Ucrania dijo que Rusia está dispuesta a abrir un corredor humanitario en Mariupol y la Cruz Roja alista la evacuación

Se espera que las partes acuerden los términos de la operación, como la ruta, hora y duración en la ciudad más asediada por las fuerzas invasoras. “Las vidas de decenas de miles de personas en dependen de ello”, destacó la organización

Compartir
Compartir articulo
Pavel, de 42 años, junto a la tumba de su amigo Igor, quien murió en un bombardeo ruso en Mariupol (Reuters)
Pavel, de 42 años, junto a la tumba de su amigo Igor, quien murió en un bombardeo ruso en Mariupol (Reuters)

Las autoridades de Ucrania afirmaron este jueves que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariupol (sureste del país), horas después de que Moscú mostrara su disposición a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha indicado que Kiev “recibió durante la noche un mensaje del CICR sobre que Rusia confirma su disposición a permitir el acceso de un convoy humanitaria a Mariupol, en tránsito a través de la ciudad de Berdiansk”, según recogió la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, detalló que un total de 45 autobuses han iniciado su viaje hacia Mariupol y destacó que las autoridades ucranianas “harán todo lo posible para garantizar que llegan y recogen a gente que aún no pudo salir de la ciudad”.

Decenas de miles de civiles permanecen atrapados en el puerto de Mariupol bajo un persistente bombardeo ruso, con poco alimento, falta de agua y medicamentos, y los intentos previos de abrir un corredor humanitario fracasaron, pese a la presión internacional.

Residentes se abrigan afuera de un edificio dañado por los bombardeos en Mariupol (Reuters)
Residentes se abrigan afuera de un edificio dañado por los bombardeos en Mariupol (Reuters)

Vereshchuk ha reseñado además que para la jornada de hoy se han acordado dos corredores humanitarios, uno de los cuales permitirá la evacuación de personas de Melitópol. “En el camino de vuelta a Zaporiyia, la gente con sus propios vehículos podrá sumarse a las columnas humanitarias desde Mariupol y Melitópol”, ha afirmado.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles un alto el fuego para este jueves y la apertura de corredores de evacuación para los civiles, que llevan semanas atrapados en la ciudad, bombardeada por las fuerzas rusas.

Por su parte, la Cruz Roja apuntó que está llevando a cabo preparativos para garantizar la evacuación segura de civiles de Mariupol. “Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda preposicionada y suministros médicos para estar preparados para facilitar el paso seguro de civiles desde Mariupol”, dijo el organismo en un breve comunicado.

Por razones de logística y seguridad, estaremos preparados mañana para liderar las operaciones de paso seguro, siempre teniendo en cuenta que las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, el momento de inicio y la duración”, señaló. “Es de una importancia desesperada que esta operación tenga lugar. Las vidas de decenas de miles de personas en Mariupol dependen de ello”.

“Los civiles están tomando la decisión de vida o muerte de huir cuando no hay un alto el fuego u otros acuerdos en vigor que les permitan salir con seguridad”, dijo el portavoz Ewan Watson a los periodistas el martes. “El tiempo se está agotando para los civiles de Mariupol y de otras zonas del frente que llevan ya semanas sin asistencia humanitaria. Los militares sobre el terreno tienen que dar a los civiles y a las organizaciones humanitarias garantías de seguridad y acuerdos prácticos para permitir la entrada de la ayuda y, para aquellos que lo deseen, la evacuación en condiciones de seguridad.”

Horas antes, Rusia había mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local). “Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana”, dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: