El ministro de Exteriores ucraniano descartó hablar con Rusia sobre un referéndum en las negociaciones de Estambul

Dimitro Kuleba remarcó que, Zelensky, ha dado “instrucciones muy claras” y que Ucrania “no comercia con personas, tierras y soberanías”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado en la noche de este lunes que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul.

“Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones”, ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana, agregando que es “un asunto interno de Ucrania” si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado, además, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha dado “instrucciones muy claras” y que Ucrania “no comercia con personas, tierras y soberanías”: “Nuestra posición es de hormigón armado”, ha dicho.

“Esperamos con ansias la conversación de las dos delegaciones para ver si los rusos llegarán a estas conversaciones dispuestos a ponerse realmente de acuerdo en algo, o simplemente repetir sus demandas, que se escucharon desde el principio”, ha dicho.

Así, el titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha subrayado que si “el estado de ánimo ha cambiado y están listos para una conversación seria, sustantiva y arreglos equilibrados, entonces las cosas avanzarán”. “Si es una repetición de sus estampas de propaganda a puerta cerrada, entonces se dispersarán de la misma manera que lo hicieron”, ha agregado.

Kuleba también ha indicado que “no hay acuerdos”, pero sí un “intercambio de pensamientos, sugerencias e ideas”. El ministro de Exteriores también ha expresado su agradecimiento a Turquía por su liderazgo en los esfuerzos de mediación y la estimulación del proceso de negociación.

Militares ucranianos caminan junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con tropas rusas
Militares ucranianos caminan junto a un vehículo dañado, en el lugar de un combate con tropas rusas

“Durante este mes la posición pública de Rusia cambió gradualmente de planes para capturar ciudades clave de Ucrania unos días antes de explicar que las hostilidades se limitan a la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk”, ha subrayado.

Por otra parte, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que ha derribado 17 objetivos aéreos “enemigos” en las últimas 24 horas, incluidos ocho aviones y tres helicópteros.

“La Fuerza Aérea atacó 17 objetivos aéreos: ocho aviones, tres helicópteros, cuatro vehículos aéreos no tripulados y dos misiles de crucero”, esgrime el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

Las Fuerzas de Defensa ucranianas “siguen manteniendo la defensa circular de la ciudad de Mariupol y defienden y disuaden el avance del enemigo en la región de Chernigov”, han agregado.

Asimismo, han asegurado que alejaron a las tropas rusas de los accesos de Krivói Rog a 40-60 km.

“El enemigo no solo es detenido en todas las direcciones, sino que también es empujado hacia atrás desde los enfoques distantes de la ciudad”, ha anunciado el jefe de la Administración Estatal Regional de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, tal y como recoge ‘The Kiev Independent’.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: