La advertencia del Pentágono sobre el nuevo comandante ruso: “Los líderes rusos han demostrado su desprecio por las leyes de la guerra”

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, habló sobre el nuevo líder de Rusia para la guerra, Alexander Dvornikov, y alertó que un convoy militar se está dirigiendo al este de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU John Kirby (EFE/Michael Reynolds)
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU John Kirby (EFE/Michael Reynolds)

El Pentágono alertó este lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, en un intento de enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.

“Creemos que esta es la primera etapa de un esfuerzo de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby remarcó que “parece” que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, “puede que algo de artillería”, sin ofrecer más detalles.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que EEUU informó en las primeras semanas del conflicto en Ucrania -donde Moscú inició una invasión el 24 de febrero- que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

En cuanto al comandante ruso recién nombrado, Alexander Dvornikov, que tiene antecedentes de atacar a civiles en Siria, Kirby dijo que no podía especular sobre cuáles eran las intenciones de Dvornikov en Ucrania, pero agregó, según recogió The Guardian: “Él y otros líderes rusos de alto rango han demostrado en el pasado su desprecio por evitar daños a los civiles, su total desprecio en muchos sentidos por las leyes de la guerra, las leyes de los conflictos armados y la brutalidad con la que conducen y procesan sus operaciones. Ciertamente podemos decir por lo que hemos visto en el pasado, que probablemente estemos pasando otra página en el mismo libro de brutalidad rusa”.

Alexander Dvornikov
Alexander Dvornikov

Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernígov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, advirtió hoy de una ofensiva “aún más grande” en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.

Preguntado sobre la situación en esta localidad, Kirby indicó que EEUU cree que Mariúpol sigue siendo “disputada” entre las partes, sin ofrecer más datos.

Confirmó que EEUU cree que Rusia ha retirado todas sus unidades de los alrededores de Kiev y Chernihiv hacia Bielorrusia y luego hacia el este hacia Rusia.

Sin embrago, según informó The Guardian, Kirby no tenía confirmación sobre las afirmaciones rusas de haber atacado el sistema antiaéreo S-300 recientemente adquirido por Ucrania: “Hemos visto a los rusos atacar aeródromos en las últimas dos semanas... en el último día más o menos”.

“No tenemos muy claro a qué apuntan exactamente en esos campos, pero solo diría esto sobre la defensa aérea ucraniana: todavía tienen gran parte de su capacidad de defensa aérea disponible. Han estado pidiendo más, por lo que estamos trabajando con aliados y socios para ayudar a llevar sistemas de defensa aérea de largo alcance a Ucrania”, aseguró.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: