La Corte Internacional de Justicia convocó a una audiencia sobre la invasión de Ucrania para el 7 y el 8 de marzo

El tribunal, con sede en La haya, responde así a una petición introducida por Kiev sobre crímenes de genocidio cometidos por Moscú en su territorio

Compartir
Compartir articulo
Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos (Europa Press)
Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos (Europa Press)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, convocó para el próximo 7 y 8 de marzo a una audiencia sobre la invasión que Rusia lanzó la semana pasada contra Ucrania.

“Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado, en referencia a los los alegatos de genocidio cometidos por Rusia durante la actual invasión.

La juez presidente de la Corte llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar de manera a que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ.

El comunicado emitido por la Corte de la Haya
El comunicado emitido por la Corte de la Haya

“La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a las denuncias de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Ucrania contra Federación Rusa) el lunes 7 y martes 8 de marzo de 2022″, informó el tribunal en un comunicado.

El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los letrados de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.

“Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia”, dijo la corte, por lo que desconoce aún qué autoridades de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Tropas rusas desplegadas en territorio ucraniano (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Tropas rusas desplegadas en territorio ucraniano (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ucrania ha asegurado que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana”, por lo que ha pedido a la CIJ que imponga medidas cautelares contra Moscú para “evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo” y “que se agrave o prolongue la disputa entre las partes”.

La jueza presidenta, Joan E. Donoghue, advirtió a Rusia que debe “permitir que cualquier orden que la CIJ dicte sobre la solicitud de medidas cautelares tenga sus efectos apropiados”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que ya había iniciando una investigación sobre la “situación en Ucrania” tras la invasión de Rusia.

“Estoy convencido de que hay una base razonable para creer se cometieron crímenes de guerra así como crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, dijo Khan en un comunicado el lunes.

Más de 660.000 personas ya han huido al extranjero, dijo la agencia de la ONU para los refugiados, que estima que un millón de personas están desplazadas dentro del país ex miembro Unión Soviética, que tiene una población de 44 millones de personas.

Imagen de archivo del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan (EFE/ Carlos Ortega)
Imagen de archivo del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan (EFE/ Carlos Ortega)

La ONU dijo que hasta cuatro millones de refugiados pueden necesitar ayuda en los próximos meses y 12 millones más necesitarán asistencia dentro del país.

Rusia ha desafiado las prohibiciones, los boicots y las sanciones internacionales para seguir adelante con una ofensiva que, según dice, tiene como objetivo defender a los hablantes de ruso de Ucrania y derrocar al liderazgo.

No es la primera vez que el alto tribunal de la ONU trata las tensiones entre Ucrania y Rusia, pues esta corte se declaró competente en noviembre de 2019 para juzgar el apoyo de Moscú a las milicias prorrusas del Donbás, una demanda que se encuentra en la fase de alegatos escritos.

Con información de AFP, EFE

Seguir leyendo: