Lo que hay que saber sobre los misiles hipersónicos que usa Rusia en Ucrania

Los especialistas en armamento y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han restado importancia a las capacidades hipersónicas de Putin

Compartir
Compartir articulo
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K (AFP)
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K (AFP)

Rusia afirma que está utilizando misiles hipersónicos contra Ucrania, una afirmación que el presidente Joe Biden confirmó el lunes en la reunión trimestral de directores ejecutivos de la Business Roundtable. Este tipo de misiles viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y no se han utilizado antes en combate.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que Rusia había utilizado un misil hipersónico Kinzhal, o “daga”, a finales de la semana pasada para destruir un depósito de municiones en el oeste de Ucrania.

El domingo, el Kremlin dijo que sus fuerzas habían lanzado misiles hipersónicos por segunda vez, esta vez desde el espacio aéreo sobre Crimea, destruyendo una instalación de almacenamiento de combustible en la región ucraniana de Mykolaiv, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Los especialistas en armamento y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han restado importancia a las capacidades hipersónicas de Rusia y al grado de importancia de su uso en el campo de batalla.

¿Qué son estos misiles? ¿Y qué significaría que Rusia los utilizara? Esto es lo que hay que saber.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Las armas hipersónicas vuelan al menos a Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido.

Hay dos tipos principales: los misiles hipersónicos de crucero, que funcionan con scramjets -motores de alta velocidad-; y los vehículos hipersónicos de planeo, que se lanzan desde un cohete pero se deslizan hacia su objetivo.

El Kinzhal, un misil balístico lanzado desde el aire que puede ser maniobrado, es una versión modificada del misil Iskander de Rusia. “El misil Iskander ya ha sido utilizado en el conflicto [Rusia-Ucrania] varias veces, pero es lanzado desde tierra. Es muy similar”, dijo Tom Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think thank de Washington, y director del Proyecto de Defensa de Misiles.

Un aviador comprueba un caza MiG-31 de la Fuerza Aérea Rusa antes de un vuelo con el misil hipersónico Kinzhal durante un simulacro en un lugar desconocido de Rusia, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 19 de febrero de 2022 (Reuters)
Un aviador comprueba un caza MiG-31 de la Fuerza Aérea Rusa antes de un vuelo con el misil hipersónico Kinzhal durante un simulacro en un lugar desconocido de Rusia, en esta imagen fija tomada de un vídeo publicado el 19 de febrero de 2022 (Reuters)

Karako, coautor de un informe titulado “Complex Air Defense: Countering the Hypersonic Missile Threat” (Defensa aérea compleja: contrarrestar la amenaza de los misiles hipersónicos), dijo que otros tipos de misiles entran en la atmósfera a velocidades hipersónicas. Lo que la gente quiere decir cuando dice hipersónico es un arma “que es capaz de mantener velocidades hipersónicas durante mucho tiempo”, dijo.

Los misiles Iskander y Kinzhal pueden seguir trayectorias bajas y son maniobrables.

Eso hace que sea más difícil averiguar a dónde va el misil, cuál es el objetivo previsto y cuál es la trayectoria, lo que “complica el trabajo de defensa”, dijo.

¿Qué distingue al misil hipersónico Kinzhal?

Según las afirmaciones aparecidas en los medios de comunicación rusos, el Kinzhal puede alcanzar Mach 10. Rusia probó el arma en julio de 2018, lanzada desde un caza MiG-31 modificado, según la inteligencia estadounidense citada en un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado el 17 de marzo. Alcanzó un objetivo a una distancia de unos 800 kilómetros.

El informe del CRS afirma que el Kinzhal podría eventualmente estar equipado con una ojiva nuclear, y es capaz de golpear objetivos terrestres y navales, aunque advirtió que las características de rendimiento del arma no han sido verificadas por la inteligencia estadounidense y que los analistas son escépticos. Los misiles están pensados para evadir defensas sofisticadas.

Putin desveló el Kinzhal durante un discurso televisado a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales rusas de 2018.

En ese momento, el Pentágono restó importancia al discurso de Putin, diciendo que las evaluaciones de Estados Unidos ya habían tenido en cuenta las capacidades armamentísticas de Rusia, según The Guardian.

Es un gran error de percepción pensar que estas cosas no pueden ser derrotadas, no pueden ser defendidas”, dijo Karako. “A fin de cuentas, sólo son misiles”.

¿Qué países tienen misiles hipersónicos?

Rusia, China y Estados Unidos tienen los programas de armas hipersónicas más avanzados, pero otros países como Japón, Alemania, India y Australia también las están desarrollando, según el informe del CRS.

Rusia lleva persiguiendo armas hipersónicas desde la década de 1980, pero ha acelerado sus esfuerzos en respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002 y a los despliegues de misiles de defensa de Estados Unidos en territorio estadounidense y en Europa, señala el informe del CRS. Además del Kinzhal, Rusia está trabajando en otros dos programas de armas hipersónicas: el 3M22 Tsirkon (o Zircon) y el Avangard.

Estados Unidos lleva investigando sobre armas hipersónicas desde principios de la década de 2000 y las está desarrollando en el marco del programa Conventional Prompt Strike de la Marina, así como en otros programas que dependen de las Fuerzas Aéreas, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa y el Ejército.

(C) The Washington Post.-

SEGUIR LEYENDO: