Canadá enviará más armas a Ucrania y prohibirá la importación de petróleo ruso

El primer ministro Justin Trudeau dice que esta ayuda se sumará a los tres embarques anteriores de equipos letales y no letales

Compartir
Compartir articulo
Un vehículo destruido en Kiev (REUTERS/Maksim Levin)
Un vehículo destruido en Kiev (REUTERS/Maksim Levin)

Canadá suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanque y munición mejorada, y prohibirá todas las importaciones de petróleo crudo procedentes de Rusia.

El primer ministro Justin Trudeau dice que esta ayuda se sumará a los tres embarques anteriores de equipos letales y no letales.

Canadá anunció la semana pasada que enviaría nuevos cargamentos de suministros militares, incluyendo chalecos blindados, cascos, máscaras antigás y gafas de visión nocturna.

Además, Trudeau, anunció el lunes que su país prohibirá “toda importación de petróleo crudo” ruso, señalando que el presidente Vladimir “Putin y sus oligarcas han sacado bastante provecho” de las ganancias energéticas.

“Este sector representa más de un tercio del presupuesto federal ruso; incluso si Canadá no ha importado sino cantidades muy limitadas en los últimos años, esta medida envía un fuerte mensaje”, continuó el jefe de gobierno, durante una conferencia de prensa.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, especificó posteriormente que Canadá enviará 125 sistemas Carl-Gustaf, producidos por la firma sueca Saab, y que forman parte del inventario de las fuerzas armadas canadienses. El sistema Carl-Gustaf es transportado y operado por un solo soldado y puede ser empleado contra edificios, vehículos blindados, búnkers y vehículos ligeros.

En tanto, Trudeu prohibió este lunes a sus instituciones financieras que realicen “transacciones” con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

Trudeau anunció en Twitter que la prohibición está en vigor “de forma inmediata” y que Canadá ha tomado la decisión “en coordinación” con el resto de países del G7.

Trudeau pidió el fin de la guerra, afirmando que sus costes no harán más que aumentar y que los responsables tendrán que rendir cuentas.

EEUU prohibió transacciones con el Banco Central de Rusia

El Banco Central de Rusia en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)
El Banco Central de Rusia en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central ruso con efecto inmediato en coordinación con varios aliados, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que adoptó de su lado medidas para frenar la caída del rublo.

La decisión de Washington está destinada a “inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de estadounidenses”, anunció el Departamento del Tesoro.

Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses y Canadá siguió sus pasos.

La decisión limitará mucho la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos y sostener su moneda.

Esas operaciones para defender al rublo “ya no serán posibles y la ‘fortaleza Rusia’ se encuentra indefensa”, comentó un alto funcionario estadounidense.

La fuente estimó que estas sanciones coordinadas desencadenarán un “círculo vicioso” para la economía rusa y predijo: “La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones se desplomarán”.

(Con información de AP, EFE y AFP)

Seguir leyendo: