Los mercados reaccionaron con fuertes subas a las señales positivas en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Los indicadores de Wall Street cerraron con ganancias entre 1% y 1,8%, en máximos de dos meses. También retrocedieron los precios del petróleo

Compartir
Compartir articulo
En las bolsas recibieron con optimismo el resultado del diálogo entre Ucrania y Rusia
En las bolsas recibieron con optimismo el resultado del diálogo entre Ucrania y Rusia

Los principales índices de Wall Street operaron con alzas firmes este martes, impulsados por señales de progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto que lleva más de un mes.

El promedio Industrial Dow Jones subió 1% y supera otra vez los 35.000 puntos, para alcanzar su mejor nivel desde el 9 de febrero, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 1,8% y superó el umbral de los 14.600 puntos, en su nivel más alto desde el 14 de enero de 2022.

El petróleo llegó a negociarse por la mañana debajo de USD 100 el barril ante los avances en las conversaciones entre Moscú y Kiev

Los precios internacionales del petróleo también se acoplaron al sentimiento del mercado, con vistas a una normalización de los suministros en un contexto de un conflicto que se desescala, habida cuenta del peso de Rusia como proveedor mundial de hidrocarburos y gas natural.

El barril de crudo ligero de Texas negociado en Nueva York, que venía de bajar 9,4% este lunes, llegó a retroceder otro 6% en la apertura, a USD 99,53, para finalizar con una caída de 0,9% en el día, a 105 dólares. La variedad Brent del Mar del Norte cayó 1,3% en Londres, a 111,05 dólares.

Las bolsas mundiales y los precios de los bonos de deuda globales subieron gracias a las señales de progreso generadas en las primeras conversaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania en casi tres semanas.

Wall Street opera en alza, para prolongar una racha de tres días de ganancias

Las principales bolsas europeas también subieron después de que el viceministro de Defensa ruso dijo que Moscú decidió reducir de forma drástica la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y también en Chérnigov.

Aunque la Bolsa de Londres ganó apenas un 0,9% lastrada por el sector de las materias primas, la de Fráncfort cerró con un aumento de 2,8%; la de Milán, un 2,4%, la de París, un 3,1% y la de Madrid, un 3 por ciento.

Más temprano, las plazas asiáticas también avanzaron, después de que el Banco de Japón defendió su amplio programa de estímulo, aunque el peor mes del yen desde 2016 seguía en el radar de los inversores.

El índice tecnológico Nasdaq alcanzó los 14.600 puntos, una marca que había perdido hace dos meses

Los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense operaban al 2,4% anual, con alza de precios y colapso de las tasas.

Los operadores también hicieron caso omiso a caídas más grandes de lo esperado en los datos de confianza del consumidor francés y alemán y a las señales de que Rusia seguirá adelante con sus planes de empezar a facturar su gas en rublos. Moscú aseguró que está preparada para arriesgarse a un impago histórico de la deuda soberana.

“Más allá de algunos amagues de pausa, Wall Street extiende el mejor tono que viene ensayando en las últimas semanas y así es que recorta rápidamente las caídas previas, aún cuando de fondo siguen abiertos los desafíos sobre las tasas y las tensiones geopolíticas”, aportó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, con sede en Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO: