Duro golpe a las fuerzas de Putin: Ucrania destruyó el puesto de mando ruso en Kherson

Lo confirmó el asesor presidencial ucraniano Aleksey Arestovich y, según detalló, en el lugar había decenas de militares rusos. Dos generales habrían sido abatidos en el operativo

Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado marcado con el símbolo "Z", utilizado por las fuerzas rusas durante su invasión de Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/Thomas Peter
Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado marcado con el símbolo "Z", utilizado por las fuerzas rusas durante su invasión de Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/Thomas Peter

El asesor presidencial ucraniano Aleksey Arestovich informó en la madrugada de este sábado que las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron el puesto de mando ruso en la región de Kherson, en el que había unos 50 militares.

La ciudad de Kherson, así como la mayor parte de la región, permanecen bajo ocupación rusa desde hace más de un mes.

En el golpe a las tropas de ocupación, dos generales rusos habrían sido abatidos y otro estaría gravemente herido.

La agencia de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano detalló en un comunicado que el centro de mando ruso estaba situado cerca de un lugar de enfrentamientos activos entre las dos fuerzas confirmó que dos oficiales rusos de alto rango fueron abatidos en el momento del ataque.

La ciudad portuaria fue el primer centro urbano importante que cayó en manos de las fuerzas rusas tras su invasión. Situada justo al norte de la península de Crimea anexionada por Rusia, Kherson ha sido fundamental en el esfuerzo más amplio de Moscú por controlar el territorio del sur. Es un eslabón vital en la cadena logística rusa que se extiende hasta Crimea, permitiendo el movimiento de artillería pesada y equipos hacia el sur de Ucrania por ferrocarril.

En las primeras semanas de la guerra, Rusia utilizó Kherson como trampolín en su avance hacia Odessa. Esa ofensiva que fue finalmente detenida por la dura resistencia ucraniana en la ciudad de Mykolaiv.

La zona, de la que se tienen muy pocas noticias desde la llegada de las tropas rusas, está bajo un brutal asedio. Según la Defensora del Pueblo, Liudmila Denisova, 106 asentamientos siguen sin electricidad y la ciudadanía atraviesa problemas críticos de suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

Además, días atrás, el Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Kherson ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

El Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en Kherson

“Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kherson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, hizo saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres.

“Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto”, según el comunicado militar.

RECUPERACIÓN DE TRES CIUDADES

Ucrania afirmó este sábado que reconquistó tres localidades cerca de Kharkiv, ubicada en el este y segunda ciudad del país, mientras que el ejército ruso se centra en el Donbás y en el sur.

“Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov.

Prudyanka está ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Rusia.

Synegubov dijo también que dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en la región de Járkov en las últimas 24 horas.

De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Kharkiv sigue “parcialmente bloqueada” por las fuerzas rusas, que siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones” al sur de la ciudad.

En el Donbás, del que Moscú anunció que quiere tomar el control total, las tropas rusas están “concentrando sus esfuerzos en la zona entre Slaviansk y Kramatorsk”, una aglomeración situada en la provincia de Donetsk, anunció Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana.

Los rusos “están llevando a cabo operaciones ofensivas y de reconocimiento para tratar de encontrar puntos débiles en nuestra defensa”, dijo.

Más al sur, que es también un objetivo prioritario para las fuerzas rusas, están “intentando continuar su ofensiva sobre la ciudad de Guliaipolé” en la provincia de Zaporiyia, a medio camino entre la ciudad del mismo nombre y el puerto de Mariúpol.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR