La directora de la Inteligencia de Estados Unidos dijo que Rusia está “actuando con desprecio por los civiles”

Avril Haines dijo que Moscú subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania y que su Ejército sufre graves deficiencias militares

Compartir
Compartir articulo
La directora de Inteligencia Nacional Avril Haines (Graeme Jennings/Pool via REUTERS/archivo)
La directora de Inteligencia Nacional Avril Haines (Graeme Jennings/Pool via REUTERS/archivo)

La principal funcionaria de inteligencia del presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos cree que Rusia se encuentra con “graves deficiencias militares” y que subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania antes de lanzar una invasión que probablemente causó miles de bajas rusas.

El testimonio, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, equivalió a la primera revelación pública de los funcionarios de inteligencia más importantes de la nación sobre cómo se desarrolla la guerra de dos semanas, ofreciendo su visión del pensamiento del presidente ruso Vladimir Putin como su Las fuerzas continúan su marcha a través de Ucrania.

Los funcionarios dejaron en claro su evaluación de que el asalto de Rusia se ha visto frenado por la resistencia inesperada de los defensores ucranianos y que no estaba claro si Putin planeó una estrategia “maximalista” para tratar de capturar toda Ucrania o se conformaría con algo menos que eso.

“Evaluamos que Moscú subestimó la fuerza de la resistencia de Ucrania y el grado de desafíos militares internos que estamos observando, que incluyen un plan mal construido, problemas de moral y problemas logísticos considerables”, expresó la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

“Evaluamos que Putin se siente agraviado porque Occidente no le da la debida deferencia y percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder”, dijo Haines. “Pero lo que podría estar dispuesto a aceptar como una victoria puede cambiar con el tiempo dados los costos significativos en los que incurre”.

A pesar del anuncio de Putin de que elevaría el nivel de alerta de Rusia para las armas nucleares, Haines dijo que Estados Unidos no ha observado cambios inusuales en la postura de la fuerza nuclear de Rusia.

Haines dijo que “no está claro en esta etapa” si Rusia intentará conquistar toda Ucrania, algo que requeriría más recursos de los que Putin ha comprometido.

Tanques rusos destruidos por la resistencia ucraniana (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian Ground Forces/REUTERS)
Tanques rusos destruidos por la resistencia ucraniana (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian Ground Forces/REUTERS)

La funcionaria también aseguró que la “reciente y trágica invasión de Ucrania por parte de Putin ha producido un impacto en el orden geopolítico con implicaciones para el futuro que apenas estamos comenzando a comprender” y dijo que Rusia estaba actuando con “desprecio por los civiles”.

Preguntado en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre cuántos soldados rusos han muerto hasta la fecha en la operación militar rusa, Berrier dijo a los legisladores que estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en la invasión.

Sin embargo, Berrier añadió que la estimación se considera de “baja confianza” porque se elaboró utilizando una combinación de fuentes de inteligencia y datos de fuente abierta.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, dijo que Putin había apostado por capturar la capital ucraniana de Kiev en dos días.

“Estaba seguro de que había modernizado su ejército y que era capaz de una victoria rápida y decisiva a un costo mínimo”, dijo Burns. “Se ha demostrado que está equivocado en todos los aspectos”.

Varios funcionarios prometieron el esfuerzo total de sus agencias para apoyar la resistencia ucraniana. Es probable que gran parte del trabajo de la comunidad de inteligencia en Ucrania se lleve a cabo en secreto. Pero el director del FBI, Chris Wray, dijo que, a pedido de Ucrania, la oficina había trabajado con empresas de redes sociales para eliminar cuentas vinculadas a Rusia que difundían desinformación militar ucraniana.