Invasión a Ucrania EN VIVO: al menos 1.665 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios en Mariupol y Zaporizhzhia

Las autoridades de Kiev denunciaron que las tropas rusas han estado bloqueando columnas de autobuses y camiones con ayuda para los habitantes las zonas atacadas

Compartir
Compartir articulo
Los bomberos sacan un cadáver de los escombros de un edificio del gobierno alcanzado por cohetes rusos en Mykolaiv (AFP)
Los bomberos sacan un cadáver de los escombros de un edificio del gobierno alcanzado por cohetes rusos en Mykolaiv (AFP)

Negociadores rusos y ucranianos retomaron las negociaciones de paz cara a cara con el avance más importante hasta la fecha, con un compromiso ruso de reducir la actividad militar en Kiev y Chernigov. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país. Las nuevas conversaciones se llevaron a cabo en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 30 de marzo:

3:00: Al menos 1.665 personas fueron evacuadas de Mariupol y varias ciudades de la región de Zaporizhzhia a lo largo de tres corredores humanitarios realizados durante la jornada del martes, según informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

La funcionaria precisó que “936 de ellos eran de Mariupol y 729 de localidades de Zaporizhzhia como Berdyansk, Melitopol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka”.

Según informó la agencia de noticias Ukrinform, Vereschuk dijo además que en la ciudad de Vasylivka, las tropas rusas “han estado bloqueando columnas de autobuses y camiones de evacuación con ayuda humanitaria que fueron enviados a Berdyansk, Melitopol y Energodar durante la mañana”.

2:00: El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones con Moscú en Estambul, David Arakhamia, dijo que es necesario que haya una paz plena en Ucrania para que cualquier acuerdo final con Rusia entre en vigor.

Arakhamia explicó a los periodistas que todas las tropas deben retirarse de Ucrania y permitir que los 3,5 millones de refugiados que huyeron de la guerra regresen a casa. Agregó que había suficiente material en las propuestas de Ucrania para justificar una reunión entre Volodimir Zelensky y Vladimir Putin.

01.20: El jefe de alimentos de la ONU advierte que la guerra en Ucrania ha creado “una catástrofe sobre otra catástrofe” y tendrá un impacto global “más allá de todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial” porque los agricultores del país que fue el granero de el mundo está en primera línea luchando contra Rusia y los precios de los alimentos ya altos se están disparando.

La guerra en Ucrania está diezmando el país, “convirtiendo el granero del mundo” en un país con hambruna, dijo Beasley.

00.05: Volodimir Zelensky dijo que Ucrania no reduciría sus esfuerzos defensivos a pesar de que Moscú aseguró que habrá una desescalada. “Podemos decir que las señales que recibimos de las conversaciones son positivas, pero no ahogan las explosiones de los proyectiles rusos. El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro estado”, agregó. “Por lo tanto, no estamos reduciendo nuestros esfuerzos defensivos”.

“La situación no se ha vuelto más fácil. La escala de los desafíos no ha disminuido. El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro estado. Todavía tienen mucho equipo y suficientes personas totalmente privadas de derechos a quienes pueden enviar al caldero de la guerra”.

Martes 29 de marzo

23.25: Casi 5.000 personas, incluidos unos 210 niños, han muerto en Mariupol desde que las fuerzas rusas la sitiaron hace un mes, dijo el lunes un portavoz del alcalde Vadym Boichenko, informó Reuters. Su oficina también dijo que el 90% de los edificios de Mariupol habían resultado dañados y el 40% destruidos, incluidos hospitales, escuelas, guarderías y fábricas.

23.20: El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo denunció el martes la invasión rusa a Ucrania, calificándola de un acto “atroz” que está causando un enorme sufrimiento. El patriarca ecuménico Bartolomeo I no mencionó a Rusia por nombre en sus comentarios, hechos durante una visita a Varsovia donde se reunió con refugiados ucranianos.

22.50: Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernobyl pueden provocar una amenaza por radiación para “cientos de millones de europeos”.

El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está “transportando y acumulando grandes cantidades de municiones” en Chernobyl.

22.28: Reportan una explosión en un campo militar en Rusia a 12 kilómetros de la frontera con Ucrania. Residentes de la ciudad rusa de Belgorod informaron de una explosión cerca del pueblo de Oktyabrsky. El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó la información, pero no dio detalles.

22.12: El Pentágono dijo que Rusia está “reposicionando” sus fuerzas alrededor de Kiev, no retirándolas. El secretario de prensa John Kirby aseguró en una conferencia de prensa: “Creemos que esto es un reposicionamiento, no una retirada real” y “debemos estar preparados para estar atentos a una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania”.

Los “puntos de conversación recientes del Ministerio de Defensa de Rusia pueden ser un esfuerzo por mover los ‘postes de la meta’, moderar los objetivos inmediatos de Rusia y hacer girar su actual falta de progreso como parte de los próximos pasos”.

21.50: La Casa Blanca compartió detalles de la llamada telefónica de hoy entre los principales líderes miembros de la OTAN, Joe Biden, Boris Johnson, Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi.

Los líderes afirmaron su determinación de continuar elevando los costos a Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia de seguridad para defenderse de este ataque injustificado y no provocado”, dice el comunicado de la Casa Blanca.

El pueblo ucraniano de Trostianets, dañado por los bombardeos rusos (REUTERS/Oleg Pereverzev)
El pueblo ucraniano de Trostianets, dañado por los bombardeos rusos (REUTERS/Oleg Pereverzev)

21.15: El presidente Biden dijo que esperará para ver si Rusia efectivamente había reducido “drásticamente” su actividad militar cerca de la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad norteña de Chernihiv.

“Ya veremos”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. “No interpretaré nada hasta no vea cuáles son sus acciones. Veremos si siguen adelante con lo que han sugerido”.

20.30: Rumania distribuirá tabletas de yodo de potasio a los residentes de forma gratuita para prepararse en caso de una emergencia nuclear, dijo hoy el ministro de salud del país, Alexandru Rafila. “Deben tomarse si hay un incidente nuclear en las cercanías. De lo contrario, no se deben tomar”, dijo a periodistas. Varios médicos han advertido en contra de tomar yodo sin las debidas precauciones, señalando los graves efectos secundarios, informa Reuters.

20.18: El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos está forjando “fuertemente” su atención a la región Asia-Pacífico pese al crisis generada por la invasión rusa a Ucrania. Lo dijo al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong: “Aún cuando nos ocupamos de la crisis en Europa, mi administración es firmemente partidaria de actuar rápidamente para implementar la estrategia Indo-Pacífico”.

20.11: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron el martes a los países occidentales a no bajar la guardia frente a Rusia, que anunció su intención de reducir la intensidad de su ofensiva en torno a dos ciudades ucranianas.

En una conversación telefónica, los dirigentes de los cinco países “concordaron en no puede relejarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania”, afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

20.08: El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó este martes la “solución” de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos “nacionalistas” ucranianos, informó el Kremlin.

En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin “recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad [Mariúpol], los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas”, precisó el Kremlin en un comunicado.

19.42: Un superyate de lujo valorado en 50 millones de dólares, perteneciente a un ciudadano ruso, fue incautado en Londres en represalia por la invasión rusa de Ucrania, informó el martes la agencia nacional británica de lucha contra el crimen NCA.

La confiscación del “Phi”, equipado con piscina y bodega de vinos, primer yate de lujo jamás incautado en aguas británicas, se produce después de que el Reino Unido haya sancionado a cientos de personas y entidades rusas en las últimas semanas a raíz de la invasión de Ucrania por orden de Putin.

18.43: Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.

Un soldado ucraniano cerca de la frontera con Rusia (REUTERS/Gleb Garanich)
Un soldado ucraniano cerca de la frontera con Rusia (REUTERS/Gleb Garanich)

17.00: Rusia aclara que los avances en las negociaciones no son un cese de la ofensiva. “Esto no es un alto al fuego, pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes”, dijo Vladimir Medinsky en una entrevista con la agencia de noticias TASS, refiriéndose a la promesa de reducir las operaciones cerca las ciudades de Kiev y Chernigov.

16.38: Canadá anunció este martes que enviará un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.

16.35: Estados Unidos duda de la “seriedad” de Rusia en las negociaciones con Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que una cosa es lo que Moscú dice y otra es lo que hace, y que Washington se enfoca en lo segundo.

16.10: Expulsiones de diplomáticos rusos. Bélgica anunció la orden de salida a 21 representantes acusados de espionaje, Países Bajos echó del país a otros 17, e Irlanda hizo lo propio con cuatro enviados. República Checa expulsó a un diplomático.

15.40: El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió hoy con algunos de sus ministros en la que recalcó que un eventual alto el fuego en Ucrania no será suficiente para levantar las sanciones contra Rusia.

15.35: Wall Street abrió al alza, con ganancias del 1% para el índice Dow Jones, en línea con los mercados mundiales que avanzan por el progreso en las negociaciones.

15.20: La ambulancia que el papa Francisco envió a Ucrania ya se encuentra en Lviv (Leópolis) y será destinada al centro regional Salud Materno-Infantil que está recibiendo a enfermos y pacientes heridos de los bombardeos rusos que se están produciendo en varias ciudades del país desde que comenzó la invasión.

14.40: El rublo sube un 10% por avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. El precio del petróleo cae más de un 5% en los dos referentes, referencia, el Brent y el WTI. Las boslas europeas aumentaron sus ganancias tras el anuncio y arrojan subidas en torno al 3%.

14.00: Primeros anuncios de la cumbre en Turquía. Rusia anunció que reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernigov (al norte del país). Un delegado de Moscú comentó que los diálogos fueron “significativos”.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine.

Por su parte, Ucrania propuso adoptar un estatus neutral, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.. A cambio, los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo David Arakhamia. Además, indicó que “es posible” una reunión entre Putin y Zelensky.

Notas destacadas:

13.30: Más de 3,9 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa de su país, según reportó Naciones Unidas, y la Cruz Roja afirmó que los refugiados llegaban exhaustos y se sentían “desesperados”. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.901.713 ucranianos habían huido del país, una cifra que aumentó en 38.916 respecto a la actualización del lunes.

13.00: Nuevo balance del ataque en Mykolaiv. El presidente Zelensky informó que son siete los muertos y 22 heridos luego de que un misil impacte contra el principal edificio gubernamental de la ciudad.

Un ataque ruso dejó al menos tres muertos

12.30: El Kremlin insiste en cobrar el gas en rublos, frente al rechazo del G-7. “Nadie va a entregar gas gratis. No es posible. Y solo se puede pagar en rublos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12.00: Temen un envenenamiento. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía “no comer ni tocar nada”, ante las sospechas surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul “no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie”, afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

11.40: Al menos dos muertos en un ataque ruso conta el principal edificio administrativo de Mikolaiv En el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio. “La mayoría sobrevivió milagrosamente”, indicó el alcalde Oleksandr Senkevich

11.20: magnate ruso Roman Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron medios rusos. La cadena de televisión Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramovich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa.

El presidente turco Tayyip Erdogan habla ante la mesa de negociadores en Estambul (Reuters)
El presidente turco Tayyip Erdogan habla ante la mesa de negociadores en Estambul (Reuters)

11.00: El jefe del OIEA se encuentra en Ucrania “para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno” con el fin de proporcionar “asistencia técnica” para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. “El conflicto militar supone un peligro sin precedentes para las centrales nucleares y otros emplazamientos del país. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que sigan funcionando de forma segura y reducir el riesgo de accidente”, dijo el argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el comunicado.

10.30: Ucrania anunció la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las “provocaciones” rusas. “Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram.

09:55: Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul comenzaron poco después de las 10.30 horas (hora local en Turquía, 7.30 GMT) del martes, informó la agencia oficial turca Anadolu.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esperan el comienzo de las conversaciones con la delegación rusa en Estambul, Turquía
Los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esperan el comienzo de las conversaciones con la delegación rusa en Estambul, Turquía

Las conversaciones se desarrollan en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, la última residencia en el Bósforo de los sultanes que fue también la última sede administrativa del Imperio Otomano, y donde hay ahora oficinas de la presidencia turca. “Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional”, dijo al inicial del diálogo el jefe de Estado turco.

08:20: El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la invasión no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

“Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza”, ha explicado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov

07:05: El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de “agentes extranjeros”, varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada “en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes” y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

05:26: El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado en la noche de este lunes que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul.

Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones”, ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana, agregando que es “un asunto interno de Ucrania” si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

03:48: La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que ha derribado 17 objetivos aéreos “enemigos” en las últimas 24 horas, incluidos ocho aviones y tres helicópteros.

“La Fuerza Aérea atacó 17 objetivos aéreos: ocho aviones, tres helicópteros, cuatro vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero”, esgrime el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.02:54 (del martes 29 de marzo): Las autoridades de la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste, han denunciado este lunes a última hora de la noche de otro ataque ruso con un misil a un depósito de combustible.

“El enemigo disparó un misil en la región de Rivne. Esta vez es de nuevo un depósito de petróleo. El servicio estatal de emergencias y un laboratorio de química llegaron al lugar. La amenaza aérea se mantiene, quédense en los refugios”, ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Rivne, Vitaliy Koval, según ha informado el diario ‘The Kiev Independent’.

02:29: Estados Unidos enviará seis aviones para interferir radares enemigos a Alemania con el fin de mejorar las capacidades de la OTAN en el este de Europa, informó el Pentágono el lunes.

Los aviones EA-18G Growler “no están siendo desplegados para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Ucrania”, matizó el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Se están desplegando en consonancia con nuestros esfuerzos para reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN a lo largo de ese flanco oriental”.

01:48: Amnistía Internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol. La organización de derechos humanos publicará en breve un informe en profundidad sobre la devastación causada por el asalto ruso a la ciudad del Mar de Azov, según ha declarado la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard, en una conferencia de prensa en Johannesburgo.

El asedio de Mariupol, la denegación de la evacuación humanitaria y la salida humanitaria de la población, y el ataque a los civiles, según la investigación de Amnistía Internacional, equivale a crímenes de guerra”, ha dicho Callamard. “Esa es la realidad de Ucrania en estos momentos”.

01:26: En un discurso pronunciado a última hora del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aclaró las informaciones que afirmaban que Irpin había sido liberada. “Los ocupantes son empujados lejos de Irpin. Empujados lejos de Kyiv”, dijo añadiendo que “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. Los combates continúan”.

00:52: Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, decidió suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.

00:42 (del martes 29 de marzo): El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo cerró sus oficinas en Moscú, la capital rusa, y en Minsk, la capital bielorrusa, debido a las “acciones emprendidas por la Federación Rusa, con la ayuda de Bielorrusia”. Reservó 2.200 millones de dólares para Ucrania y otros países afectados por la guerra.

00:10: El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó el lunes que el objetivo más ambicioso de Ucrania en las conversaciones con Rusia en Turquía esta semana es acordar un alto el fuego.

“El programa mínimo serán las cuestiones humanitarias, y el programa máximo es alcanzar un acuerdo de alto el fuego”, dijo en la televisión nacional, al ser preguntado por el alcance de la última ronda de negociaciones de paz que se espera que comience mañana.

00:05: El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania (SSSCIP Ucrania) informó de que las fuerzas rusas habían lanzado un ciberataque contra Ukrtelecom, la compañía telefónica singular de Ucrania.

El presidente del SSSCIP, Yurii Shchyhol, confirmó que el ciberataque había sido neutralizado y dijo que se estaba trabajando para reanudar el servicio.

Noticia en Desarrollo...