Japón desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia e instó a quienes estén en el país “considerar la posibilidad de salir”

El Ministerio de Exteriores ha elevado la alerta a nivel 3 para la nación rusa, la segunda más severa de su escala de cuatro niveles (sólo por debajo del que insta a sus nacionales a evacuar un país)

Compartir
Compartir articulo
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

El Gobierno de Japón ha elevado su nivel de advertencia de viaje a todo el territorio de la Federación Rusa y desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a ese país independientemente del motivo, y les aconsejó a los que ya se encuentren allí que salgan antes de un posible endurecimiento de las restricciones migratorias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha elevado la alerta a nivel 3 para Rusia, la segunda más severa de su escala de cuatro niveles (sólo por debajo del que insta a sus nacionales a evacuar un territorio), anunció este lunes el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

De acuerdo con un comunicado emitido por esta cartera, también se les recomendó a los japoneses que ya se encuentren en suelo ruso que consideren “la posibilidad de salir del país en vuelos comerciales, teniendo en cuenta que las formas de salir del país se restringirán aún más en el futuro”.

Hasta el domingo último, el Ministerio había notificado que unos 2.400 japoneses estaban registrados en sus misiones diplomáticas como residentes en Rusia.

Japón ha tomado esta decisión en vista de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, que ha afectado a las operaciones de aerolíneas, entre ellas las niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), y podría dificultar salir del país.

“Tras la invasión de Rusia a Ucrania muchos están tomando medidas como la adopción de sanciones o la suspensión de vuelos a Rusia”, dijo Matsuno al ser preguntado por la decisión en rueda de prensa, en la que señaló que “la situación cambia rápidamente”.

“Las sanciones están afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos (en Rusia) y la tensión podría aumentar, por lo que hemos subido la alerta de seguridad a nivel 3 en todo el territorio ruso y estamos instando a los japoneses a que consideren abandonar el país en vuelos comerciales mientras sigan disponibles”, añadió.

Las autoridades japonesas elevaron la semana pasada el nivel de alerta al máximo en áreas fronterizas de Rusia con Ucrania, así como en las regiones colindantes de este último país con Bielorrusia, donde el país asiático también ha desaconsejado viajar.

Soldados de infantería rusos en territorio ucraniano
Soldados de infantería rusos en territorio ucraniano

Hasta el domingo, unos 2.400 japoneses estaban registrados como residentes en Rusia, según cifras facilitadas por Matsuno.

En lo que respecta a los japoneses en Ucrania, unas 90 personas de esa nacionales siguen en el territorio.

Entretanto, el Reino Unido inyectará 100 millones de dólares (91 millones de euros) en la economía de Ucrania para mitigar las presiones financieras que ha provocado la invasión del Ejército ruso, informó este domingo el Gobierno británico.

Los fondos pueden ser usados para sufragar salarios del sector público, permitir que continúen operando funciones estatales críticas, así como para afrontar gastos de seguridad social y pensiones, indicó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Boris Johnson.

El Ejecutivo británico ha detallado que la concesión se llevará a cabo a través del Banco Mundial.

El Reino Unido hizo ese anuncio antes de que el lunes visiten Londres los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte.

Boris Johnson conversará con ellos para “continuar liderando la respuesta internacional” a la guerra en Ucrania, primero en dos reuniones bilaterales separadas y más tarde en un encuentro trilateral, indicó su portavoz oficial.

Los mandatarios visitarán una base de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, en inglés) y ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Downing Street.

“Desde que comenzó el asalto brutal e ilegal de Rusia, hemos visto como el mundo se ponía en pie en solidaridad con la indómita gente de Ucrania”, dijo Johnson en un comunicado.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: