadero giro en su política de seguridad.

En Ramstein se espera la presencia de la mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), así como su homologo ucraniano.

EE.UU ha dejado claro que espera un mayor compromiso de los europeos en cuanto a la ayuda militar a Ucrania.

Un portavoz del Pentágono recordó a la revista “Der Spiegel” que Washington ya ha aprobado envíos de armamento por valor de 3.200 millones de dólares.

El propósito de la conferencia de Ramstein es buscar fórmulas para aumentar la capacidad militar de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

El envío de tanques Gepard estaba desde hace un tiempo en discusión y KMW había anunciado que tenía cerca de 50 unidades en depósito que después de rápidas medidas de mantenimiento podrían ser enviadas a Ucrania.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: