A pesar de la promesa de desescalada, los ataques aéreos rusos sobre Ucrania se han duplicado en las últimas 24 horas

Lo dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato. Ayer hubo 300 misiones de ataque

Compartir
Compartir articulo
La ciudad ucraniana de Lviv desde lejos (Reuters)
La ciudad ucraniana de Lviv desde lejos (Reuters)

A pesar de la promesa de desescalada, los ataques aéreos rusos sobre Ucrania se han duplicado en las últimas 24 horas, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato, según reportan varios medios de EEUU como CNBC y National News.

También reveló que los aviones rusos volaron ayer 300 misiones de ataque sobre Ucrania, centrados en las áreas de Kiev, Chernihiv, Izyum, Kharkiv y la región de Donbas.

El Pentágono dijo el jueves que no estaba claro que el convoy de vehículos militares de Rusia a Kiev aún exista después de no poder cumplir su misión.

“Ni siquiera sé si todavía existe en este momento... En realidad, nunca cumplieron su misión”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El convoy estancado se convirtió en un símbolo de las dificultades del campo de batalla de Rusia y había sido atacado repetidamente por las fuerzas ucranianas durante las primeras semanas de la invasión de más de un mes.

Rusia ha comenzado a reposicionar menos del 20% de las fuerzas desplegadas alrededor de la capital de Ucrania, Kiev, dijo el Pentágon, pero advirtió que se espera que Rusia las reacondicione y reabastezca para redesplegarlas en Ucrania, y no traer el fuerza a casa.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby (EFE/Michael Reynolds)
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby (EFE/Michael Reynolds)

Las fuerzas rusas bombardearon las afueras de la capital, Kiev, y la ciudad sitiada de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el miércoles, un día después de que Rusia dijera que reduciría las operaciones militares en ambas ciudades, en lo que Occidente descartó como una estratagema para reagruparse ante los invasores que sufrieron grandes pérdidas.

Kirby dijo que es posible que algunas de las fuerzas rusas ya se hayan mudado a Bielorrusia, a diferencia de sus guarniciones locales. “Se van de Kiev y se dirigen más hacia el norte, alejándose de la ciudad”, dijo Kirby en una conferencia de prensa.

Las tropas que abandonaron el área incluían a algunos de los alrededores de Chernihiv junto con los que luchaban cerca de la ciudad de Sumy, dijo Kirby. Agregó que Kiev todavía estaba siendo atacada por ataques aéreos y terrestres.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que algunas tropas rusas también estaban saliendo cerca de la central eléctrica de Chernobyl. No estaba claro si las tropas que partían salían de la zona de exclusión alrededor de la planta o de los pueblos aledaños.

Los analistas militares dicen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania de una manera que puede facilitar que Moscú reclame una victoria para salvar las apariencias a pesar de una campaña lamentable en la que su ejército ha sufrido reveses humillantes.

Kirby agregó que el contratista ruso Wagner Group había desplegado alrededor de 1.000 personas en la región ucraniana de Donbas, que Moscú ha declarado una prioridad.

Los mercenarios del Wagner Group
Los mercenarios del Wagner Group

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho en el pasado que Wagner y otros grupos privados no representan al estado ruso ni son pagados por él, aunque dice que tienen derecho a operar siempre que no infrinjan la ley rusa.

La Unión Europea impuso sanciones a Wagner el año pasado, acusándolo de fomentar la violencia, saquear los recursos naturales y desestabilizar países de todo el mundo.

La reorientación de los esfuerzos militares de Rusia en el Donbas podría augurar un “conflicto más largo y prolongado”, ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región del este del país, dijo el jueves un alto funcionario de defensa estadounidense.

“Llevan ya ocho años luchando por ella”, dijo el funcionario sobre la muy disputada región de Donbas.

“Los ucranianos conocen muy pero muy bien el territorio”, añadió. “Aún tienen muchas fuerzas ahí y pelean muy duro por esa área”, afirmó.

“Solo porque (los rusos) la prioricen y desplieguen más tropas o energía ahí, no significa que les será fácil”, dijo el funcionario.

“Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, conjeturó.

Serguéi Rudskoi, alto jefe militar ruso, dijo la semana pasada que la primera fase de la campaña en Ucrania estaba terminada y que las tropas se concentrarían en “la meta principal: la liberación de Donbas”, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo: