El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia tras una nueva escalada de la tensión en Ucrania

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás

 Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad

Luego de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Ucrania sigue considerando parte de su territorio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia.

La ONU lamentó “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte, la representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz.

“Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.

Mientras que China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones”, declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad.

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.

“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”.

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.

Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer “tan pronto como mañana martes” nuevos castigos económicos sobre Rusa, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Por ahora, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EEUU de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para “garantizar la paz”, Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.

Preguntado al respecto, el citado funcionario argumentó que la incursión de soldados rusos en el Donbás no es “necesariamente” algo nuevo porque, según Washington, las Fuerzas Armadas de Rusia llevan apoyando a las milicias prorrusas del este de Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea.

Según el funcionario, la estrategia estadounidense ahora mismo es “observar” y “evaluar” las acciones que Rusia toma en las próximas horas antes de tomar cualquier decisión.

Coordinación con los aliados

Mientras tanto, la otra clave de la estrategia de EEUU es mantener abierta la comunicación con sus aliados en Europa para presentar un frente común frente a Putin.

Esta táctica quedó clara este lunes cuando Biden, quien estuvo reunido todo el día en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, habló por teléfono durante 35 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y conversó durante otros 30 con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las llamadas se produjeron después del discurso televisado de Putin, quien al concluir su alocución firmó los decretos que reconocen la independencia de las dos regiones separatistas.

Según la Casa Blanca, Biden reiteró a Zelenski su compromiso con la “soberanía” de Ucrania y prometió que Washington responderá “rápida”, “decisivamente” y al “unísono” con sus aliados a cualquier agresión rusa.

Asimismo, en una llamada a tres bandas, Biden, Macron y Scholz condenaron “con fuerza” la decisión de Putin y hablaron sobre cómo se coordinarán para ver cuáles son los siguientes pasos, explicó sin ofrecer más detalles la Casa Blanca.

(Con información de EP, AP y EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

No te confundas, antes del 11 de julio cerrarán de Observatorio a Isabel la Católica en la Línea 1 del Metro

El Metro alertó a los usuarios que el sábado 9 y el domingo 10 la operación será de únicamente de Pantitlán a Pino Suárez, lo que podría confundir a los usuarios

Uruguay importará millones de moscas congeladas desde Panamá, las revivirá y soltará en el campo para combatir una enfermedad del ganado

Buscan erradicar a la mosca bichera, un parásito que deposita huevos en las heridas de animales y cuyas larvas se devoran la carne causando perdidas por unos USD 40 millones al año

Capturaron y procesaron a dos inversionistas de un centro comercial en Jalisco por fraude de más de 200 millones de pesos

Omar M. y Carlos Alberto D. presuntamente lucraron con las ganancias de un hombre fallecido que había invertido junto con ellos para la venta y renta de locales

Usuarios reaccionaron con memes ante la iniciativa de AMLO para eliminar el horario de verano

La autodenominada Cuarta Transformación busca eliminar el horario de verano bajo el argumento de que es perjudicial para la salud y no ha representado ningún tipo de ahorro energético desde que se puso en marcha en 1996

Alexander Acha reveló por qué prohibieron “los acostones” en las nuevas generaciones de La Academia

El actual director de la casa de canto más popular de TV Azteca habló sobre el “shippeo” que los fans tienen con Santiago y Nelson así como hasta qué punto llegan sus responsabilidades
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR