El ejército ruso atacó Lviv, la ciudad que concentra a la mayoría de desplazados por la ofensiva de Vladimir Putin

El alcalde Andriy Sadovyi pidió a todos los civiles que permanezcan en los refugios. La localidad está en la frontera con Polonia y es la última porción de tierra ucraniana para millones de personas que intentan salir. Hay cinco heridos

Smoke rises after an airstrike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Lviv, Ukraine March 26, 2022.  REUTERS/Vladyslav Sodel
Smoke rises after an airstrike, as Russia's attack on Ukraine continues, in Lviv, Ukraine March 26, 2022. REUTERS/Vladyslav Sodel

El ejército de Rusia ataca con fuerza este sábado a Lviv, la ciudad que concentra a la mayoría de desplazados por la ofensiva de Vladimir Putin.

El alcalde Andriy Sadovyi pidió a todos los civiles que permanezcan en los refugios. La localidad está en la frontera con Polonia y es la última porción de tierra ucraniana para millones de personas que intentan salir.

El ejército ruso atacó en Lviv. Estamos esperando información de la Administración Militar. Permanezcan en los refugios”, escribió en Twitter el alcalde Sadovyi.

Fuentes de la alcaldía informaron, a través de Facebook, de que se habían producido “tres fuertes explosiones” cerca de la ciudad. Las primeras informaciones dan cuenta de cinco heridos.

Las detonaciones se han producido al noreste de Lviv, según el portal ucraniano Ukrinform. Uno de los impactos dio en un edificio residencial.

La densa columna de humo en Lviv (REUTERS/Zohra Bensemra)
La densa columna de humo en Lviv (REUTERS/Zohra Bensemra)
Una panorámica de Lviv en la que se observa el humo (REUTERS/Roman Baluk)
Una panorámica de Lviv en la que se observa el humo (REUTERS/Roman Baluk)

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este sábado a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero”, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia. Interrogado sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.

El mandatario inició su visita a refugiados luego de asegurar que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden respondió que considera “sagrado” su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.

Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra”, aseguró Biden a Duda.

Joe Biden visitó refugiados ucranianos en Polonia (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden visitó refugiados ucranianos en Polonia (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”, y que actúe “al unísono”.

Opinó que eso se ha conseguido desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha conseguido su objetivo de “separar el flanco este” de la OTAN del occidental.

La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos”, subrayó Biden.

Añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es “la libertad”, incluida “la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar”.

El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

La reunión supuso el primer encuentro de Biden con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló “sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, según la Casa Blanca.

Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: “Ucrania ha inspirado al mundo entero”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR