El fiscal de la Corte Penal Internacional abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania

“Hay razones para creer que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad”, explicó Karim Khan

Compartir
Compartir articulo
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo confirmó en un comunicado, en el que también detalló que “ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.

En el texto que se conoció este lunes, Khan advitió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró el fiscal de la CPI.

Ucranianos caminan junto a barricadas en las calles en Kiev (Reuters)
Ucranianos caminan junto a barricadas en las calles en Kiev (Reuters)

Y continuó, en relación a “la expansión del conflicto en los últimos días”, advirtiendo de que tiene “la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina”.

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado, antes de agregar que “pediré apoyo presupuestario adicional, contribuciones voluntarias para apoyar todas nuestras situaciones y el préstamo de personal gratuito. La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado serias como para ser rehenes de la falta de medios”.

Voluntarios asisten a refugiados ucranianos que llegan a Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Voluntarios asisten a refugiados ucranianos que llegan a Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación, aunque Khan recordó hoy que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal jefe.

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: