Espeluznantes imágenes de cómo quedó Irpin, la ciudad más cercana a Kiev que fue liberada por las fuerzas ucranianas

El alcalde estima que unas 300 personas fueron asesinadas. “Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros”, explicó, destacando que cerca de la mitad de la localidad fue destruida

La desolación en la ciudad atestigua los horrores de los combates y bombardeos

Luego de la expulsión de las tropas invasoras en Irpin que habían tomado el control de la ciudad, las fuerzas ucranianas recorrieron la escalofriante devastación que dejaron los ataques rusos, que todavía continúan con explosiones en la zona, a las afueras de Kiev.

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, afirmó que unos 300 civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.

“Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpin, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros”, señaló el alcalde en una rueda de prensa en Kiev.

Un soldado ucraniano abraza a su madre de 82 años luego de que sea evacuada de Irpin (Reuters)
Un soldado ucraniano abraza a su madre de 82 años luego de que sea evacuada de Irpin (Reuters)

Alrededor del 50% de la ciudad ha sido destruida, indicó Markushin, quien se refirió a Irpin como un “pueblo heroico que ha impedido que los enemigos entren en Kiev”.

El alcalde aseguró que Irpin está ya 100% bajo control del Ejército ucraniano, pero que es necesario limpiar los escombros y los restos de artefactos explosivos para que puedan regresar sus habitantes, algo que estimó que podría pasar en un mes.

Un cadáver entre los escombros en Irpin
Un cadáver entre los escombros en Irpin
Restos de vehículos blindados destruidos
Restos de vehículos blindados destruidos

Unas 300 personas pudieron ser evacuadas de la ciudad, pero más de 3.500 civiles no lograron salir por la virulencia de los ataques rusos. El suburbio atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos que murieron durante un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una caja transportadora para mascotas al lado.

Aunque Irpin ha sido recuperada por las tropas ucranianas, Markushin matizó que el territorio todavía sufre bombardeos desde las ciudades vecinas de Bucha, Gostomel y Vorzel, ocupadas por Rusia.

Según el alcalde, durante el asedio “los tanques rusos aplastaron los cuerpos de los residentes muertos y se burlaron de las mujeres”.

Cadáveres de dos soldados rusos en Irpin (EFE)
Cadáveres de dos soldados rusos en Irpin (EFE)

Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, indicó el alcalde.

Dispararon a los que simplemente no les gustaban”, agregó Markushin, quien habló de crímenes de guerra.

El ejército ucraniano también ha recuperado el control de una carretera estratégica en el este del país, comprobaron los reporteros de la agencia AFP. “Hay cadáveres rusos esparcidos por todas partes”, dijo a la AFP un oficial de la inteligencia ucraniana, afirmando que “los soldados rusos estaban agotados”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR