Más de un millón de personas huyeron de Ucrania y se refugiaron en países vecinos por la invasión rusa

A una semana del avance de las tropas enviadas por Vladimir Putin, las Naciones Unidas reportó haber asistido a escapar las víctimas que se encuentran en situación de vulnerablidad por los ataques rusos

ACNUR registró un millón de refugiados hacia los países vecinos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa
ACNUR registró un millón de refugiados hacia los países vecinos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó el jueves el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó Grandi.

“Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.

Más de un millón de personas huyeron de Ucrania y se refugiaron en países vecinos por la invasión rusa

El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días viajar a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.

Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, el miércoles a las 15H00 locales (14H00 GMT), habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania.

Un balance de la ONU no actualizado desde el martes señala además que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.

Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania.

Según sus estimaciones, 12 millones de personas en el país y otros cuatro millones que huyeron al extranjero solicitarán protección y asistencia en los próximos meses.

ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas
ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó el miércoles que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo aseguró en un comunicado, ratificando otro emitido días atrás, en el que detallaba que ya había “encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.

“En (esa) declaración, indiqué que las investigaciones activas de mi Oficina se agilizarían considerablemente si un Estado Parte del Estatuto de Roma remitiera la situación a mi Oficina, según lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto”, afirma Khan, al añadir que 39 estados enviaron referencias a su oficina sobre la actual situación en Ucrania, marcada por la invasión rusa.

Además, añade el fiscal, dichas peticiones solicitan una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, “abarcando cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por parte de cualquier persona”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR