Invasión de Rusia EN VIVO: el Reino Unido aseguró que el Kremlin está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania

El Ministerio de Defensa británico dijo que Putin quiere reforzar su avance en el país y calificó los movimientos como un indicativo de las pérdidas sufridas inesperadamente

Compartir
Compartir articulo
Infobae En Ucrania - Un Bandoneonista Que Intenta Animar A Los Que Viven En El Metro

Ucrania dijo el jueves que enviaría decenas de autobuses para evacuar a los civiles de la ciudad sitiada de Mariupol después del anuncio de un alto el fuego ruso, mientras que la Cruz Roja internacional dijo que estaba lista para liderar la operación “desesperadamente importante”.

Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaban bombardeando Kiev y la ciudad norteña de Chernigiv, donde el gobernador de la región, Vicheslav Chaus, desmintió la afirmación de Moscú de que estaba reduciendo los combates.

Los expertos militares creen que con miles de soldados rusos muertos y muchos miles más heridos, Moscú no tiene más remedio que abandonar los esfuerzos para avanzar simultáneamente a lo largo de múltiples ejes en el norte, este y sur. En cambio, su enfoque se ha vuelto hacia el este y ha capturado más pueblos y ciudades en el área de Donbás, incluida Mariupol, mientras continúa disparando asaltos de largo alcance en otras ciudades.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+3):

Viernes 1 de abril

03:36: El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y detalló que entre 1.200 y 2.000 de sus fuerzas se han reorganizando en tres grupos tácticos de batallón.

Así lo ha confirmado la Inteligencia británica en su perfil oficial de Twitter, donde ha precisado que esta acción por parte de Moscú, que busca “reforzar su invasión en el país”, es un “indicativo de las pérdidas inesperadas” que ha sufrido desde que comenzó la invasión.

03:17: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano”, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto “a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”.

Volodymyr Zelensky (AFP)
Volodymyr Zelensky (AFP)

02:24: Una ópera rusa anunció el jueves la cancelación de un concierto de la estrella de la lírica Anna Netrebko por sus comentarios sobre la intervención militar lanzada por Moscú en la vecina Ucrania.

La soprano de 50 años, que vive en la capital austríaca, Viena, “condenó” el miércoles la operación después de haberse visto, como otros artistas rusos en Europa y Estados Unidos, presionada para tomar una postura. La Ópera Novosibirsk en Siberia canceló un concierto que tenía previsto allí el 2 de junio.

01:34: Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.

“A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia”, ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.

01:15: La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo el jueves que EEUU cuenta con pruebas de que la invasión de Vladimir Putin en Ucrania ha sido “un desastre estratégico” para Rusia. Agregó también que Moscú enfrentará más sanciones.

“Putin mismo ha dicho que estas sanciones han impuesto costos sin precedentes a la economía rusa, y nuestro papel es continuar fortaleciendo a Ucrania en el campo de batalla”, dijo la funcionaria estadounidense en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)
Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

00:58: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha hecho un llamamiento a los países que forman el G20 para que reconsideren la participación de Rusia en la próxima cumbre después de que Estados Unidos y varios de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Moscú en el marco de la invasión a Ucrania.

00:45: Las tropas de Vladimir Putin asesinaron a 148 niños durante los bombardeos y los ataques aéreos, han disparado 1.370 misiles y han destruido 15 aeropuertos ucranianos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, según informó este jueves el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Por medio de un comunicado esa cartera agregó que más de 10 millones de ucranianos huyeron de sus hogares.

Jueves 31 de marzo:

23:00: Las autoridades ucranianas informaron este jueves al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernobyl está de nuevo bajo control ucraniano, tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó el OIEA en un comunicado. Además, agregó que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernobyl.

En el emplazamiento de esa planta donde en 1986 se produjo el mayor accidente atómico de la historia quedan aún “algunas fuerzas rusas”, aunque las autoridades ucranianas “presumen” que se están preparando para marcharse también, señala la nota.

People watch as smoke rises after an airstrike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Lviv, Ukraine March 26, 2022. REUTERS/Pavlo Palamarchuk     TPX IMAGES OF THE DAY
People watch as smoke rises after an airstrike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Lviv, Ukraine March 26, 2022. REUTERS/Pavlo Palamarchuk TPX IMAGES OF THE DAY

22:45: A pesar de la promesa de desescalada, los ataques aéreos rusos sobre Ucrania se han duplicado en las últimas 24 horas, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato, según reportan varios medios de EEUU como CNBC y National News.

También reveló que los aviones rusos volaron ayer 300 misiones de ataque sobre Ucrania, centrados en las áreas de Kiev, Chernihiv, Izyum, Kharkiv y la región de Donbas. El Pentágono dijo el jueves que no estaba claro que el convoy de vehículos militares de Rusia a Kiev aún exista después de no poder cumplir su misión.

“Ni siquiera sé si todavía existe en este momento... En realidad, nunca cumplieron su misión”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

22:25: EEUU se prepara para aceptar 100.000 refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia a su país, mientras las comunidades ucranianas existentes en ciudades como Sacramento y Seattle ya se están movilizando para proporcionar alimentos, refugio y apoyo a quienes huyen de la guerra.

El gobierno federal no ha dicho cuándo comenzará el proceso formal de reasentamiento, pero grupos ucranianos en Estados Unidos ya están brindando apoyo a las personas que ingresan al país a través de otros canales, con visas que eventualmente vencerán o volando a México y cruzando la frontera.

Vista aérea del reactor nuclear de Chernobyl, tomada por los rusos tras la invasión (REUTERS/Gleb Garanich/File Photo)
Vista aérea del reactor nuclear de Chernobyl, tomada por los rusos tras la invasión (REUTERS/Gleb Garanich/File Photo)

22:10: El grupo de vigilancia nuclear de la ONU dice que está en estrechas consultas con Ucrania para enviar su primera misión de asistencia y apoyo a las instalaciones de desechos radiactivos de Chernobyl, informó Reuters.

La decisión se produjo después de que Ucrania informara a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las fuerzas rusas que controlaban el sitio de Chernobyl se habían retirado, y Ucrania supuso que el resto de las fuerzas rusas se estaban preparando para abandonar el sitio.

21:20: Joe Biden dijo este jueves que, en base a información proporcionada por la Inteligencia de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin se está auto-aislando y estaría arremetiendo contra asesores de su círculo íntimo por el lento avance de las tropas rusas en Ucrania.

“Hay algunos indicios de que ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”, manifestó el presidente norteamericano, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Sin embargo, aclaró: “No quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.

Asimismo, se mostró “escéptico” ante las afirmaciones de una supuesta retirada de las tropas rusas.

El presidente Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

21:15: el Reino Unido y sus aliados acordaron enviar más ayuda militar a Ucrania con el objetivo de defenderse de la invasión de Rusia, dijo el jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

“Habrá más ayuda militar para Ucrania después de la reunión de hoy. Varios países han presentado nuevas ideas y, de hecho, prometieron más dinero para mejorar la defensa de Kiev”, dijo Wallace a los periodistas después de recibir a más de 35 socios internacionales en la segunda Conferencia Internacional de Donantes para la Defensa de Ucrania (IDDCU, por sus siglas en inglés).

La ayuda incluirá la provisión de sistemas de defensa aérea y costera, artillería de mayor alcance y capacidades de contrabatería, vehículos blindados, así como una mayor capacitación y apoyo logístico.

Evacuados ucranianos de la región de Mariupol (REUTERS/Marko Djurica)
Evacuados ucranianos de la región de Mariupol (REUTERS/Marko Djurica)

20:40: Unos 75.000 los ciudadanos fueron evacuados de la ciudad de Mariupol a través de corredores humanitarios y otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura, informaron las autoridades ucranianas.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk —autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin—.

Durante la jornada, las autoridades ucranianas indicaron que Rusia confirmó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol, horas después de que Moscú se mostrara abierto a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

Rusia ha mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. “Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana”, dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.

Evacuados de Mariupol en un autobús dispuesto a abandonar la ciudad (REUTERS/Marko Djurica)
Evacuados de Mariupol en un autobús dispuesto a abandonar la ciudad (REUTERS/Marko Djurica)

20:00: Segundo resumen del día de los últimos acontecimientos en el trigésimo séptimo día de invasión:

Putin decretó que a partir de este viernes Rusia no le venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos. El jefe del Kremlin dijo que las naciones interesadas además deberán abrir cuentas en moneda rusa en bancos nacionales, algo rechazado por los países europeos.

Estados Unidos liberará un millón de barriles diarios de su reserva de petróleo para evitar que suba el precio tras la invasión de Ucrania. Lo hará durante un plazo máximo de seis meses y podría ser la medida más prolongada de este tipo en la historia. Los suministros globales aumentarían aproximadamente un 1%.

EEUU advirtió que Rusia amenaza con exportar a Latinoamérica el conflicto en Ucrania usando a Venezuela, Nicaragua y Cuba. El Departamento de Estado destacó sin embargo que la mayoría de la región ha condenado la ofensiva lanzada por Vladimir Putin.

La Unión Europea allanó la oficina de Gazprom en Alemania: sospechan un complot ruso para subir el precio del gas. La empresa cercana al Kremlin se encuentra deliberando posibles opciones para interrumpir el suministro de gas a países “hostiles” y evaluando sus consecuencias

Volodimir Zelensky denunció que las tropas rusas están saboteando los campos ucranianos para arruinar la producción agrícola. Ucrania es el principal granero de varios mercados, por lo que es una de sus principales fuentes de ingreso, pero con alcances mundiales de seguridad alimentaria

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona.

19:55: Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja llegó a una ciudad controlada por Ucrania donde el personal se prepara para sacar a los civiles de la asediada ciudad portuaria de Mariupol.

Julien Lerisson, subdirector de operaciones del CICR, dijo el jueves que el equipo que se está reuniendo en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste del país, tiene medicamentos, alimentos, agua, artículos de higiene y otros elementos esenciales. Dijo que la organización tiene un acuerdo de alto nivel para la misión, pero se enfoca en asegurarse de que “la orden se escurra por la cadena de mando”, permitiendo que el equipo entre y salga de Mariupol de manera segura.

El ejército ruso ha dicho que se comprometió a un alto el fuego a lo largo de la ruta de Mariupol a Zaporizhzhia. Las autoridades ucranianas han dicho que se enviarán 45 autobuses para recoger a los ciudadanos y proporcionar recursos a los que quedan.

Lucile Marbeau, miembro del personal del equipo del CICR que espera ingresar a Mariupol, dijo el jueves: “Estamos aquí porque realmente esperamos poder facilitar un paso seguro para los civiles que desean desesperadamente huir de Mariupol”.

Evacuados de la región de Mariupol llegan al centro de recepción, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 31 de marzo de 2022. (REUTERS/Marko Djurica)
Evacuados de la región de Mariupol llegan al centro de recepción, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 31 de marzo de 2022. (REUTERS/Marko Djurica)

19:50: Las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev se reanudarán el viernes, dijo un alto funcionario ucraniano, en medio del creciente escepticismo occidental sobre las intenciones de Rusia en las conversaciones, más de cinco semanas después de su invasión de Ucrania.

El negociador ucraniano David Arakhamia dijo que las conversaciones continuarían por video, centrándose en el marco de paz que presentó la parte ucraniana durante una reunión cara a cara en Estambul esta semana que Moscú describió como constructiva. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú no rechazaría una reunión por separado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, siempre que las conversaciones entre ellos fueran “sustanciales”.

19:45: Rusia ha intensificado sus misiones aéreas, realizando más de 300 en las últimas 24 horas, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que las salidas arrojan más dudas sobre las afirmaciones de Rusia de que está reduciendo y reubicando fuerzas en Ucrania. Los ataques han aumentado significativamente en los últimos tres días, dijo el funcionario, según reportó el Financial Times.

Los ataques aéreos se concentran alrededor de Kiev, Chernihiv, Izium, Mariupol y Donbás. El funcionario dijo que Estados Unidos no tiene una actualización sobre un alto el fuego anunciado por Rusia, pero ha visto ataques aéreos allí en las últimas 24 horas.

“A pesar de toda estas palabras sobre la desescalada y el retiro, Kiev está muy amenazada por los ataques aéreos”, dijo el funcionario. “Incluso mientras despresurizan la presencia terrestre alrededor de Kiev, siguen ejerciendo presión sobre los ucranianos desde el aire”.

Rusia retiró alrededor del 20 por ciento de las fuerzas que había desplegado alrededor de Kiev, al igual que el miércoles, dijo el funcionario, en otra indicación de que Moscú no se toma en serio los esfuerzos para poner fin al conflicto.

El funcionario agregó que ha llegado toda la ayuda militar inicial de 350 millones de dólares que Estados Unidos prometió a Ucrania el 14 de marzo. Los US$ 800 millones adicionales que prometió EE.UU. llegarán a mediados de abril.

19:40: Las notas destacadas de hoy sobre la invasión:

Infobae en Kharkiv: tareas escolares, juegos, bailes y hasta cumpleaños infantiles en las estaciones de metro bajo las bombas. Nuestro corresponsal de guerra Joaquín Sánchez Mariño relata cómo es la vida de las cientos de familias que se mudaron bajo tierra para refugiarse de los ataques en una de las ciudades más bombardeadas por los rusos.

Por qué las tropas rusas utilizan ramas de árboles para camuflarse en Ucrania. Es una parte fundamental de la lucha bélica, incluso cuando los avances tecnológicos, como los drones, las imágenes por satélite y los visores infrarrojos, han hecho más difícil esconderse en los campos de batalla modernos.

Quién es Mikhail Mizintsev, el “carnicero de Mariupol” sancionado por el Reino Unido. El implacable coronel orquestó las masacres y la destrucción de la ciudad, con una estrategia que ya había adoptado en Alepo, la ciudad siria que quedó destrozada por las bombas.

La interminable batalla de Irpin: rescatan cuerpos de las víctimas en medio de los bombardeos. Las fuerzas ucranianas siguen descubriendo más víctimas tras retomar el control del suburbio a las afueras de Kiev, mientras las rusas continúan lanzando explosivos en la zona.

19:30: El jefe del ejército británico dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ya perdió” en Ucrania y es más débil de lo que era antes de la invasión.

El almirante Tony Radakin en un seminario de grupo de expertos el jueves en Londres dijo que el objetivo de Moscú de “tomar toda Ucrania” se vino abajo. Agregó que las próximas semanas “seguirán siendo muy difíciles” para Ucrania.

“Pero en muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el manipulador con visión de futuro de los acontecimientos que nos quiere hacer creer, Putin se ha dañado a sí mismo a través de una serie de juicios erróneos catastróficos”.

Radakin también dijo que había “inquietud” en todos los niveles del ejército ruso por la campaña, desde las tropas a las que no se les dijo que estaban invadiendo Ucrania hasta los altos mandos.

Funcionarios occidentales dicen que el pequeño círculo íntimo de Putin no le está dando la verdadera imagen de la guerra, y su aislamiento puede haber contribuido a calcular mal la fuerza de la resistencia que encontrarían las tropas rusas.

18:40: Rusia amplió la lista de altos funcionarios de la UE que tienen prohibido ingresar al país en respuesta a las sanciones.

“Las restricciones se aplican a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos varios comisarios europeos y jefes de estructuras militares de la UE, así como a la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

18:25: EEUU advirtió que Rusia amenaza con exportar a Latinoamérica el conflicto en Ucrania mediante la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“El compromiso con la democracia del hemisferio occidental nunca pareció más urgente, mientras Rusia pisotea la democracia ucraniana y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, al expandir su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Kerri Hannan, subsecretaria adjunta de diplomacia pública, política, planificación y coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. ”Nuestra región, con pocas excepciones, condenó Rusia y apoyó nuestros esfuerzos para instar a Rusia a detener inmediatamente su guerra contra Ucrania y buscar una solución diplomática. Nuestros aliados han visto el claro contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la República Popular China mientras los diplomáticos chinos amplificaban la propaganda rusa y buscaban proteger a Rusia de la condena en los organismos internacionales”.

El Departamento de Estado indicó que lo haría ampliando la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba

18:15: El presidente Joe Biden anunciará la liberación de un récord de millones de barriles de petróleo por día durante unos 180 días de las reservas estratégicas de Estados Unidos en un intento por frenar el aumento de los precios del combustible tras el ataque a Ucrania, dijo la Casa Blanca.

“Después de consultar con aliados y socios, el presidente anunciará la mayor liberación de reservas de petróleo en la historia, poniendo en el mercado un millón de barriles adicionales por día en promedio, todos los días, durante los próximos seis meses”, dijo un comunicado. confirmando las expectativas del movimiento dramático. La escala de esta liberación no tiene precedentes: el mundo nunca ha tenido una liberación de reservas de petróleo a esta tasa de un millón por día durante tanto tiempo. Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro para servir como puente hasta el final de el año en que la producción nacional aumenta”.

17:40: Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.

El Tesoro estadounidense indicó que sancionaba a “21 entidades y 13 individuos en el marco de su accionar contra las redes de evasión de sanciones del Kremlin y las compañías tecnológicas, que son instrumentales en la maquinaria de guerra de la Federación Rusa”.

17:30: Las tropas rusas que tomaron la planta de energía nuclear de Chernobyl el 24 de febrero comenzaron a abandonar la central y otras zonas de exclusión, anunció la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom.

“Esta mañana, los invasores anunciaron sus intenciones de abandonar la planta de energía nuclear de Chernobyl”, dijo Energoatom en Telegram.

Las tropas rusas “marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia” y un “pequeño número” de fuerzas rusas permanece en la estación, dijo.

Imagen satelital del sarcófago que cubre el reactor de la central nuclear de Chernobyl que explotó en el accidente de 1986 (©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)
Imagen satelital del sarcófago que cubre el reactor de la central nuclear de Chernobyl que explotó en el accidente de 1986 (©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

17:10: El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que los países occidentales seguirán pagando el gas ruso en euros o dólares a pesar de la amenaza del Kremlin de cortar los suministros que no se paguen en rublos.

“Analizamos los contratos para las entregas de gas”, dijo Scholz a los periodistas en Berlín. “Dicen que los pagos se hacen en euros, a veces en dólares... y yo dejé claro en mi conversación con el presidente ruso que eso seguirá siendo así”, en referencia a una llamada telefónica con Vladimir Putin el miércoles.

16:50: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los países “enemigos”, incluidos todos los miembros de la UE, deberán establecer cuentas en rublos para pagar las entregas de gas a partir de abril.

“Deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana, 1 de abril”, dijo Putin en declaraciones televisadas, y agregó que los pagos faltantes conducirán a “la suspensión de los contratos existentes”.

16:20: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo al parlamento belga que lograr una paz duradera en Ucrania era más valioso que el gas o los diamantes rusos.

“Hay aquellos para quienes los diamantes rusos que a veces se venden en Amberes son más importantes”, dijo Zelensky en un video dirigido a los legisladores belgas, refiriéndose al histórico mercado de diamantes en la ciudad portuaria de Bélgica. “La paz es más valiosa que los diamantes, que los barcos rusos en los puertos, que el petróleo y el gas, así que ayúdennos”, dijo.

16:10: El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Europa está presionando para que se limite el precio del gas con Rusia porque sus pagos están financiando la guerra en Ucrania.

Draghi dijo a los periodistas extranjeros que los precios que paga Europa no están en consonancia con el mercado mundial. “Nosotros, Alemania e Italia, junto con otros países que son importadores de gas, carbón, granos, maíz... estamos financiando la guerra. No hay duda”, dijo Draghi. “Por esta razón, Italia junto con otros países están presionando para que se limite el precio del gas. No hay ninguna razón sustancial por la que el precio del gas sea tan alto para los europeos”.

Draghi señaló que Rusia no tiene otro mercado para su gas, lo que le da a Europa espacio para maniobrar. Cuando se le preguntó sobre el riesgo de que Rusia simplemente respondiera cerrando los grifos, Draghi dijo: “no, no hay peligro”.

15:55: El Kremlin se refirió a los informes de los funcionarios estadounidenses de que Vladimir Putin recibe información engañosa de sus asesores sobre la guerra en Ucrania. Los asesores tienen miedo de decirle la verdad, según la Inteligencia de EEUU.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que “ni el Departamento de Estado ni el Pentágono poseen la información real sobre lo que está sucediendo en el Kremlin”.

“Simplemente no entienden lo que está pasando en el Kremlin, no entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden la forma en que trabajamos”, dijo Peskov.No solo es lamentable, sino que genera preocupación, porque esa incomprensión total conduce a decisiones erróneas, decisiones trágicas que pueden tener consecuencias muy malas”.

15:40: Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que el número de muertos después de un ataque con misiles rusos el martes en la sede del gobierno regional en la ciudad sureña de Mykolaiv ha aumentado a 20. Los servicios de emergencia dijeron que los rescatistas habían encontrado 19 cuerpos entre las ruinas desde que el ataque devastó el edificio del gobierno el martes por la mañana. Otra persona murió en el hospital.

El gobernador regional acusó a Rusia de esperar hasta que la gente llegara a trabajar antes de atacar el edificio.

Los servicios de emergencia dijeron que todavía están trabajando en la escena.

Foto del martes de trabajadores de rescate en un edificio gubernamental destruido tras un ataque ruso en Mykolaiv
Mar 29, 2022. REUTERS/Nacho Doce
Foto del martes de trabajadores de rescate en un edificio gubernamental destruido tras un ataque ruso en Mykolaiv Mar 29, 2022. REUTERS/Nacho Doce

15:00: Un resumen los últimos acontecimientos en el trigésimo séptimo día de invasión:

Volodimir Zelensky advirtió que la amenaza nuclear rusa a Ucrania pone en riesgo la seguridad global. El líder del gobierno de Kiev habló ante los Parlamentos de Holanda y Australia. Denunció que las fuerzas rusas están tratando deliberadamente de dañar el sector agrícola de Ucrania y pidió más ayuda en su resistencia contra Rusia, incluidos vehículos blindados y sanciones más duras.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que las tropas rusas fueron contenidas exitosamente en todas las direcciones. El Estado Mayor del Ejército informó que en los territorios de la región de Kiev abandonados por las fuerzas rusas hay minas en los terrenos y edificios. Alertó de un movimiento de equipamiento militar de los soldados del Kremlin en Bielorrusia.

Ucrania dijo que Rusia está dispuesta a abrir un corredor humanitario en Mariupol y la Cruz Roja alista la evacuación. Se espera que las partes acuerden los términos de la operación, como la ruta, hora y duración en la ciudad más asediada por las fuerzas invasoras. “Las vidas de decenas de miles de personas en dependen de ello”, destacó la organización. Ucrania ya envió 45 buses para trasladar a los civiles.

El Reino Unido sancionó al dueño de la cadena rusa RT y al coronel Mikhail Mizintsev, “el carnicero de Mariupol”, para aumentar la presión sobre el Kremlin y para asegurarse de que Vladimir Putin no se imponga en Ucrania. Por otro lado, la inteligencia británica aseguró que los soldados rusos se niegan a cumplir las órdenes del Kremlin.

Más sobre este tema: Quién es Mikhail Mizintsev, el “carnicero de Mariupol” sancionado por el Reino Unido

La ONU anunció la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania. La instancia se encargará de recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información.

14:25: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió que los rusos “no se retiran” en Ucrania y la alianza espera más “ofensivas”.

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionándose. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbas” en el este de Ucrania, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Por lo tanto, podemos esperar acciones ofensivas adicionales, lo que traerá aún más sufrimiento”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN, en Bruselas, Bélgica. 24 de marzo de 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN, en Bruselas, Bélgica. 24 de marzo de 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes

14:20: Zelensky dijo a los legisladores holandeses que las fuerzas rusas están tratando deliberadamente de dañar el sector agrícola de Ucrania, una de las principales fuentes de ingresos, para provocar una crisis alimentaria global. Las tropas colocaron minas terrestres en los campos y se destruyó equipo agrícola, dijo el mandatario.

Los rusos están “haciendo todo lo posible para arruinar nuestro potencial agrícola y provocar una crisis alimentaria no solo en Ucrania sino en el mundo”, dijo Zelenskiy.

Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte de las ventas anuales de trigo del mundo

13:35: El Gobierno británico anunció un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a “propagandistas y medios de comunicación estatales” rusos, entre ellos los propietarios de RT y Sputnik, para contrarrestar las “mentiras” del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania. También fue sancionado el coronel Mikhail Mizintsev, “el carnicero de Mariupol”.

“La guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras”, dijo la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado, “y este último paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin”.

Más sobre este tema: La verdad como víctima de guerra: Vladimir Putin utiliza RT y Sputnik para generar contenidos tóxicos y desinformación.

13:20: Un almacén de Cruz Roja en la sitiada Mariúpol fue alcanzado en medio de los intensos ataques rusos sobre la ciudad portuaria ucraniana.

Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press mostraban claros daños en el tejado del almacén, ubicado junto al río Kalmius, cerca de su desembocadura en el Mar de Azov. Sobre el inmueble se había pintado una cruz roja.

En una fotografía tomada el 21 de marzo podía verse al menos un agujero que podría haber sido causado por supuesto un proyectil. En otra realizada el miércoles se identificaban unos cuatro. La cruz roja llevaba sobre la cubierta del edificio desde al menos finales de agosto de 2021, de acuerdo con las imágenes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja había distribuido todos los suministros que guardaba en el almacén a principios de marzo, y no tenía personal allí desde el 15 de marzo, explicó el grupo en un comunicado.

13:15: Separatistas prorrusos en el este de Ucrania afirmaron que controlan casi toda la región de Lugansk y más de la mitad de la de Donetsk, luego de que Moscú convirtió esos territorios en su principal objetivo militar.

“Para la mañana del 31 de marzo de 2022, más de 90% del territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado”, aseguró en Telegram el delegado de relaciones exteriores de la autoproclamada república.

A su vez, el líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, declaró el miércoles a la agencia noticiosa TASS que “de 55% a 60%” del territorio de esa región estaba bajo control ruso.

13:05: El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre el reclutamiento de primavera en el ejército ruso. Será del 1 de abril al 15 de julio. Pretenden llamar al servicio militar a 134.500 rusos de 18 a 27 años.

El martes, en las que fueron sus primeras declaraciones públicas desde el 11 de marzo, el ministro de Defensa Sergei Shoigu prometió que los reclutas no serían enviados “a ningún punto crítico”. Agregó que el personal militar del reclutamiento de primavera del año pasado después de la expiración de su período de servicio será trasladado a la reserva y enviado a sus lugares de residencia.

Al comienzo de la guerra con Ucrania, Rusia y Putin negaron personalmente que los soldados reclutados estuvieran involucrados en ella. Pero luego el Ministerio de Defensa admitió “la presencia de soldados conscriptos en partes de las fuerzas armadas rusas”.

12:41: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió a los Países Bajos que estén preparados para boicotear la energía rusa, durante un intervención ante el parlamento.

“Estén preparados para parar la (exportación de) energía de Rusia, para no pagar miles de millones para la guerra”, dijo durante una intervención por videoconferencia.

El presidente ucraniano ya ha lanzado mensajes similares ante el parlamento europeo, el estadounidense, el francés, el alemán o el israelí, entre otros.

Zelensky durante su intervención ante el parlamento holandés (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)
Zelensky durante su intervención ante el parlamento holandés (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Más temprano el jueves, el líder ucraniano se dirigió a los parlamentarios y senadores de Australia y dijo que Ucrania es invencible en la guerra contra Rusia, siempre que pueda contar con el apoyo de la comunidad mundial. Además, alertó de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en su país pone en riesgo la seguridad global.

El presidente ucraniano pidió a los australianos que envíen vehículos blindados de transporte de personal Bushmaster a su país, subrayando que allí “pueden hacer mucho más por nuestra libertad y seguridad comunes que cuando están estacionados en su casa”.

Coincidentemente, el mismo día, Australia anunció que impondría un arancel adicional del 35 % sobre cualquier producto que ingrese al país desde Rusia y Bielorrusia.

12:30: El Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad de Mariúpol a partir del viernes, siempre que cuente con las garantías necesarias, indicó la organización en un comunicado. El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles un alto el fuego para este jueves y la apertura de corredores de evacuación para los civiles, que llevan semanas atrapados en la ciudad, bombardeada por las fuerzas rusas.

Mariupol Desde El Cielo

12:00: La Comisión Europea realizó inspecciones por sorpresa en las instalaciones de la empresa energética rusa Gazprom en Alemania por sospechas de que viola las normas de competencia para hacer subir los precios, informaron fuentes europeas. El Ejecutivo comunitario, garante de la competencia en la UE, no confirmó esta información, pero reconoció en un comunicado que había realizado inspecciones, junto con la autoridad alemana para la competencia, “en las instalaciones de varias empresas activas en el suministro, transporte y almacenamiento de gas natural en Alemania”.

9:00: Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que las fuerzas rusas son “contenidas de forma exitosa en todas las direcciones” y resaltaron que “en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano manifestó en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas “siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste”, antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk “fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día”.

Asimismo, denunció que “en los territorios de la región de Kiev abandonados por el enemigo hay casos frecuentes de minas en los terrenos y edificios” y apuntó a un “movimiento de equipamiento militar ruso” en Bielorrusia, “probablemente con el objetivo de reagrupar unidades y crear una reserva para sustituir las pérdidas en hombres, armas y equipamiento en Ucrania”.

El gobierno ucraniano empezó este jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol
El gobierno ucraniano empezó este jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol

8:30: El gobierno ucraniano empezó este jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol, en el sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

“Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol” hacia Zaporizhzhia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. “Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol”, agregó.

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariupol desde Zaporizhzhia, a unos 220 km al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka, cerca de Zaporizhzhia.

8:00: El balance de muertos del ataque perpetrado el martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mykolaiv ascendió a 16, según confirmó este jueves el Servicio Estatal de Emergencias, que indicó que los trabajos de búsqueda continuaron durante la madrugada.

“Los trabajos continuaron toda la noche para retirar escombros y buscar a personas bajo los mismos en el edificio de la administración regional, destruida por un misil enemigo”, dijo el organismo a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, indicó que los equipos de rescate han recuperado 15 cadáveres en la zona, mientras que un herido falleció posteriormente en una unidad de cuidados intensivos en la que fue ingresado tras su rescate. “En estos momentos hay 47 rescatistas y nueve unidades de equipamiento trabajando en la zona”, ha recalcado.

Los servicios de emergencia de la región continúan los trabajos de búsqueda entre los escombros de la estructura que fue severamente dañada por un bombardeo el martes
Los servicios de emergencia de la región continúan los trabajos de búsqueda entre los escombros de la estructura que fue severamente dañada por un bombardeo el martes

7:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció este miércoles una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

“Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto”, afirmó Zelensky en su alocución.

Añadió que “no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal.

Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada.

Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra”.

6:00: Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, según denunció su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios fueron destruidos en la ciudad de Kharkiv, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, dijo Terekhov.

La ciudad de Kharkiv, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Zelensky denunció que Rusia acumula sus tropas para lanzar nuevos ataques en el Donbás
Zelensky denunció que Rusia acumula sus tropas para lanzar nuevos ataques en el Donbás

5:15: La Unión Europea y Estados Unidos celebraron un encuentro de alto nivel en Washington para hacer frente a desafíos comunes en materia de defensa y seguridad en la región del Indo-Pacífico, especialmente China, y para abordar el deterioro de sus relaciones con Rusia en el marco de la invasión a Ucrania.

La subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en representación de Estados Unidos y el subsecretario general de Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, por la parte europea, celebraron esta reunión de alto nivel en Washington anunciada el pasado mes de junio.

En este sentido, los temas que se trataron estuvieron centrados en “objetivos estratégicos”, así como los mecanismos políticos de coordinación entre Estados Unidos y la UE para “poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, tal y como anunció el Departamento de Estado estadounidense.

4:30: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que no puede comunicarse con sus empleados en la ciudad ucraniana de Mariupol debido a la proporción de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en la ciudad.

“Algunos lograron salir. Algunos están dentro y no podemos comunicarnos con ellos en este momento”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN desde Leópolis.

Por otro lado, pidió “compromisos firmes” a Rusia de que no habrá combates para llevar a cabo corredores humanitarios en la ciudad y ha agregado que es “muy complejo”, por lo que se necesitan esas garantías.

Grandi discutió con las autoridades ucranianas, así como con altos cargos de Naciones Unidas y otros socios la forma de aumentar su apoyo a las personas afectadas y desplazadas “por esta guerra sin sentido”, según dijo en su perfil oficial de Twitter.

4:00: La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, señaló el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

Subrayó que “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

3:30: El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, anunció este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe “recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional”, explicó Villegas en un comunicado de la ONU.

La comisión formada por tres personas, Erica Messe, de Noruega (la presidenta), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, deberán “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos”.

Una mujer de Kharkiv se reúne con amigas tras viajar desde Chernígov en Ucrania por el cruce de frontera de Siret, en Rumanía
Una mujer de Kharkiv se reúne con amigas tras viajar desde Chernígov en Ucrania por el cruce de frontera de Siret, en Rumanía

02:58: Jeremy Fleming, el jefe del GCHQ, uno de los servicios de inteligencia del Reino Unido, aseguró que “cada vez parece más que Putin ha juzgado mal la situación. Está claro que ha juzgado mal la resistencia del pueblo ucraniano”.

En un discurso durante un viaje en Australia, Fleming dijo que Putin “subestimó la fuerza de la coalición que sus acciones impulsarían. Subestimó las consecuencias económicas del régimen de sanciones. Sobrestimó la capacidad de sus militares para asegurar una rápida victoria. Hemos visto a los soldados rusos, faltos de armas y de moral, negarse a cumplir órdenes, sabotear su propio equipo e incluso derribar accidentalmente sus propios aviones”.

02:15: El Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está “completamente informado” por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes”, ha dicho su portavoz, John Kirby, en rueda de prensa.

Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por Kirby como un “tema de preocupación” para los aliados y para Ucrania. “Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre. El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante”, ha dicho.

01:42: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo.

“Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada “República Popular de Jersón”, aseguraron en su informe vespertino.

Además, precisaron que las tropas rusas no han tenido “acciones activas” en dirección norte. “En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov”, han dicho.

Una de las jornadas de negociación en Turquía (Reuters)
Una de las jornadas de negociación en Turquía (Reuters)

00:56: Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones de paz en línea el 1 de abril, según declaró el miércoles un alto funcionario ucraniano, tras finalizar la última ronda de negociaciones en Turquía.

El negociador ucraniano David Arakhamia dijo en un post en línea que Ucrania había propuesto que los dos líderes de los países se reunieran, pero Rusia respondió diciendo que había que trabajar más en un proyecto de tratado.

00:14: Piratas informáticos rusos han intentado recientemente penetrar las redes de la OTAN y las fuerzas armadas de algunos países de Europa del Este, dijo el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) en un informe publicado el miércoles.

El informe no dijo qué ejércitos habían sido atacados en lo que Google describió como “campañas de phishing de credenciales” lanzadas por un grupo con sede en Rusia llamado Coldriver o Callisto.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: