Corea del Sur suspendió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia

Seúl aspira así a imponer medidas similares a las anunciadas por otros países como Estados Unidos y la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Personas pasan por la sede del Banco Central de Rusia en Moscú, Rusia
Personas pasan por la sede del Banco Central de Rusia en Moscú, Rusia

Corea del Sur ha suspendido este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia uniéndose al movimiento global para imponer sanciones adicionales contra Moscú en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, el Gobierno de Corea del Sur anunciará los detalles después de consultar con las agencias gubernamentales relacionadas.

El 1 de marzo las autoridades de Corea del Sur anunciaron sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú.

Seúl aspira así a imponer medidas similares a las anunciadas por otros países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Entretanto, el Gobierno de Japón ha elevado su nivel de advertencia de viaje a todo el territorio de la Federación Rusa y desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a ese país independientemente del motivo, y les aconsejó a los que ya se encuentren allí que salgan antes de un posible endurecimiento de las restricciones migratorias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha elevado la alerta a nivel 3 para Rusia, la segunda más severa de su escala de cuatro niveles (sólo por debajo del que insta a sus nacionales a evacuar un territorio), anunció este lunes el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

La sede del Banco Central de Rusia en Moscú, Rusia
La sede del Banco Central de Rusia en Moscú, Rusia

De acuerdo con un comunicado emitido por esta cartera, también se les recomendó a los japoneses que ya se encuentren en suelo ruso que consideren “la posibilidad de salir del país en vuelos comerciales, teniendo en cuenta que las formas de salir del país se restringirán aún más en el futuro”.

Hasta el domingo último, el Ministerio había notificado que unos 2.400 japoneses estaban registrados en sus misiones diplomáticas como residentes en Rusia.

Japón ha tomado esta decisión en vista de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, que ha afectado a las operaciones de aerolíneas, entre ellas las niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), y podría dificultar salir del país.

“Tras la invasión de Rusia a Ucrania muchos están tomando medidas como la adopción de sanciones o la suspensión de vuelos a Rusia”, dijo Matsuno al ser preguntado por la decisión en rueda de prensa, en la que señaló que “la situación cambia rápidamente”.

“Las sanciones están afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos (en Rusia) y la tensión podría aumentar, por lo que hemos subido la alerta de seguridad a nivel 3 en todo el territorio ruso y estamos instando a los japoneses a que consideren abandonar el país en vuelos comerciales mientras sigan disponibles”, añadió.

Las autoridades japonesas elevaron la semana pasada el nivel de alerta al máximo en áreas fronterizas de Rusia con Ucrania, así como en las regiones colindantes de este último país con Bielorrusia, donde el país asiático también ha desaconsejado viajar.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: