Antony Blinken dijo que las muertes de civiles en Bucha “son un puñetazo en el estómago”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se manifestó después de que se difundieran horribles imágenes de las calles de la ciudad cercana a Kiev. “Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó

Guardar

Nuevo

Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es “un puñetazo en el estómago”.

No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles”.

Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, dijo Stoltenberg también a CNN.

Antes, el jefe de la Unión Europea, Charles Michel, prometió más sanciones contra Moscú al condenar las “atrocidades” llevadas a cabo por las fuerzas rusas fuera de la capital de Ucrania, Kiev.

Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev #BuchaMassacre”, escribió el jefe del Consejo Europeo, Michel, en Twitter. “La UE está ayudando a Ucrania y las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”, indicó.

La destrucción en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
La destrucción en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

En tanto, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció un “terrible crimen de guerra” perpetrado en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y pidió que los países de la Unión Europea (UE) adopten nuevas sanciones contra Rusia.

Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta”, afirmó el ministro ecologista en el diario alemán Bild, al día siguiente del hallazgo de numerosos cadáveres en Bucha, en el noroeste de Kiev, después de haber sido retomada a las fuerzas rusas.

Creo que es conveniente un refuerzo de las sanciones. Es lo que estamos preparando con nuestros socios de la UE”, añadió.

Minutos más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, calificó de “insoportables” las imágenes de Bucha. “La violencia desmesurada de Putin destroza familias inocentes y no conoce ningún límite”, tuiteó la jefa de la diplomacia alemana, asegurando que “los responsables de estos crímenes de guerra” tendrán que “rendir cuentas”.

Vamos a reforzar las sanciones contra Rusia y apoyar más a Ucrania en su defensa”, afirmó, sin dar más precisiones.

Un cuerpo en una calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
Un cuerpo en una calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció los “actos espantosos” cometidos por el ejército ruso contra los civiles en Ucrania y pidió una “investigación por crímenes de guerra”.

Las tropas rusas se están retirando de la zona y “vemos cada vez más pruebas de los actos espantosos cometidos por las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha”, dijo Truss en un comunicado.

Estos “ataques indiscriminados contra civiles inocentes” tiene que ser objeto de una “investigación por crímenes de guerra”, añadió.

El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, también condenó este domingo el asesinato de civiles a manos de fuerzas rusas en Bucha y lo calificó de “crimen de guerra”.

Estoy profundamente afectado por las fotografías de Bucha. El asesinato de civiles es un crimen de guerra y no se puede justificar”, publicó Brodsky en Twitter.

Otro que alzó su voz fue el gobierno de Italia. Su ministro de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró que las “atrocidades” cometidas por Rusia “no pueden quedar impunes”.

La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha” en sus redes sociales.

Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror”, añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra “al lado del pueblo ucraniano” y que “hay que detener la guerra rusa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo